Se estrena `Maradona: Sueño bendito', la `biopic' sobre el máximo ídolo argentino­

­Entre la polémica y la fascinación­

Tras casi cuatro años de idas y vueltas, la ficción debuta en El Nueve y el viernes llega a Amazon Prime Video. Julieta Cardinali y Laura Esquivel adelantaron detalles de la serie.­

­Tan polémica como su protagonista, dos días antes del cumpleaños número 61 y a casi un año de la muerte de Diego Armando Maradona, se estrena `Maradona: Sueño bendito', la biopic producida por Amazon Prime Video y protagonizada por Juan Palomino, Nazareno Casero y Nicolás Goldschmidt.­

La serie recorrerá a lo largo de diez episodios de una hora la vida del Diez y su prolífica carrera, desde sus humildes comienzos en Villa Fiorito hasta el día que estuvo al borde de la muerte en Punta del Este durante el verano del año 2000. Contará su paso por Barcelona y Nápoles, y mostrará cómo se convirtió en uno de los mayores ídolos argentinos.­

Mañana a las 22 se verá en El Nueve el episodio estreno, y desde el viernes estarán disponibles los cinco primeros capítulos en Amazon Prime Video. El 5 de noviembre se subirán los episodios 6 y 7, y los últimos tres se verán en entregas semanales hasta el final, el 26 de noviembre, cuando se cumpla un año de su muerte.­

­DESAFIOS­

Desde que se anunció la producción, con la aprobación del propio Maradona, fueron muchas las polémicas que se generaron en torno a la ficción. Claudia Villafañe y sus hijas Dalma y Gianinna fueron tres de las personas que estuvieron en contra por cómo se iba a contar la historia, e incluso llegaron a accionar judicialmente para que se revea el guion evitando cualquier tipo de calumnia o injuria sobre ellas. A horas del estreno, La Prensa habló con Julieta Cardinali y Laura Esquivel, quienes le dan vida a la mujer que acompañó durante tantos años a Diego.­

-¿Fue un desafío diferente interpretar a alguien que existe en la vida real?­

(Julieta Cardinali) -Es un desafío y una responsabilidad diferente, claro, pero la verdad que tuvimos por suerte la posibilidad, que no siempre pasa, de ensayar durante casi siete meses. Así que estábamos en manos del director Alejandro Aimetta, que tenía muy claro lo que quería contar y nos ayudó a construir esta Claudia que no es una imitación. En ningún momento estuvo planteado imitarla sino construirle el mundo a Diego Armando Maradona, y uno de los personajes principales es el que interpretamos con Laura. Tuvimos además el desafío de contar dos actrices un mismo personaje, así que la construcción de esto fue a base de trabajo y de ensayos.­

(Laura Esquivel) -Trabajamos muchísimo juntas. Fueron siete meses de ver imágenes, de ver fotos, más allá de que no era una imitación la que necesitábamos, sino que era construir y trabajar entre nosotras los matices de Claudia en las diferentes etapas de la vida, pero también poder tener similitudes entre nosotras. Quizás ese era el desafío más grande.­

(JC) -Ensamblarla bien.­

(LE) -Ensamblarla y que no vean dos Claudias diferentes, o tres en el caso de Julieta, que trabaja con dos Claudias de otras etapas. Buscábamos que esté el espíritu, que quizás mi Claudia que era más chica tenga un cierto tinte de fortaleza y madurez por más que fuera chica, y poder después seguir construyendo.­

NEGATIVA­

-¿Repercutió en su trabajo el hecho de interpretar a un personaje que no estaba de acuerdo con la realización de la serie?­

(JC) -La verdad es que estábamos muy tranquilas con lo que estábamos contando. La interpretación siempre fue realizada desde el mayor de los respetos; nosotras recibimos los guiones y estábamos muy tranquilas con lo que íbamos a contar, así que estuvimos bastante ajenas a lo que se generó alrededor de la serie. Nos concentramos en hacer lo que teníamos que hacer, que es trabajar y componer este personaje. Estamos muy contentas con el resultado.­

-¿Son conscientes de todo lo que va a generar esta ficción?­

(JC) -Somos conscientes de que estamos en una serie que se va a ver en el mundo entero. Estamos haciendo notas con medios de la India, de Francia, de Italia, de Colombia, de Venezuela. Esto es lo que genera este gran ídolo popular del fútbol, el más grande. Entonces ya lo estamos empezando a palpitar un poco desde estas entrevistas. Es realmente impresionante a los lugares del mundo que llegás.­

-¿Cómo les resultó la experiencia de trabajar para este tipo de plataformas?­

(LE) -Haber trabajado para esta producción es un privilegio. También lo que pensábamos es que hay que estar a la altura de la historia de Diego. El es conocido mundialmente y tiene una vida muy larga para los años que vivió, le han pasado muchísimas cosas y han pasado muchas personas por su vida. Se necesitaba un equipazo para hacerlo. Se necesitaba una mega producción, como esta de Amazon Prime Video, para poder llegar a todos lados y contarle al mundo qué era lo que pasaba en la Argentina a medida que Diego iba triunfando, cuando iba pasando de club en club, para que también conozcan un poco de nuestra historia.­