Designan a una bailarina al frente del Festival y Mundial de Tango

Natacha Poberaj se consagró campeona en 2006 en la categoría Salón. Reemplaza en el rol de director artístico a Gabriel Soria. Lanzaron siete convocatorias para participar.

Por primera vez en veinte años de historia, una mujer es la nueva dirección artística del Festival y Mundial de Tango. Para más, se trata de una ex Campeona Mundial consagrada en 2006 y recordada por haber bailado durante todo el certamen con un embarazo avanzado. El nombre de Natacha Poberaj fue anunciado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, junto con el lanzamiento de siete convocatorias a participar del gran evento, que permanecerán abiertas hasta el 13 de agosto.

El primer dato que hay que remarcar es que el Tango BA Festival y Mundial, como oficialmente se lo llama, modificó este año su época habitual, en la primera quincena del mes de agosto, para realizarse en formato mixto (presencial y virtual) entre el 16 y el 26 de septiembre.

Poberaj reemplaza a Gabriel Soria, presidente de la Academia Nacional del Tango y quien fuera director artístico del Festival y Mundial en las últimas seis ediciones, que de todos modos seguirá ligado al equipo de programación, se aclaró. Ex integrante del Ballet Folklórico Nacional, la flamante directora artística se formó en la Escuela Nacional de Danzas y junto a los maestros Santiago Ayala 'el Chúcaro' y Norma Viola. Integró los elencos de las orquestas de Julián Plaza, Osvaldo Requena, Mariano Mores, Beba Pugliese, Walter Ríos; trabajó junto la Orquesta Juan de Dios Filiberto y en las compañías de danza de Juan Carlos Copes y Tango x 2 (de Miguel Angel Zotto), entre más. Se lució también en prestigiosas casas de tango show como Michelangelo, El Viejo Almacén, El Querandí, Sabor a Tango y Esquina Homero Manzi. En 2006, Poberaj obtuvo el primer puesto del IV Campeonato Mundial de Tango Salón, en dupla con Fabián Peralta y con la particularidad que al momento de consagrarse campeona se encontraba cursando el séptimo mes de embarazo de su primogénito.

Convocada en reiteradas ocasiones para integrar los jurados del Festival y Mundial de Tango y del Campeonato Metropolitano de Tango de la Ciudad, se espera que en su nuevo rol Poberaj aporte una visión renovada de este género artístico.

 

LLAMADO

La edición 2021 del Festival y Mundial buscará atenuar las limitaciones que impone la situación sanitaria permitiendo que artistas de todo el mundo puedan participar. Entre las convocatorias presenciales se cuenta un homenaje bailado a Astor Piazzolla al cumplirse el centenario de su natalicio. Por su parte, 'Cruces impensados' invita a artistas (de música, teatro, canto, danza) que no tengan antecedentes de haber realizado espectáculos juntos a que presenten un proyecto inédito que, de ganar, será ejecutado dentro del marco del Festival. 'Tango urbano' es otra convocatoria abierta a artistas de diversas disciplinas para que presenten proyectos donde exista un cruce entre el espíritu del tango y la estética de la música urbana.

'Miradas de seda y percal' se orienta a compositores, intérpretes y bailarines que trabajen sobre el rol de la mujer en el tango desde una perspectiva de género, y `Bailando en la vereda' llama a que parejas de baile intervengan las veredas de edificios y monumentos emblemáticos de la Ciudad.

En cuanto a las convocatorias virtuales sobresalen la llamada 'Orquestas de local', para que distintas formaciones se suman al evento cultural mediante videos. Y habrá una competencia de videodanza en el estilo de Tango Escenario. Hay tiempo hasta el 13 del mes próximo para inscribirse.