Creatividad versus pandemia: FIAP celebró sus 50 años con una entrega de premios a grandes ideas publicitarias

 

El Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP 2021) celebró sus 50 años con una entrega de premios a grandes ideas publicitarias. “Que el aniversario número 50 del FIAP haya coincidido con la pandemia fue una prueba que le puso el destino a nuestra región para demostrar toda su capacidad y potencial en materia creativa para hacerle frente a una crisis de ciencia ficción. Nuestra industria no solo estuvo a la altura de las circunstancias, sino que con creatividad e innovación le ganó por goleada al Covid-19”, señaló Daniel Marcet, CEO del FIAP.

El CEO expresó que durante sus 50 años de historia, el FIAP fue testigo de innumerables crisis que se dieron cíclicamente en los diferentes países que componen Iberoamérica. Pero, por primera vez, los trabajos presentados este año reflejaron una problemática global, común a todos. Un tema que no solo se presentó como el desafío central a encarar por parte de las agencias, sino que también influyó en su forma de trabajar.

PREMIADOS

Los resultados de este año reflejan que el podio en el ránking país haya quedado conformado por: Brasil en primer lugar, US Hispano en segundo lugar y México en tercer lugar, ubicándose los otros dos países históricamente en el podio, España y Argentina, en cuarto y octavo lugar respectivamente. Agencia del Año fue África DDB; Anunciante del Año, House of Lapland; Productora del Año, Triatoma/Primo Content; Agencia Independiente, WeBelievers; y Red del Año, DDB Latina.

Los cuatro presidentes del jurado que tuvo el festival coincidieron en destacar la calidad de los trabajos, con un promedio muy alto en la relación entre la cantidad de inscripciones y trabajos premiados. Fue unánime la apreciación de que hubo contenidos con innovación cercana a la gente, “publicidad que no parece publicidad”, “ideas y contenidos que entretienen”, “ideas redondas”, por citar algunos de los conceptos de Marta Ruiz Cuevas, Juan Carlos Ortiz, Sergio Gordilho y Simón Bross.

“Todos quienes integramos el equipo del FIAP también quedamos muy satisfechos con el trabajo realizado por los 196 jurados de Short-list, y los 28 de Metales, porque este reel de ganadores es un testimonio histórico que celebra que la creatividad de nuestra región está más vigente que nunca, y que medio siglo después de su creación, el FIAP sigue siendo una vara importante”, concluyó el CEO.

Premios FIAP
Evento: Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP 2021).
Aniversario: 50 años.
Premiados: Agencia del Año fue África DDB; Anunciante del Año, House of Lapland; Productora del Año, Triatoma/Primo Content; Agencia Independiente, WeBelievers; y Red del Año, DDB Latina.