Antes de declarar en Dolores, Macri denunció “persecución” y "obsesión" del kirchnerismo con su persona

El expresidente Mauricio Macri denunció una “persecución y obsesión permanente” del Gobierno nacional hacia su persona en un acto realizado minutos antes de declarar ante la Justicia federal de Dolores en la causa por presunto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017, durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo.

“Si ellos creen que estos dos años de agresiones, descalificaciones, calumnias, persecución y obsesión permanente con mi persona, si creen que con eso van a minar, disminuir mi compromiso con ustedes, con defender sus valores, están muy equivocados", enfatizó Macri en un escenario improvisado en la plaza Castelli, en las cercanías del juzgado encabezado por el magistrado Martín Bava.

“A cada golpe, a cada agresión, a cada calumnia, cada mentira, más se fortalecen mis convicciones como siento que también les pasa a ustedes.
Ya no somos borregos, no tenemos miedo, estamos decididos a pelear por nuestro futuro y el de nuestros hijos, por eso que hoy estemos acá reconfirma lo que sentimos", indicó el expresidente.

El líder del PRO compartió el escenario con la presidenta de ese espacio, Patricia Bullrich, y el intendente local Luis Camilo Etchevarre y otros miembros de su partido.

En ese marco, Macri se quejó de que se impidió la llegada de más seguidores de Juntos por el Cambio porque “hay gente lamentablemente en la ruta, había más controles de lo habitual, siempre estas maldades. Gracias Pato (por Bullrich) porque siempre estás en todas, este día me transporta a esa tarde del 7 de diciembre, donde nos despedimos, pero me comprometí a estar siempre con ustedes”.

En cuanto a su situación procesal, sostuvo que “estoy acá porque siempre damos la cara, sabemos lo que hicimos y sabemos de nuestras intenciones. Sabemos que si ellos creen que estos dos años de agresiones, esa obsesión permanente de mi persona, si creen que con eso van a disminuir mi compromiso con ustedes, están muy equivocados. Argentina tiene futuro, por eso el 12 de septiembre pasó lo que pasó y el 14 vamos a ratificarlo”.

"Acá estoy en Dolores tratando de entender esta citación sin fundamentos en medio de una campaña electoral", dijo Macri durante el breve acto que contó con el jefe comunal local y Patricia Bullrich como restantes oradores.

El propio Macri había confirmado días atrás durante su visita a la provincia de Santiago del Estero que se presentaría a la indagatoria de hoy, luego de que el juez Bava lo convocara por tercera vez, bajo apercibimiento de declararlo en rebeldía y ordenar su detención a fines de que comparezca en el marco del expediente.

La convocatoria a la movilización en Dolores contó, entre otros, con el diputado Fernando Iglesias, el ex ministro de Cultura Pablo Avelluto, el ex titular de los Medios Públicos, Hernán Lombardi, el senador Esteban Bullrich, el diputado Waldo Wolf, Darío Nieto (secretario privado del ex presidente). También se hicieron presentes el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, Andrés Ibarra, Fernando De Andreis, Federico Pinedo, Silvina Giudici, Ricardo Buryailde, Daniel Lipoveztky, Francisco Cabrera, Nicolás Dujovne, Silvina Lospenato, Cristian Ritondo, Luciano Laspina, Gustavo Santos, Jorge Triaca y los jefe comunales Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), entre otros.

Macri está imputado desde hace más de un año por supuestas maniobras de espionaje ilegal que, de acuerdo con la investigación judicial, habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan "desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de Gobierno".

Se lo acusa de haber ordenado y posibilitado, entre diciembre de 2017 y finales del 2018, "la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la Ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos".