VISTO Y OÍDO

Nadie pone un peso

El círculo rojo sigue alentando por los medios “off the record” a Alberto Fernández y espera que remonte después de las elecciones, pero en los hechos muestra todo su escepticismo. No invierte un peso. La tasa de inversión del 2020 (13,4%) fue la más baja en términos del PBI de los últimos 60 años con la sola excepción del 2002 (12%). El dato aportado por la consultora Econométrica señala además que la inversión no para de caer desde 2011 cuando comenzó el segundo gobierno de Cristina Kirchner. Al margen de los avatares políticos la clave de lo que pasa es económica: el cepo.

Gasto electoral creciente

El primer semestre de 2021 estuvo signado por el ajuste fiscal, pero en junio todo cambió. Ese mes los ingresos cayeron 4%, el gasto total creció 3% y el déficit también lo hizo, lo que revela un notable cambio de tendencia que la consultora Invecq describe en un informe difundido por el sitio de noticias Brunch Comunicaciones. El aumento de las tarifas y las transferencias a las provincias son las causas principales del desajuste que se manifiesta en una inflación que no baja del 3% mensual, a pesar del dólar “ancla”, del cierre de exportaciones y de la presión sobre los productores de alimentos.

“Ancla” a pleno

Para bajar la inflación el gobierno usa el “ancla cambiaria”, es decir, devaluar a un ritmo menor que el del índice de precios al consumidor. En agosto del 2020 el IPC fue de 2,7% y la devaluación del 2,5%. En enero del 2021 el IPC fue de 4% y la devolución del 4%, es decir, acompañó el alza de precios. Pero el efecto fue que el IPC de marzo saltó hasta el 4,8%, lo que asustó al gobierno y puso funcionar el “ancla”: ese mes la devaluación fue del 2,7% y siguió en descenso. En julio se estima una inflación del 3% y una devaluación del 1%. La pregunta es qué pasará cuando el resorte se suelte.

“Halcones” de la UCR

María Eugenia Vidal y Martín Tetaz participaron con un perfil muy diferenciado en un panel por TV en el que se les preguntó por la represión a disidentes en Cuba. Mientras Vidal usó un discurso “neutro” de defensa de los derechos humanos, Tetaz embistió contra el gobierno que defiende a la dictadura de la isla con especial mención de Carlos Heller que respaldó al régimen comunista. El radical Tetaz trata de ocupar el lugar de los “halcones” del PRO para que Ricardo López Murphy no aproveche en soledad ese yacimiento de votos. El “bulldog” tiene chance de quedarse con la minoría en CABA.