Mientras hay 1.000 desaparecidos, el gobierno de Díaz-Canel anunció la muerte sospechosa de otro militar

"La revolución cubana tiene los días contados"

La Prensa dialogó con Agustín Antonetti, un estudiante argentino a quien el régimen castrista acusó de ser "experto operador" de las protestas. "Eso demuestra su debilidad", aseguró el joven.

El 11 de julio pasado, cuando comenzaron las protestas en Cuba, el gobierno de Miguel Díaz-Canel respondió con brutales detenciones y secuestros en busca de mitigar las manifestaciones más importantes en toda la historia de la revolución.

Tras 60 años de miseria y con un pueblo que no tiene permitido expresarse, los protagonistas de esas marchas de libertad fueron jóvenes que ya no tienen nada, ni siquiera futuro. Salieron a las calles, pero también a las redes sociales con un grito al ritmo de hashtags como #patriayvida y #soscuba que retumbaron en todo el mundo.

"Todo comenzó con la gente de Matanzas, una de las provincias cubanas que la estaba pasando muy mal con el coronavirus, debido a que explotaron los casos y los hospitales están colapsados. Pero también por la falta de agua, luz y comida. Yo recibía muchos mensajes de esa gente pidiendo que ayude a difundir su mensaje y lo que vimos ese día fue histórico porque los cubanos perdieron el miedo. Esto fue más grande que el maleconazo, fue un quiebre en la historia porque los cubanos por un día probaron la libertad" dice Agustín Antonetti, un pergaminense de tan sólo 20 años que, siendo estudiante de Relaciones Internacionales, comunicó en Twitter lo que iba sucediendo en La Habana y alrededores evidenciando los atropellos del régimen comunista.

La viralización de sus posteos fue de tal magnitud que no sólo ganó rápidamente miles de seguidores, sino también el odio del gobierno y los militantes castristas, que lo acusaron de ser un "experto operador de campañas".

"Todo esto fue realmente algo inesperado. Simplemente lo que hice siempre fue ayudar a la gente a través de las redes sociales, no solamente a los ciudadanos de Cuba sino también a los de Venezuela y Nicaragua, todos los que están luchando por su libertad en estos países que son brutales dictaduras", señala.

MENTALIDAD GIGANTESCA

-En uno de tus tuits mencionaste la "mentalidad gigantesca de los jóvenes". ¿Es un cambio de paradigma que tantos chicos como vos se involucren en la política?

-Es algo que estamos viendo mucho en América latina, y yo creo que es gracias a las redes sociales porque están cambiando la mentalidad de muchos jóvenes que hace 10 o 20 años eran de izquierda. Hoy se está viendo un cambio impresionante con las ideas liberales, sobre todo en Argentina. Los jóvenes ya no piden revolución, piden libertad.

-Desde la geopolítica, ¿cómo se explica que un país tan pobre ejerza tanta influencia en el resto del continente?

-Ya desde la guerra fría y en la crisis de los misiles Cuba tuvo una posición estratégica. Uno preguntaría cómo se han mantenido hasta la actualidad dado que la mayoría de los países que eran apoyados por la Unión Soviética se derrumbaron luego de la caída del muro. Lo que vemos en Cuba es un gran arraigo ideológico, se sienten identificados por las imágenes del Che Guevara y Fidel. Además, muchos políticos del mundo han marcado esa postura sosteniendo mitos falsos como el de los médicos cubanos. Cuba ha sido el centro de todos los males que hemos tenido en América latina, porque fue refugio de dictadores y hoy es centro del Foro de San Pablo.

-¿Considerás que fue suave la condena de Estados Unidos?

-Las sanciones contra el ministro de Defensa y algunos representantes de la PNR, que es la Policía Nacional Revolucionaria, no significan absolutamente nada porque es gente que no tiene activos en el exterior, o por lo menos en Estados Unidos. Son personajes secundarios. Lo que tiene que hacer Biden es abastecer de internet a todo el país y no es algo imposible, ya que se hace con globos satelitales y se probó con anterioridad en Puerto Rico.

-Estás recibiendo muchos mensajes de cubanos. ¿Qué fue lo más terrible que te han contado?

-Que las personas siguen siendo secuestradas. Al día de la fecha tenemos más de 1.000 desaparecidos y detenidos, y son datos extraoficiales o de organizaciones de derechos humanos. Todo a través de mensajes de familias que informan que no tienen a sus hijos, a sus padres, a sus abuelos. Muchas madres cubanas me piden por favor que las ayude a difundir. A los más famosos generalmente los liberan cuando hay una presión en internet, porque lo que más intentan cuidar es su imagen.

-La reconocida bloguera Yoani Sánchez escribió que parte del pueblo no creía en las torturas y detenciones porque no le había pasado. ¿Ves una grieta en la sociedad cubana?

-No. Lo que hay es miedo. Un 90% de la gente quiere que se termine la dictadura. La única grieta es entre los que perdieron el miedo y los que aún lo tienen porque temen perder su trabajo o su carrera en la universidad. De hecho, tengo amigos cubanos que fueron expulsados por ponerse en contra de la dictadura castrista. Y hay que tener en cuenta dos cosas: la mayoría de la población vive de las migajas que da el Estado, mientras que el resto (una pequeña parte), lo hace de las remesas que envían sus familiares desde Estados Unidos.

-El gobierno cubano te acusó de ser un "experto operador" por difundir la represión. Es una muestra de debilidad, ¿no?

-Sí, totalmente. Primero salí en Canal Caribe, en NTV, un noticiero del mediodía de Cuba en el que me acusaban (¡con 20 años!) de ser un experto en campañas, y lo más gracioso fue que el conductor señaló que yo quería tumbar una 'democracia' que no tienen. También salí en 'La mesa redonda' que es el programa más visto en la isla, y luego me llamaron de varios medios internacionales. Eso no sólo demuestra debilidad, sino que también indica que la revolución cubana tiene los días contados. Pero esto no fue gracias a mí, sino a la juventud que salió a protestar.

-Con estas manifestaciones quedó demostrada la falacia del bloqueo, ya que Cuba tiene relaciones comerciales con todo el mundo menos con Washington.

-Así es. Cuba comercia libremente con más de 100 países. Sin embargo, hay que aclarar que Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales porque lo que ellos llaman "bloqueo", en realidad es un embargo. La familia Castro expropió miles de empresas estadounidenses y se quedó con su dinero. Ellos son multimillonarios gracias a eso y tienen mansiones en todo el planeta. Entonces lo que hizo Washington fue un embargo económico hasta tanto no devuelvan el dinero que se robaron. Pero qué pasa: hay cosas que no se dicen y en ese embargo hay productos que están excluidos: alimentos, medicinas e insumos médicos. Eso se comercia libremente con Cuba.