VISTO Y OÍDO

Carrió juega para Carrió

El liderazgo de Horacio Rodríguez Larreta empezó a chocar con la realidad. Elisa Carrió lo cuestionó el viernes cuando despotricó por supuestos destratos a los aliados del PRO en JxC. El apriete cayó como un baldazo en la calle Uspallata, donde se creía que Carrió jugaba para HRL en la interna. Se produjo después de que Facundo Manes pidiera que la UCR “se ponga de pie”. Al mismo tiempo en Mendoza Mauricio Macri coincidía con los radicales Suárez y Cornejo en mandarle un mensaje similar HRL: en 2021 no se juegan las candidaturas de 2023. Hay que acordar o habrá PASO.

Pichetto también avisa

Carrió despotrica porque Rodríguez Larreta pretende sumar aliados (Espert, López Murphy, etcétera) y que eso reduce el lugar en las listas para su partido. Por eso también salió a apoyar al radicalismo que ve que sobran niños y faltan juguetes. El más prudente Miguel Pichetto prefirió en cambio armar una “mesa federal” del peronismo no K y le recomendó a Rodríguez Larreta una acuerdo con Mauricio Macri. No grita en público, pero avisa que el peronismo opositor también puede hacer rancho aparte. Rodríguez Larreta se presenta como “líder” opositor, pero la botonera no le está funcionando.

Santilli no es la solución

El alcalde porteño creía que para consolidarse como líder bastaba con jubilar a Mauricio Macri, pero no es así. Sin María Eugenia Vidal en la provincia improvisó a Diego Santilli como candidato, pero los radicales amagan con darle batalla y podrían aliarse con los intendentes del PRO. Todos se unen contra el jefe de gobierno porteño que para aplacar los reclamos debería dar tantos lugares a Vidal, a los radicales, a Carrió, al peronismo republicano y a los intendentes del PRO que prácticamente se quedaría sin legisladores propios. Por eso es la tropa propia la que lo más lo empuja a la interna.

Lo que mata

Esta semana el Senado convertirá en ley la rebaja de hasta el 50% del gas en “zonas frías” que beneficia a la provincia de Buenos Aires. Lo redactó Máximo Kirchner para la campaña. En respuesta el senador peronista de Entre Ríos, Edgardo Kueider, presentó un proyecto para que se subsidie el consumo de electricidad en las zonas cálidas para “subsanar injusticias”. Lo subió a la red Twitter y un gracioso que nunca falta le apuntó que “lo que mata es la humedad” y le preguntó cuándo pensaban los políticos ocuparse del tema.  Ya no los toman en serio ni los supuestos beneficiarios del populismo.