Buscan asegurar conectividad en zonas rurales

La empresa estatal Arsat y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca firmaron un acuerdo para promover el desarrollo del sector agrícola, ganadero familiar e industrial, mediante la implementación de herramientas tecnológicas, indicaron fuentes oficiales.

El entendimiento, rubricado por el director de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), Facundo Leal, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, permitirá incrementar la productividad de las actividades en las zonas rurales, a partir de un mayor despliegue de infraestructura tecnológica y menores costos.

La intención es mejorar la productividad del sector agrícola y ganadero, a través de las instalaciones técnicas incluidas en los proyectos que propone la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose).

El acuerdo tendrá una extensión de tres años y permitirá disponer, en cada uno de esos proyectos, del uso de la infraestructura disponible de red de fibra óptica y del sistema satelital, como así también la provisión del acceso al servicio de internet con una tarifa social.

"Me llena de orgullo firmar este convenio con el Ministerio de Agricultura para unir fuerzas en generar avances concretos para la conectividad rural; estamos avanzando, también, en un acuerdo multilateral con el Enacom, para achicar esa brecha digital que existe hoy entre la ciudad y la ruralidad en la Argentina", indicó Leal.

Por su parte, Basterra destacó que la puesta en marcha del convenio permitirá "una mayor eficiencia en el uso de nuestros ambientes, preservándolos, mejorando la eficiencia productiva y consecuentemente aumentando la productividad de nuestro campo argentino".

El acuerdo impulsa, además, el uso compartido de infraestructuras civiles, mástiles, vínculos satelitales, de fibra óptica y radioenlaces; precios de internet más bajos que los actuales y el transporte de datos de cualquier naturaleza que aplique al desarrollo social y productivo de una región, el uso de Data Center; y los servicios técnicos y profesionales (estudios, investigación, capacitación, auditorías, gestión y mantenimiento, entre otros), precisaron.