Toyota suma una versión del Yaris, inspirada en la competición

El nuevo modelo de la familia GR (Gazoo Racing) ya está disponible en la Argentina con un motor tricilíndrico, 1.6 turbo de 261 CV de potencia y 360 Nm de torque. Cuenta con tracción total y su valor es de 54.400 dólares.

Toyota lanzó al mercado argentino el GR Yaris, una versión deportiva del mediano que estrena motor y suma tracción total.

Es modelo fue desarrollado en base a la experiencia ganadora de Toyota en el Campeonato Mundial de Rally —World Rally Championship (WRC)- y primer modelo de la marca que aplica el concepto inverso de convertir un automóvil de competición en un automóvil de producción en serie.

El nuevo GR Yaris tiene una carrocería liviana y rígida inspirada en el vehículo de rally y está fabricado sobre una nueva plataforma especialmente desarrollada para este modelo. Está equipado con un nuevo motor de 1.6 litros y tres cilindros con turbocompresor y sistema de tracción total GR-FOUR.

Para conseguir el mejor rendimiento aerodinámico posible, la carrocería fue modificada, en comparación a la versión tradicional.

La línea de techo es más baja, lo que dirige el viento hacia el alerón trasero. Esto genera una mayor carga aerodinámica. Como sucede con los vehículos de competición, la forma de la parte inferior de la carrocería canaliza de forma eficiente el flujo de aire hacia los laterales.

Su motor 1.6 litros con turbocompresor, 261 CV de potencia y 360 Nm de torque, cumple la normativa técnica del WRC2 y permite al GR Yaris acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 230 km/h. En su estructura se hace uso de características procedentes directamente del automovilismo de competición, como sus válvulas de escape de generoso diámetro y el sistema de refrigeración multipunto de los pistones con aceite.

Con un peso en vacío de tan sólo 1.280 kg, el GR Yaris presenta una excelente relación peso/potencia, de tan solo 4,9 kg/CV.

La potencia del motor se canaliza a través del nuevo sistema de tracción total permanente controlada electrónicamente GR-FOUR de Toyota. Se trata de otra característica inspirada en la competición, que ofrece tres modos de conducción con distintos valores de reparto de par delantero/trasero en función de las condiciones: Normal, Track y Sport.

El diseño del habitáculo del GR Yaris refleja claramente su rendimiento y comportamiento deportivo, en particular en torno al espacio del conductor.

El tablero ofrece un display de 4,2 pulgadas con indicador de tracción total con información de la distribución del torque y del modo seleccionado en el sistema de tracción.

La palanca de cambios tiene una posición elevada, lo que permite que esté cerca del volante, como en los vehículos de competición. El GR Yaris incorpora un freno de mano manual de gran rendimiento que desacopla totalmente el eje trasero al accionarlo.

El control de selección del sistema GR-FOUR se encuentra justo delante de la palanca de cambios, para alternar fácilmente entre los modos Normal, Sport y Track.

Además, durante el desarrollo del GR Yaris se buscó reducir el peso del vehículo para maximizar el rendimiento. Este concepto se ve particularmente en la construcción donde abundan metales y materiales livianos en zonas clave del auto. El éxito de Toyota se traduce en una tara de apenas 1.280 kilos y una relación peso/potencia de 4,9 kg/CV.

Por primera vez en un modelo de la marca, el techo está fabricado en un revolucionario material de nueva generación. Se trata de un polímero reforzado con fibra de carbono laminada y forjada que permite bajar el peso 3,5 kg respecto a un techo de acero.

El aluminio empleado para el capot, el portón trasero y las puertas supone una reducción de peso de unos 24 kilos. En los guardabarros y los elementos laterales se utilizan finas láminas de acero, mientras que en puntos críticos se recurre a acero de alta resistencia.

Las puertas del GR Yaris están hechas de aluminio liviano y presentan un diseño rígido con ventanas sin marco, lo que reduce la altura y permite sujetar mejor el vidrio a la carrocería.

El portón trasero se ha diseñado para que encaje con la menor altura del techo y la forma de tres puertas del GR Yaris. Tanto los paneles internos como los externos están hechos de aluminio, lo que reduce aún más el peso total del vehículo.

El paragolpes trasero está hecho de un superpolímero desarrollado por Toyota —Toyota Super Olefin Polymer (TSOP) —, que hace posible una estructura más fina, así como una reducción de peso del 38%. El TSOP ofrece además beneficios medioambientales al poder reciclarse fácilmente.

Además, el GR Yaris está equipado con llantas BBS de aleación forjadas de gran rigidez, que reducen aún más la masa no suspendida del nuevo deportivo.

El valor de este nuevo lanzamiento de Toyota es de 54.400 dólares y tiene una garantía transferible de cinco años o 150.000 kilómetros.