Máxima pidió mayor apoyo para las mujeres empresarias a los líderes del G20

Denunció que en muchos casos “no tienen acceso al crédito, a los mercados y las infraestructuras”.

La reina Máxima de los Países Bajos pidió a los gobernantes del G20 apoyar a las mujeres empresarias, perjudicadas especialmente por crisis económica desatada a raíz de la la pandemia de coronavirus, y les preguntó si se hacía lo suficiente por ellas: “Creo que se puede hacer más”.

En un panel del G20 titulado ‘Apoyando a las PYME y medianas empresas y a las empresarias por un futuro mejor’, la reina consorte holandesa defendió ante el plenario del G20 la contribución de las mujeres y denunció que en muchos casos “no tienen acceso al crédito, a los mercados y las infraestructuras”.

La reina recordó que las mujeres se han visto especialmente golpeadas por la crisis sanitaria global y afirmó que “un crecimiento sostenible e igualitario” depende también de ellas. “Las mujeres en las pequeñas y medianas empresas han sufrido más que los otros. Estamos unidos para superar la desigualdad y una injusta sostenibilidad”, reclamó la esposa del rey Guillermo Alejandro.

“¿Tenemos en consideración sus necesidades específicas? ¿Les proporcionamos las herramientas apropiadas para incrementar su productividad y hacerlas más fuertes? Algo que sería bueno para todos. Podía decir que se puede hacer más”, cuestionó la reina ante los representantes de las veinte principales del mundo.

Para ello, la reina propuso una serie de medidas en favor del crecimiento económico de hombres y mujeres, como la necesidad de impulsar la digitalización de las empresas, algo que todavía es “un reto” para los países en vía de desarrollo pero también para los ricos. Otro de los desafíos es favorecer el acceso a la financiación, subrayó la reina consorte neerlandesa en el foro, que también contó con la participación de la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el primer ministro italiano, Mario Draghi.

La reina Máxima asistió a la cumbre del G20 en su papel de Defensora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo (UNSGSA) y como Presidenta Honoraria de la Alianza Global para la Inclusión Financiera del G20 (GPFI). Además, la reina mantendrá varias consultas bilaterales con representantes gubernamentales de países que están activos en la mejora del acceso a los servicios financieros, dentro de los márgenes del programa G20.