VISTO Y OÍDO

Deterioro social

Entre el primer trimestre de 2020 y el primero de 2021 el ingreso per capita en la Argentina tuvo una pérdida de poder adquisitivo del 20%, resultado de un aumento del 21%  del ingreso contra una inflación del 41%, según un informe del 25 de agosto pasado de la consultora IDESA. Esto deterioró la pirámide social. De acuerdo con los ingresos, la clase baja subió del 25 al 31% y la media-baja del 8 al 10%, mientras la clase media bajó del 51 al 48% y la alta de 15 al 11%. El informe señala que, si no se reduce el 50% de inflación interanual registrada en julio, el deterioró se profundizará.

Encuesta jujeña

La consultora Tendencias distribuyó en las últimas horas una encuesta con pronóstico electoral nítidamente desfavorable para el gobierno nacional en Jujuy. Según el sondeo, Juntos por el Cambio más que duplica en intención de voto al kirchnerismo en el distrito: 32,9% a 14,6%, respectivamente. El dato llamativo de la medición es que los candidatos de izquierda están muy cerca del kirchnerismo con un porcentaje del 12,2% de intención de voto. La evaluación de la gestión de Alberto Fernández es muy negativa, pero el sondeo es prudente. Tiene un porcentaje de indecisos alto: 21,6%.

 

Dólares perdidos

El jueves Martín Guzmán fue al Congreso a criticar la política económica de Mauricio Macri y dar un mensaje esperanzador sobre la de Alberto Fernández: estamos creciendo de manera sólida. Pero las reservas de BCRA no parecen decir lo mismo. El lunes recibieron los DEG del FMI por 4 mil millones de dólares, pero comenzaron un proceso de pérdida de billetes verdes. Desde el lunes hasta el jueves esa pérdida fue de 190 millones de dólares. El jueves el Central le “encajó” a los bancos 230 mil millones de pesos en leliqs que pagan un interés del 38% anual. El déficit cuasi fiscal crece.

Ajuste de cuentas

El martes se difundió una encuesta de intención de voto en CABA de la consultora de Federico Gonzáles con buenas perspectivas para Javier Milei. De inmediato empezaron las declaraciones críticas a Vidal y favorables a Milei de los “duros” del PRO. Mauricio Macri dijo que compartía con Milei la defensa de la libertad y Patricia Bullrich que habría sacado como candidata más votos que María Eugenia Vidal. Elogió a Milei como un candidato “interesante” que debate “sin tener vergüenza”. Todos dardos para Vidal y Rodríguez Larreta. Empezaron los ajustes de cuentas antes aún de abrir las urnas.