El rincón del historiador

Cuando San Martín volvió a Madrid

Hace pocos días celebramos el Día de la Hispanidad. El pasado 25 de mayo se cumplieron seis décadas de la inauguración del monumento al general San Martín en el Parque del Oeste de la ciudad de Madrid. La piedra fundamental la había colocado el 9 de julio de 1960 el presidente Arturo Frondizi durante su visita oficial a España, y la obra es una réplica de la situada en la Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires, obra del escultor francés Louis-Joseph Daumas inaugurada en 1862. 

En esa oportunidad, el alcalde presidente del Ayuntamiento de Madrid, conde de Mayalde, manifestó que este acto ponía "de relieve la fraterna y singular colaboración de dos naciones hermanas... glosa las virtudes y el vaticinador sentido hispánico del Gran Capitán de los Andes, sobre cuyo ejemplo debe levantarse la amplia y solidaria fraternidad de las naciones hispánicas". 

El doctor Frondizi expresó que la figura de San Martín era "como el lazo espiritual de unión y reconoce la gratitud del pueblo argentino al español representado por el de Madrid perpetuando de forma tan efectiva y solemne la memoria de su primer héroe nacional".

Para la inauguración se conformó una delegación oficial de nuestro país presidida por el ministro del Interior Dr. Alfredo Roque Vitolo, a quien acompañaron el embajador en España, Gral. Héctor de Andrea; el intendente porteño, Hernán Giralt; el subsecretario de Defensa, José Rafael Cáceres Monié; el gral. Florencio A, Yornet, el brig. Jorge Andrés Craig, el contalmirante José María Guzmán, representando a sus respectivas fuerzas; los senadores José María Guzmán y Diego Parra Pérez; los diputados Augusto Vechietti y Ernesto García; el gral. Paulino Alberto Ardanaz en nombre del director del Colegio Militar y el director de la Escuela de Aeronáutica, brig. Horacio Justo González; el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, gral. Ernesto Florit; el gral. Adolfo S. Espíndola; ministro plenipotenciario de la embajada argentina en España, Ignacio Bunge; los presidentes de las Academias Nacionales de la Historia y de Letras, Carlos Alberto Pueyrredon y José Oría; el presidente del Banco Hipotecario Nacional, Alfonso Romanelli, el director del Museo de la Casa de Gobierno, Ricardo Caillet-Bois; nuestros agregados militar y aeronáutico en España, cnel. Julio Costa Paz y Com. Angel V. Rossi; el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, cnel. Rafael Herrera; el director del Museo Histórico Nacional, Humberto F. Burzio; el académico D. Arturo Capdevila; los funcionarios diplomáticos: Vicente Cagetti, Julio Ortiz del Moral, Juan Carlos Katzsenstein, Enrique A. Mussel, Iván Ivanissevich, Julio de Allende, Marcelo Martínez Zuviría, Jorge Segheso y Juan Carlos Fernández, y otros funcionarios. Los gobiernos de Chile y Perú adhirieron a las ceremonias y designaron a sus embajadores acreditados en Madrid, Sergio Fernández Larraín y Carlos Neuhaus Ugarteche respectivamente.

ACTIVIDADES

Las actividades de la delegación no fueron pocas, llegaron el domingo 21 de mayo a las 11 al aeropuerto de Barajas, donde fueron oficialmente recibidos con honores militares. Fueron recibidos por el Jefe del Estado Español en audiencia oficial en el Palacio del Pardo, participaron de numerosas recepciones en las que se los agasajó y el 25 de mayo participaron de la inauguración del monumento, en la que habló el Dr. Vitolo y el alcalde de Madrid.

Digamos que el monumento tiene un bajo relieve ubicado en el lateral derecho titulado Carga del Regimiento de Borbón en Bailén obra del escultor Agustín de la Herrán Matorras, descendiente de un hermano de la madre del Libertador. El de la izquierda recordando el Paso de los Andes es del artista argentino Luis Perlotti.

El doctor José A. Oría que llevó la representación de la Academia Argentina de Letras fue recibido el 24 de mayo en la Real Academia Española de la Lengua, donde disertó sobre "La lengua, vínculo de la Hispanidad". En su informe a los colegas locales a su regreso manifestó que "es digna de mención la cordialidad con que se trata a los académicos argentinos en las Academias de la Historia y en la de la Lengua". En la última su director don Ramón Menéndez y Pidal y el secretario perpetuo don Julio Casares "manifestaron su firme decisión de colaborar con la Academia Argentina de Letras en la preparación del IV Congreso de Academias de la Lengua Española".

A su vez el doctor Carlos Alberto Pueyrredon recordó en la Academia Nacional de la Historia que presidía que el 26 de mayo había disertado en la Real Academia de la Historia sobre "Reconquista y Defensa de la ciudad de Buenos Aires" y en la misma sesión el doctor Arturo Capdevila habló sobre "San Martín en la Hispanidad". Ambos oradores fueron distinguidos con la Orden de Alfonso X El Sabio, de las que hizo entrega en Buenos Aires el embajador de España don José María de Alfaro y Polanco. El doctor Pueyrredon había fallecido el 16 de junio de 1962 y fueron recibidas por su viuda Silvia Saavedra Lamas en una sesión en su homenaje.

El capitán de navío Humberto F. Burzio director del Museo Histórico Nacional en nombre de la Armada, de la que era Director de Estudios Históricos entregó un cuadro de la Fragata Sarmiento obra del pintor Emilio Biggieri al Museo 

El general Adolfo Espíndola invitado por la Escuela Superior del Ejército disertó sobre "San Martín en España" tema en el que era un especialista ya que había publicado dos gruesos tomos sobre esa etapa en la vida del Libertador. 

En Valladolid ya finalizada la visita oficial el lunes 29, la delegación visitó la Universidad de Salamanca, donde presidente de la Delegación doctor Vítolo se refirió al "General D. Manuel Belgrano" que había pasado por esos claustros y luego el profesor Ricardo R. Caillet Bois, director del Museo de la Casa de Gobierno y vicepresidente 2º de la Academia Nacional de la Historia disertó sobre "España Civilizadora".

EL ARTE

No faltó tampoco lo artístico y una exposición recordando "150 años de pintura argentina". Ese mismo año el doctor Pedro Laín Entralgo destacada figura de la cultura española habría de visitar Buenos Aires y ser incorporado como miembro correspondiente de las Academias de Historia y de Letras, y el capitán Juan Manuel Zapatero presidente del Instituto Sanmartiniano fue recibido en la de Historia.

La foto que se reproduce del doctor Carlos Alberto Pueyrredon con don Ramón Menéndez Pidal, "probablemente la personalidad intelectual más eminente del mundo" es un magnífico testimonio de los lazos que supieron y saben unirnos a ambos pueblos, porque como el primero lo dijera "España es la Patria de mi Patria".