Doctrina Social de la Iglesia

El cuidado y protección de la niñez en riesgo

Como afirma san Juan Pablo II en la Carta Encíclica Evangelium vitae, “los intelectuales pueden hacer mucho en la construcción de una nueva cultura de la vida humana. Una tarea particular corresponde a los intelectuales católicos, llamados a estar presentes activamente en los círculos privilegiados de elaboración cultural, en el mundo de la escuela y de la universidad, en los ambientes de investigación científica y técnica, en los puntos de creación artística y de la reflexión humanística. Alimentando su ingenio y su acción en las claras fuentes del Evangelio, deben entregarse al servicio de una nueva cultura de la vida con aportaciones serias, documentadas, capaces de ganarse por su valor el respeto e interés de todos”. “Una aportación específica”, agrega, es la que deben dar “las Universidades, particularmente las católicas, y los Centros, Institutos y Comités de bioética” (EV, 25 de marzo de 1995, 98).

En este sentido, de acuerdo a la información proporcionada por Aica (18/06/2021), el próximo 5 de julio a las 18.30 se llevará a cabo un encuentro virtual de Decanos de Facultades de Derecho de las Universidades católicas y de orientación católica a través del canal de YouTube Extensión Derecho. El evento se titula “Niñez en Riesgo. Reflexiones sobre la situación de la niñez en la Argentina y su proyección”.

Los organizadores invitan a participar de esta actividad, en la que se compartirán testimonios frente a las amenazas contra la vida humana y una propuesta acerca de cómo enfrentarlas en relación con los tres ejes que confluyen la niñez en riesgo: la protección de la vida desde la concepción, la pobreza e indigencia estructural infantil y las amenazas en materia educativa sobre los derechos de los padres a la libertad religiosa y de enseñanza.

Se trata de una actividad abierta y gratuita. El programa puede consultarse en  este link.

Las instituciones universitarias participantes a través de sus decanos de Derecho son la Universidad Católica Argentina, la Universidad Austral, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad FASTA, la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad de San Isidro Dr. Plácido Marín, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, la Universidad Católica de Salta, la Universidad del Salvador, la Universidad Católica de La Plata, la Universidad de Santiago del Estero y la Universidad Católica de Cuyo.

Como afirmó el papa Francisco, a propósito de los 25 años de la Carta Encíclica Evangelium vitae de san Juan Pablo II, “la vida que estamos llamados a promover y defender no es un concepto abstracto, sino que se manifiesta siempre en una persona de carne y hueso”. “Todo ser humano está llamado por Dios a disfrutar de la plenitud de la vida; y por estar confiado a la preocupación maternal de la Iglesia, toda amenaza a la dignidad y la vida humanas no puede por menos que repercutir en su corazón, en sus entrañas maternales. La defensa de la vida para la Iglesia no es una ideología, es una realidad, una realidad humana que involucra a todos los cristianos, precisamente en cuanto cristianos y en cuanto humanos”. “El mensaje de la Encíclica Evangelium vitae es, por lo tanto, más actual que nunca”. De esta manera, “cada vida humana, única e irrepetible, vale por sí misma, constituye un valor inestimable y hay que anunciarlo siempre de nuevo, con la valentía de la palabra y la valentía de las acciones” (Audiencia General, 25/03/2020).