Lanzan el primer libro sobre Marte escrito en nuestro país

Mars Society Argentina lanzó al mercado una monumental obra sobre Marte con la coautoría de 38 autores, entre los que se destacan el ingeniero Pablo de León (creador de trajes de astronautas para la NASA y Space X), Diego Bagú (director del Planetario de La Plata), Sebastián Musso (divulgador científico) y Diego Córdova (autor de `Huellas en la Luna').

Financiada en parte por el programa Mendoza Activa y también a través del crowfunding, la organización logró juntar los 600.000 pesos iniciales para imprimir los primeros volúmenes, que tienen una gran calidad fotográfica y se pueden conseguir a través de las redes sociales de la fundación o en el link https://argentina.marssociety.org/libro/.

Para explicar su lanzamiento, La Prensa dialogó con el presidente de Mars Society, Gabriel Caballero, quien analiza en esta edición el pasado, presente y futuro del planeta rojo. 

-¿Cómo surgió la idea de hacer un libro sobre Marte?

-En una reunión de café entre varios miembros de Mars Society, entre los que se encontraba Gustavo Marón que fue el que propuso hacer un libro colaborativo. Él ya tenía cierta experiencia en hacer libros con varios autores y confiamos en eso, porque nosotros no sabíamos nada sobre cómo organizarlos.

-¿Cómo definieron los temas?

-Fue algo que creció con el tiempo. Al principio pensamos hacer un repaso sobre lo que se sabe de Marte hasta la actualidad, más que nada como un libro de divulgación científica. Y luego queríamos contar cómo se está preparando para el futuro del planeta. Incluso cuando comenzamos a diseñarlo barajamos la idea de realizarlo en dos tomos, no sólo por la cantidad de temas sino también por los costos. Definimos entonces contar de qué está compuesto, las misiones que se han realizado, las venideras (tanto por los trajes espaciales, los recursos y el aspecto jurídico), y por último qué se hace en nuestro país, porque nos parecía importante demostrar cómo los argentinos han influido en la historia espacial de Marte. 

-En uno de los capítulos contás la experiencia de una simulación de Marte. ¿Cómo es sentir que estás viviendo en otro planeta?

-Vivir esta experiencia fue algo que cambió mi forma de pensar y también mi vida, porque es lo que desembocó que termine fundando Mars Society. No sabés lo difícil que es estar encerrado con las mismas personas durante tanto tiempo, cuidando los recursos naturales al extremo, viendo la limpieza de otra forma, o la comunicación con los seres queridos. Me hizo dar cuenta de que la principal dificultad es cómo aguantar psicológicamente. Una simulación de este estilo te hace ver lo importante que tenemos en la Tierra. Y estaría bueno que más gente pueda participar en este tipo de proyecto y hacerlo en nuestro país. 

-Ya hay simulaciones en diversas partes del mundo como Rusia, Estados Unidos y Canadá. ¿Es factible hacer una en la Argentina?

-Sí, es lo que buscamos en la organización porque tenemos muchos paisajes desérticos y rojos muy parecidos a Marte, algunos en Mendoza. De todas maneras, antes de tener una base hay una serie de pasos que hay que tener en cuenta: una organización firme, un equipo sólido, proyectos de divulgación y presupuesto. Aun así, está el Proyecto Solar 54 en el que somos parte del diseño de misión. 

-¿Cuál sería la zona ideal para establecer una base?

-Como requisito, debe ser un lugar bien aislado de alguna ciudad para que no vaya nadie y tenga el menor ruido posible. Después, que carezca de formas de vida y sea desértico, esto incluye plantas y yuyos. A la vez, tampoco tiene que estar muy alejado por si pasa alguna emergencia. Pero en concreto hay muchos puntos para construir bases desde la Patagonia hasta el norte argentino, sobre todo pegado a la cordillera.