El desafío electoral en medio de la pandemia

Los tratadistas definen el sufragio universal, secreto y obligatorio como uno de los “rasgos esenciales y característicos de la forma republicana de gobierno”. Se trata del medio o instrumento por el cual, aún en un contexto adverso de pandemia, el pueblo “convocado para la renovación de los poderes públicos” manifiesta su voluntad y designa las autoridades que lo gobiernan.

Por otra parte, la educación que requiere la democracia no consiste fundamentalmente en acumular conocimientos. Antes bien, tal como señalaba el constitucionalista Segundo V. Linares Quintana, reside en la “formación de una verdadera conciencia cívica en todos y cada uno de los ciudadanos”.

Las reflexiones que anteceden guardan relación con el grado de participación de los votantes en la jornada de ayer, el cual, pese al temor por el contagio o contacto estrecho, fue significativo. Por lo demás, las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) fueron establecidas, como se sabe, en 2009 para la selección de candidatos a los cargos electivos del nivel nacional mediante la ley 26.571.

En cuanto a la proyección de la contienda electoral, que definió los candidatos a las legislativas para noviembre próximo, el analista político e historiador Rosendo Fraga manifestó a “La Prensa” que estas elecciones, o modalidad de las PASO (utilizadas por primera vez en las elecciones de 2011), no implica que necesariamente las cifras vuelvan a registrarse, en forma lineal, o de la misma manera, en las elecciones generales del 14 de noviembre. “Cristina Fernández de Kirchner ganó ajustadamente, en 2017, las PASO en la provincia de Buenos Aires, pero luego perdió las legislativas frente a Esteban Bullrich (candidato a senador por Cambiemos). A su vez Alberto Fernández ganó en 2019 las PASO con un determinado caudal de votos, y la elección presidencial con otro”, rememoró Rosendo Fraga.

LA MALA GESTION DEL GOBIERNO

Al concluir la jornada, otra voz autorizada -la del legislador de Juntos por el Cambio, Pablo Tonelli-, tras manifestar a este diario su satisfacción por el resultado de los comicios, indicó que -más allá del escándalo originado por el “Vacunatorio VIP”, o la fotografía del festejo en la quinta presidencial de Olivos-, lo que seguramente más influyó en los votantes fue, en términos generales, la mala gestión del Gobierno. “Está gestionando mal lo referido a la pandemia, la economía y la educación. Y es evidente que eso la gente lo ha valorado a la hora de votar”, expresó el legislador.

Respecto a la incidencia que las nuevas fuerzas políticas -como las de José Luis Espert o Javier Milei- pueden haber tenido ayer en el electorado de Juntos por el Cambio, Tonelli consignó que no está bien claro cuál es el componente del cual se nutren esas agrupaciones (lideradas por Espert en el ámbito bonaerense y por Milei en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). “Es posible que adherentes de Juntos por el Cambio los hayan votado, así como adherentes de otras fuerzas o personas independientes que deciden su voto en cada elección según las circunstancias. En la medida en que se trata de fuerzas republicadas y apegadas a la Constitución, bienvenidos sean los votos que saquen”, concluyó Tonelli.

Finalmente, el ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, de dilatada trayectoria institucional, destacó que durante la jornada cívica la ciudadanía se expresó y, como siempre, “la gente sabe a quién vota”. Añadió que “en Capital se mantienen los votos de Juntos por el Cambio. No me sorprende. Era previsible que JxC ganara. En cambio, en la provincia de Buenos Aires aún faltan la segunda y tercera sección”.

En cuanto a la irrupción de Javier Milei en la Ciudad (con su espacio “La libertad Avanza”), Rizzo resaltó que este dirigente, lidera el voto joven que no cree en la política. Tampoco en los partidos políticos tradicionales, o en las opciones electorales que existen actualmente. Muchos adhieren a lo que dice. Otros lo toman como un líder “antisistema”.