Umbrales del tiempo

"Mentes criminales"

`Mentes criminales' (`Criminal Minds') fue una serie estadounidense policial de la cadena CBS creada por el escritor Jeff Davis y producida por Mark Gordon y Ed Bernero, que se filmó entre septiembre de 2005 y febrero de 2020 cuando fue cancelada después de quince años de éxito y 324 episodios, cuyas repeticiones aún pueden verse en el prime time argentino en la señal de cable AXN.

La serie en la que los perfiladores se dan cuenta siguiendo pistas cómo es el ignoto (así llaman al sospechoso hasta conocer su nombre) siempre se emitió en el horario de protección al menor, a pesar de la crueldad de los hechos narrados y de ciertas imágenes luctuosas.

El equipo original de la Unidad de Análisis de Conducta (UAC) del FBI estaba compuesto por los agentes Aaron Hotchner (Thomas Gibson), Derek Morgan (Shemar Moore), Emily Prentiss (Paget Brewster), Jennifer Jerau (A. J. Cook), Dr. Spencer Reid (Matthew Gray Gubler), la analista de sistemas Penélope García (Kirsten Vangsness), Elle Greenaway (Lola Glaudini) y Jason Gideon (Mandy Patinkin). Tras la renuncia de Patinkin a la tercera temporada, se incorpora David Rossi (Joe Mantegna).

REPARTO

Esta serie fue producida por The Mark Gordon Company en asociación con CBS Television Studios y ABC Studios. Y los guionistas lograron algo poco usual: que todos los protagonistas fueran, pese a su diversidad, seres muy queribles. Otros varios personajes fueron interviniendo eventualmente en distintas temporadas como Jordan Todd (Meta Golding), Ashley Seaver (Rachel Nichols), Alex Blake (Jeanne Tripplehorn), Kate Callahan (Jennifer Love Hewitt), Dra.Tara Lewis (Aisha Tyler), Luke Alvez (Adam Rodriguez), Stephen Walker (Damon Gupton) y Matt Simmons (Daniel Henney).

El éxito de `Criminal Minds' persiguiendo (y atrapando) asesinos seriales lo convirtieron en una franquicia de la cual nacieron dos series con otros actores que duraron brevemente (`Mentes criminales. Conducta sospechosa' y `Mentes criminales. Sin fronteras').

Productores ejecutivos recurrentes en los episodios de `Criminal Minds' fueron Jim Clemente, Stephanie Sengupta, Erica Messer y Glenn Kershaw, quien también dirigió algunos capítulos. Del mismo modo, algunos de los actores protagonistas fueron directores de episodios del programa.

Una de las características de `Mentes criminales' era (al comienzo y al final de cada emisión) la mención en voz en off de alguno de los personajes de una frase de escritores de renombre entre las que estuvieron citas de William Shakespeare, Mark Twain, Joseph Conrad, Oscar Wilde, Emily Brontë, Richard Bach y nuestro Jorge Luis Borges.

Varios actores reconocidos fueron las mentes criminales (los asesinos seriales) de la serie o participaron como personajes secundarios, incluyendo al argentino Ignacio Serricchio. Todos los episodios mantenían un mismo orden argumental: comenzaban con el crimen -el cual era presenciado por los telespectadores, aunque no se viera aún el rosto del homicida-, luego el caso llegaba a la UAC porque era comprobado que se trataba de un caso repetido con idénticas características, y el equipo de investigadores viajaba a la ciudad del incidente, donde comandaba la persecución en colaboración con la policía local. Al enfrentarlo, los agentes siempre trataban que el criminal se entregará voluntariamente y evitar así matarlo para atraparlo. Se jugaban también historias paralelas de la vida íntima de los personajes, que enriquecían la trama.

El último capítulo no fue triste: todos se fueron juntos por el ascensor del FBI en la escena final, pero por alguna razón `Mentes criminales' pasó a formar parte de las series que parecen no tener fecha de vencimiento, aunque no se filmen más. Por eso hay público que la sigue viendo y por ello llegó tempranamente a esta página.