En lo que va del año fueron asesinadas 92 mujeres en el país

En cuatro meses 92 mujeres fueron asesinadas en el país, y también se registraron cinco transfemicidios y siete femicidios vinculados de varones, según el nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Además, en el informe mensual, que se dio a conocer este sábado, se indicó que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (29), seguida por Córdoba (10), Santiago del Estero (7) y Santa Fe (7). Como consecuencia de los crímenes 103 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales 63% son menores de edad.

El detalle del informe muestra, al igual que los anteriores, que la vivienda compartida sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de muerte.

En el informe detallan que 12 víctimas ya habían realizado la denuncia, que 10 femicidas tenían prohibición de acercamiento, y que otros 10 pertenecen o pertenecieron a una fuerza de seguridad.

Otros de los datos del informe dan cuenta de que cinco de las víctimas tenían indicio de abuso sexual, otras cuatro estaban embarazadas, y 11 femicidas se suicidaron tras cometer el crimen.

"Cada informe duele porque el altísimo índice de violencia sexista en nuestro país no desciende y demuestra que las medidas implementadas, son insuficientes", indicaron desde el Observatorio en un comunicado.

Y agregaron: "Los medios de comunicación relevados muestran también un aumento de los transfemicidios lo cual evidencia la vulnerabilidad de un colectivo que es objeto de múltiples violencias incluida la institucional y la que ejerce la misma sociedad que las expulsa del sistema".

Por eso desde el Observatorio creen que "es imprescindible que el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público (decreto 721/2020), que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero, se haga efectivo en todo el territorio nacional".

Además, en el comunicado en el que se dieron a conocer los datos se solicita que se informe si ha entrado en vigor el sistema URGE (Sistema Único de Registro de Denuncias de Violencia de Género), el cual tiene entre sus objetivos la unificación de la totalidad de las denuncias por violencia de género formuladas en dependencias policiales.

 "El femicida de Analía Maldonado, Samuel Llanos, tenía 21 denuncias de violencia por relaciones anteriores radicadas en distintos lugares. Quizás, si hubieran estado unificadas, Analía seguiría con vida y él pagando por su violencia", señalaron.

El pasado 20 de marzo, y al cumplirse un año del inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del coronavirus, el Observatorio había informado que hasta ese momento se habían registrado 279 femicidios, ocho transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones.