"Si no venía la Santa soja, volaba todo por los aires''

La economía camina por la cornisa. Los desafíos se multiplican. Hay una proyección a dos meses, hasta las elecciones de noviembre, y otra a dos años. El acuerdo con el Fondo Monetario será soft, aseguró el economista Carlos Melconian.

­El resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que arrojó una fuerte derrota del oficialismo, terminó por generar un tembladeral que multiplicó la incertidumbre de cara al porvenir. Con el objetivo de hacer una lectura económica de lo ocurrido, pero sobre todo de proyectar el futuro, la financiera Puente invitó a disertar a Carlos Melconian, socio de MacroView, en una charla desarrollada bajo el título `Escenario post PASO. ¿Qué esperar para los próximos meses?'

El exdirector del Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri llevó adelante un análisis profundo en materia económica, donde por obvias razones también se filtraron los condicionamientos políticos que hoy padece la Argentina.

* ``Estamos a las puertas de una elección. Lo del domingo fue una formalidad contundente, fue una gran PASO. De ahí esto tiene que ser ratificado o rectificado en noviembre''.

* "Tenemos dos meses por delante. Luego viene noviembre, y después tenemos dos años. En el ping pong de cosas para barajar tenemos entonces asuntos de dos meses de proyección y otros de dos años''.

* "Con respecto a los dos meses, en el terreno económico se abre una ventana. El mercado cambiario, la brecha, el roll over de la deuda en pesos, el déficit en pesos, la expansión monetaria. Todo tiene consecuencias, en la inflación y en el nivel de actividad. Eso es inevitable. ¿Se terminan las inquietudes tras estos dos meses? No, vienen luego los dos años''.

* "Tras dos meses habrá un resultado electoral definitivo, no será más una PASO. Un tema que en el medio de todo quedó en el olvido pero no: ¿Argentina tendrá conflicto de tercera ola de Covid o no? En el mundo está claro que están mejor los países que tienen un 70% de vacunas aplicadas, pero igual con ese nivel se contagian. Es decir, ¿todas las actividades vinculadas a la pandemia están bien o entramos otra vez en senderos prohibitivos, restrictivos, cierre del turismo? En noviembre sabremos la elección y este tema. Acá no llegan hasta fin de noviembre al 70% de vacunación''.

EL MUNDO

* "Tercer tema: va a haber un poco más de panorama de cómo sigue el mundo. No es un tema menor. He definido y me hago cargo y voy a ratificar que si no venía la santa soja volaba por el aire el mercado cambiario. Argentina incorporó 9.000 millones de dólar por la soja y el Central compró 7. Y las reservas están al filo. Volaban por el aire si no venían las diez lucas''.

* "Cuarto: ¿hay acuerdo con el Fondo? Los doberman ladran y no muerden, como pasó con Pfizer y los bonistas. La ventana económica de dos años tiene un entorno formado por resultado, pandemia, el mundo y el FMI. Antes de ponernos a hablar de desenlace interno y externo. ¿La inflación sube o baja? ¿Es espiralizable, se puede convivir con inflación alta que no se escapa?''.

* "En lo externo, luego de la excursión electoralista que atrasa el tipo de cambio, ¿se recupera normalmente, se mantienen ahí o la devaluación es brusca? ¿Hay factibiliidad de mantener esto en orden? Esa es la hoja de ruta. Ahí empiezan los 720 días. Es un partido chivo''.

* "Todavía prima más la reacción del gobierno que la aparición de un horizonte. ¿Cuál es la mejor noticia del domingo? Yo le di una importancia sublime a la elección que aun tiene que ocurrir. Porque pone un límite. Termina este disparate de Venezuela y se abre una luz al final de túnel. Se abrió el arco''.

* ``¿Qué prima más en el corto plazo? ¿El horizonte o lo que está ocurriendo? Puede no radicalizarse pero si el despelote viene te lo comés, aunque haya una luz al final del tunel''.

* ``En el mismo tenor, ¿es lo mismo el escenario macro que como reciben los mercados esto? No es lo mismo. Mercados es una cosa y macro es otra. Es muy frágil, muy tenue. Es una extraordinaria noticia, y lo digo con máximo respeto a los votantes que perdieron, en términos estructurales es una buena noticia para el país''.

*"`Que el PBI, el desempleo, la pobreza y la inflación venían mal lo sabemos todos. Era una obviedad. Los oficialismos en todo el mundo perdieron en todos lados. La pandemia tiene impacto. Es verdad''.

* "Pero acá esta el Conurbano y el norte argentino, peronista. Pero fracasó. Los tipos que recibieron subsidios deben haber votado en contra. Sino no dan los números. En La matanza no pueden sacar 44% si han sacado 60 y pico en otras elecciones. ¿A quien votó esa gente? Todo esto genera un signo de interrogación que deberá ser confirmado de aquí en adelante''.

* "La primera pregunta que se nos ocurre: ¿es reversible? Da la impresión que no. Cuando mirás de 2013 a la fecha la capacidad de reversión K es como que no se mueve''.

* ``Hicimos un ejercicio de concurrencia. 1.800.000 personas no fueron a votar. Le asignamos 90% de que esa concurrencia si va vota al oficialismo. La ventaja de diez puntos es tan grande que ni así lo agarra. Da la impresión de estar ante un escenario de irreversibilidad aun en la provincia de Buenos Aires. Puede llevar a un Congreso donde no llega a ser la mayoría en Diputados y puede perder la mayoría en el Senado por primera vez del regreso de la democracia''.

* ``La última elección de medio término anticipa al presidente. Siempre fue así menos en 2009 y en 2017''.

* ``Tiene que salir del golpazo de las PASO y resolver la situación política. Del otro lado tenés un Alberto que dice: `Voy a mostrar que perdí votos porque me ceñi a la política kirchnerista'. ¿Cuándo se va a blanquear? En noviembre. ¿Y cómo llegamos? ahí hay una puja. En lugar de lavar los trapitos adentro, los están lavando al sol''.

DOLARES

* ``¿Cómo es el mercado cambiario de acá a noviembre? Tenso. ¿Cómo son las reservas? En caída. Las mínimas cifras que suben por soja y DEG, vuelven a caer. ¿Cómo es la deuda en pesos? Desafiante''.

* ``¿Cómo es la caja en pesos? Hay déficit fiscal. ¿Tiran toda la carne al asador y reparten? No, ya venía. Se confundió los primeros meses de licuación. Hay una emisión de 1 billón de pesos por déficit y el desafío de roll over de 1 billón, es casi 50% de base monetaria. Más allá de que la inflación baje algún puntito, esta es la inflación que tenemos. Con un nivel de actividad que será aserruchado. Se pega la actividad una piña de menos diez con pandemia, recupera 70%. Le falta 2 o 3 para prepandemia y volver a la ruta del estancamiento en la que estaba Argentina''.

* ``En visión de lo que viene después es la unidad o no del gobierno, la ruptura o no de la alianza, el cambio o no de ministros. El durar hasta 2023 es escenario factible estabilizando la inestabilidad. Caso contrario puedo tener una situación económica insostenible en dos años o puedo tener una situación política insostenible en dos años''.

* ``Mirando la pandemia, la política monetaria americana de donde saldrá el precio de granos, más las lluvias o secas, la demanda china, más un acuerdo con el Fondo, que lo veo factible. No es roll over de los 50 billons juntos, pero es roll over trimestre por trimestre''.

* ``El Fondo preguntará: ¿vas a hacer reforma estructural, laboral, previsional? No. ¿Qué vas a hacer en la macro? Algo. ¿Tengo que venir a mirarte el boletín? Sí. ¿Cómo vas a hacer para no congelar más la carne, la mesa de argentinos, el congelamiento de tarifas? ¿cómo hacés para desarmar el cepo duro, aflojar las SIMI? ¿Cómo hacés para reducir el déficit fiscal? Es un problema para acordar con el Fondo. Si no lo arreglas, la macro sigue siendo un caldo de cultivo permanente''.

* ``Cristina no necesitó endeudarse porque reventó el Banco Central y los fondos de pensión; Macri se endeudó en el exterior. Ahora van a tener que seguir emitiendo. La inflación estará en 40 o 50, y el tipo de cambio tendrán que mejorarlo con crawling peg''.

* ``Tendremos que discutir si los 12 o 14 mil millones que necesita la economía lo genera el comercio exterior. Necesitan la soja a 500 porque sino entrás en conflicto''.

* ``Yo redondearía: vamos a gozar de esta caidita de tasa de inflación que luego se incrementará. El Gobierno vende que caída inflación y rebote es permanente. Yo digo lo contrario. Este es modelo que necesita alta inflación para licuar la deuda y las Leliq''.

* "¿Es un conflicto perder elecciones de término medio? Si y no. Alfonsín y De la Rúa perdieron y terminaron mal sus gobiernos. Menem y Cristina las perdieron y tuvieron buena gobernabilidad hasta el final. Hay malos y buenos ejemplos".

Un acuerdo soft con el FMI

­Luego de la exposición de Carlos Melconian en el evento organizado por la financiera Puente, se abrió la puerta para las preguntas de los inversores, interesados en consultarle al experto cuál será la hoja de ruta de esta Argentina convulsionada tras el resultado de las PASO legislativas. Como siempre, el economista se mostró ingenioso y cáustico en las respuestas.

-¿Puede aumentar el gasto fiscal con emisión monetaria para achicar la brecha?

-En términos de números fiscales tiene espacio para hacer expansión fiscal por dos meses bajo determinado control. Si se mandan un zafarrancho escandaloso ese es otro tema. Con lo que tengo en mente, expansión electoral sin descontrol, puede subir la brecha, pero no puede bajar. Con zafarrancho es otra cosa. El nivel de reservas va a caer. El puchito que ganó en los primeros 7 meses los va a tener que devolver. Va a tener que vender en el contado con liqui. Vende 200 por mes. En los meses más empiojados son 300. Es un empezar de nuevo para una cosa mediocre después de noviembre. Hay que estar alerta a ese tipo de cosas. ¿Hay un espacio para zafar? Sin un gran descontrol sí.

-¿Cómo ve la figura de Guzmán en este contexto? ¿qué pasa si renuncia?

-Su chance de impedir en este momento una expansión de moneda vinculada a la elección con dos meses, después de semejante despelote, es nula. Lo primero es que no estamos frente a un individuo ortodoxo. No es un gran arquero, pero lo pusieron al arco y tiene que atajar. ¿Siente ir al arco? No. Segundo: ¿puede atajar el penal de los dos meses? No. Tercero: ¿es el arquero para negociar con el fondo? Qué se yo, es el arquero que tenés ahora. No es el integrante de ese grupo de personas formadas en el exterior que trabajaron en el Fondo, en el BID, como tuvo la Argentina en otros tiempos y armaban el acuerdo por teléfono. Este es un chico que lo tenés mano a mano en la mesa y desconfias. Si no hay otro arquero, dejálo a éste. Si hubieran salido 40-30 arriba podes decirle a los tuyos no hagas zafarrancho. Ahora el boxeador tiene que salir a ganar por nocaut. 

-¿Vendrá el FMI con determinados pedidos? ¿Esa negociación cuánnto puede condicionar? ¿Cuánto la contiene?

-Guzmán puede ser un facilitador del acuerdo. Su porcentaje de decisión respecto a lo que traiga de Estados Unidos, de lo que le propongan, aun en las cosas menores, es nula. Vale para uno mejor o peor que él. No hay ninguna chance, mucho más en una alianza de estas características, con la gente que lo componen y con el resultado electoral. ¿De qué tipo de acuerdo estamos hablando y qué puede pedir el fondo? Vamos a una cosa soft. Si el Fondo tiene un objetivo es no ser responsable de la caída de la Argentina. Ese es su aporte. Reforma estructural no va a pedir. ¿Qué va a pedir, reforma jubilatoria, laboral? Hay cero ambiente para eso. Va a revisar el boletín al final de cada trimestre. ¿De qué materia? ¿De física, química, matemática? No, de música, gimnasia y danza.

-¿Habrá un aval del Congreso?

-Si el resultado se repite no se agranda el Fondo. El único target del FMI es cómo hago para que en 2023 sentarme a seguir negociando. Segundo, que el Fondo quiere un acuerdo con el Congreso viene de antes, hasta por razones jurídicas y políticas. Teniendo a la actual oposición hay más chances de sacar algo en el Congreso que si domina el peronismo. A mayor radicalización menos dura. No existe una radicalización radical posible dos años. Eso no existe. La realidad económica lo tira para atrás en seguida. ¿Eso dice que vamos a un escenario de liberación? No, porque la caja no da.

-Hubo una euforia corta de los mercados. ¿Pueden caer más los activos argentinos?

-Si se ratifica en noviembre la elección el avión se mueve, pero empezás a ver luz al final del túnel. El tema es que todavía falta un montón. Estructuralmente hablando aunque haya cortocircuito hay una decisión de la sociedad que dice `esto no lo quiero'.