VISTO Y OÍDO

Sentido de la realidad

El oficialismo ya parece convencido de que no podrá usar la vacunación como insumo de campaña. Esto quedó en evidencia con el último sondeo de la consultora kirchnerista Analogías. La encuestadora afirma que el operativo oficial es condición necesaria, pero no suficiente para cumplir con la exigencia de vuelta rápida a la normalidad que plaantea la sociedad. En ese sentido los números son apabullantes. El 32% de los encuestados cree que la pandemia durara nueve meses más y el 26% prefiere no opinar. Cerca del 60% no confía en que la acción del gobierno dé frutos antes de la votación.

Caamaño y Rafecas

La semana pasada fue convocada la Comisión de Acuerdos del Senado para tratar el nombramiento de Cristina Caamaño como titular de la AFI. Poco después la audiencia se levantó. Más tarde se supo que la jueza María Servini de Cubría la había citado para que declare en una causa por su eventual responsabilidad en la difusión del nombre de unos dos mil espías y analistas del organismo. En el Senado quedó flotando la duda de si la suspensión de la audiencia fue el primer paso en el congelamiento del pliego como en el caso de Daniel Rafecas, propuesto por el presidente como procurador general.

Descomprimir las listas I

El pase de María Eugenia Vidal a la ciudad de Buenos Aires complicó el armado de listas en la provincia de Buenos Aires, donde no se sabe qué ocurrirá con el peronismo que acompañó a Mauricio Macri. Uno de sus representantes, Joaquín de la Torre, tomó contacto Florencio Randazzo, que está organizando contrarreloj al peronismo antikirchnerista. ¿Se mueve de la Torre a espaldas de Juntos por el Cambio? Nada de eso. Antes de su encuentro con Randazzo le preguntaron por qué iba a verlo y respondió con un contundente: “Ahí me quiere Horacio”. Hay que descomprimir las listas.

Descomprimir las listas II

Durante el fin de semana arreciaron las operaciones por los medios sobre el armado de la lista de Juntos por el Cambio en CABA. Las versiones daban a María Eugenia Vidal en primer lugar con un candidato de Patricia Bullrich en el segundo, los dos siguientes para la UCR y los otros dos para la Coalición Cívica. El séptimo lugar quedaría para alguna otra fuerza aliada. De confirmarse ese criterio del reparto, como el PRO renueva 5 bancas, la UCR 3 y la Coalición Cívica 2, la única beneficiada sería Elisa Carrió. Las bancas que se ponen en juego son 13 y para JxC sacar más 7 no será sencillo.