La inigualable aventura de ser mamá

Con un equipo artístico y creativo compuesto sólo por mujeres, llegará en agosto 'Madres, el musical'. En su primera entrevista para hablar del proyecto, la directora Josefina Pieres anticipa los detalles.

Aunque las salas teatrales permanecen cerradas y no hay un horizonte claro de cuándo podrán regresar los elencos a escena, un grupo de artistas entusiastas avanza a paso firme hacia el estreno de una obra cuyo foco está puesto en la maternidad. Se trata de 'Madres, el musical', versión local de un espectáculo surgido hace una década en el off-Broadway, que prevé debutar en el mes de agosto en Buenos Aires.

Junto con el tesón y la osadía de sus impulsores, hay otro aspecto que despierta interés en torno a esta obra: el elenco y el equipo creativo están conformados en su totalidad por mujeres. La dirección general y puesta en escena estarán a cargo de Josefina Pieres, el diseño de vestuario es responsabilidad de Romina Giangreco y las coreografías correrán por cuenta de María Maxwell. En la producción ejecutiva estarán Carolina Simón y Paula Trucchi, y Valentina Berger, responsable de GO Broadway Productions, asumirá la producción general.

Si bien el proyecto se viene gestando desde hace algunos meses, recién esta semana se conocieron los nombres de las protagonistas, cuatro actrices con gran experiencia escénica e indudable encanto: Sabrina Garciarena, Florencia Otero, Viviana Puerta y Paula Kohan.

CONVIVENCIA

"Es una obra muy divertida, con canciones tiernas y a la vez muy graciosas. El humor va a ser clave en mi puesta, para poder abordar la maternidad desde distintos ángulos'', anticipa Josefina Pieres a La Prensa en la primera entrevista que concede para hablar del proyecto. Formada desde niña en la Escuela de Comedia Musical de Julio Bocca, tuvo un paso como actriz por el teatro ('Equus'), la televisión ('Soy Luna', 'Las Estrellas') y el cine ('Felicitas'), antes de enfocarse en la dirección publicitaria y teatral con títulos como 'No es mi planeta esta ciudad 'y 'Cicloestrímicos'. "El género musical me apasiona", confiesa.

Mamá de Jager, de dos años y medio, y directora de la productora de cine y publicidad Rebolución (fundada por Armando Bo), Pieres trabaja hoy desde Miami para todo el mundo, feliz de que "en la actualidad la presencia remota se asuma como algo que se puede desarrollar sin problemas".

-¿Cómo funciona en su caso la relación entre maternidad y trabajo?

-Una como mujer está muy acostumbrada a no mezclar lo laboral con la crianza de un hijo. A menudo tenemos que esconder que somos madres cuando estamos trabajando. Pero en este caso, poder combinar todo eso y además compartir el proyecto con un equipo de mujeres que también son madres es algo maravilloso. Dirijo muchos comerciales y el de la publicidad es un ámbito eminentemente masculino. Aunque yo siempre traté de romper con eso: llevo a mi hijo a las reuniones, en todo lo que se puede hago que esté presente. En parte también porque quiero educarlo en el trabajo y en la responsabilidad con que se debe asumir. Lo cierto es que al principio me costaba mucho hacerlo partícipe. Pero con la pandemia todo eso se relajó y que aparezca un hijo en una reunión, tanto en el caso de un hombre como de una mujer, no es tan grave. Creo que esto ayudó mucho a las mujeres a no sentirnos en deuda con nuestras vidas personales. En este contexto en el que muchas cosas se están repensando y está cambiando la manera de ver la maternidad, hacer una obra como 'Madres...' es una oportunidad increíble.

-¿Cómo imagina el proceso creativo de cara al estreno?

-En teatro es muy importante estar físicamente. A mí me gusta trabajar con lo que sucede dentro de la sala de ensayo, con lo que proponen las actrices y los actores. Y eso es algo que sólo sucede en la presencialidad, es muy difícil que ocurre de manera virtual. Pero de todos modos, hay muchas cosas en las que se puede ir avanzando antes de llegar a los encuentros presenciales. Claro que voy a viajar a Buenos Aires cuando llegue el momento.

-El hecho de trabajar sólo entre mujeres podría suponer que la puesta ofrecerá una visión sesgada de las cosas. ¿Por qué eligieron no incorporaron hombres al equipo?

-Trabajar sólo con mujeres madres es un desafío, ante todo; una suerte de experimento. Sumar una mirada masculina podría aportar aspectos interesantes, es cierto, o tal vez no. Esta es una apuesta a ver qué ocurre con un equipo enteramente femenino: la coreógrafa, la vestuarista, la escenógrafa, las actrices, la productora, todas somos mujeres y madres. Veremos qué pasa.

PERFILES

Desde Nueva York, donde está radicada hace más de una década, la productora argentina Valentina Berger (una de las responsables de la puesta de 'Rent' que se dio vía streaming a fines de marzo) cuenta que 'Motherhood, The Musical' debutó en el off-Broadway con gran suceso y desde entonces ha tenido versiones en Australia, Estados Unidos, Perú y otros países de Latinoamérica. "La obra tiene el estilo 'Sex and the City', con cuatro amigas muy amigas y a la vez muy distintas. Las une la maternidad, aunque cada una la vive a su manera. Una de ellas es una workaholic que no puede parar, otra es mamá primeriza, la tercera es una divorciada y por último está la 'super mom', disponible full time para los hijos '', describen a los personajes.

En un recorrido por el día a día de esas madres modernas van apareciendo "las cosas que nos gustan y las que nos molestan de la maternidad. Que los chicos coman, que duerman bien, poder cumplir con las actividades extraescolares, con la vianda, con el colegio. Todo eso que viven las madres en cada etapa de sus hijos, desde que nacen hasta que crecen y se independizan'', amplía Berger.

Sobre el final, el argumento da un giro y las protagonistas terminan cantando el tema 'Cuando ellos crecen', "que es algo muy movilizante -admite la productora-. Es entonces cuando caés en la cuenta de que siempre quisiste acelerar todas las etapas y finalmente advertís que empezás a extrañarlas''.

TIEMPO DE CAMBIOS

Habiendo trabajado en Broadway en la producción de éxitos como 'Company', 'Billy Elliot', 'Once', 'Evita' y 'Matilda', a pesar de la distancia Valentina se muestra muy atenta a cada instancia del proyecto. En ese sentido, destaca particularmente la disponibilidad de la autora, Sue Fabisch, de permitir que la obra se adapte a nuestro país y al momento que nos toca vivir. "Habiendo sido escrita hace diez años, el tema de la mujer era muy diferente al actual. Por eso introdujimos algunos cambios, con mucho respeto, para hacerla más actual '', señala.

-Y usted Josefina, ¿en qué medida se sintió reflejada con las madres de la obra?
-Me vi identificada con ciertas cosas de cada una de ellas. Lo lindo va a ser poder mostrar los matices de cada una, cómo se diferencian de las otras, y dejar como un mensaje claro que todas las formas de maternar son válidas y están bien.