Reconocida actriz y conductora, debutó como dramaturga con 'El recurso de Amparo'­

Oliva y el desahogo de escribir­

En la obra, que dirige Javier Daulte y protagoniza Gloria Carrá, su propia historia familiar y la pérdida de su hermana actúan como disparador.­

­Laura Oliva es la autora de la obra `El recurso de Amparo', dirigida por Javier Daulte, en la que una mujer inicia un juicio contra su madre, a la que acusa de ser la causante de la muerte de su hermana. Se podrá ver los martes a las 20 en el Centro Cultural 25 de Mayo, de Villa Urquiza.­

El elenco está integrado por Gloria Carrá, Magela Zanotta, Marcos Montes, Marcelo Pozzi, Mónica Raiola, Javier Niklison, Aymará Abramovich y Gerardo Serre. Oliva no actúa esta vez. ```El recurso de Amparo' es la primera obra que escribo dentro del taller dramatúrgico de Javier Daulte, aunque en 2004 escribí un libro que publicó Sudamericana que se llamó `Oliva Extra Virgen' -señaló la actriz-. Esta fue una obra escrita con una aspiración profesional y guiada por el entorno del taller, que generó que el proceso fuera mucho más intenso, más largo, y con idas y vueltas, que es la forma en que se trabaja''.­

 

-¿Cómo fue ese camino para una autora novata?­

-Uno escribe, lee frente a los compañeros, recibe las devoluciones y a partir de ahí todo va creciendo. Para mí escribir siempre fue un desahogo, algo que me gustó y me llamó la atención. A partir de esta experiencia me inscribí en la carrera de Licenciatura en Artes de la Escritura de la UNA, lo que abrió un nuevo mundo para mí.­

­MIRADAS­

-¿Cuánto suyo y cuánto de imaginado hay en este relato?­

-Una de las cosas de la carrera que ahora estoy transitando es que todo es relato, todo es ficción, porque por más que tenga que ver con uno, con la propia historia, es solo tu mirada parcial sobre eso que pasó. Es muy probable que si yo les pregunto a miembros de mi familia sobre lo que relaté en `El recurso...' lo cuenten de otra manera; de hecho, la obra habla sobre algo que a mí siempre me fascinó: las distintas posiciones sobre un mismo hecho. Algo de la manera de definir la obra tiene que ver con la frase ``no hay verdad, solo interpretaciones''.­

-Tiene amplia experiencia en televisión como conductora y actriz, también en teatro. ¿Cómo se define cuando debe llenar un formulario?­

-En los formularios que lleno cuando viajo pongo `actriz'. Soy actriz y todo lo hago desde ese lugar, incluso cuando conduzco, cuando canto, cuando bailo. Me parece que la actuación es la raíz de todo, mi piedra fundacional, y desde ahí puedo desarrollar las distintas disciplinas en las cuales me formé: estudié la carrera de danzas clásicas en la Escuela Nacional de Danzas y canto durante diez años, pero en ese casillero siempre pongo `actriz'

-Daulte se ha convertido en su maestro en los últimos tiempos.­

-Javier se ha transformado en una guía para mí, en una persona que me lleva de la mano por lugares a los que siempre he querido ir y no encontraba con quién. Por eso la sensación que me da es más la de guía que la de un maestro, pero hay tanto más en nuestro vínculo artístico que en la relación maestro-alumna, hay tanto de guía, de apoyo, de reflexión sobre mi carrera. Yo lo considero una gran persona a seguir y un gran compañero en su nivel, que es muy superior al mío. Y digo compañero en el sentido más literal de la palabra, el de alguien que te acompaña.­

­EL DISFRUTE­

-¿Recuerda algún espectáculo en el que haya disfrutado trabajar más que en otras oportunidades?­

-Me considero una persona bastante intuitiva para conseguir mis proyectos y siempre la he pasado muy bien en todos, pero lo primero que se me viene a la cabeza son los musicales, como `Hairspray' y `El joven Frankenstein', y un espectáculo que hicimos desde 2010 hasta 2012, que fue `Los 39 escalones', con Fabián Gianola, Diego Ramos (después reemplazado por Fabián Mazzei) y Nicolás Scarpino. Lo recuerdo porque fue un espectáculo impecable desde todo punto de vista, de una originalidad suprema ya en la puesta de Manuel González Gil, y porque además fue muy bien recibido por el público. Eso siempre agrega un plus, más allá de que no sea la condición sine qua non para que uno lo disfrute. He disfrutado cosas que no han ido bien y las disfruté igual.

-¿Qué puede decir de la película que estás filmando en Córdoba?­

-Se llama `El vasco' y es una coproducción entre Córdoba, Mendoza y el País Vasco, en la que un vasco llega a Córdoba a visitar a su familia, como tantos hemos ido a España a visitar a la nuestra, y por supuesto, como todas las familias. estos tienen una historia particular. Ahí comienza su aventura. Hasta ahora había hecho una sola película -`Tus ojos brillaban', en 2004-, y por supuesto el cine es un medio que adoro y ahora tengo la oportunidad de estar trabajando en él. Es un proyecto pre-pandémico que ahora por suerte se retomó.