Visto y oído

Polarización

Según la última encuesta de Giacobbe & Asociados la polarización electoral se acentúa. Quienes quieren que gane el kirchnerismo (30%) aumentaron e igual ocurrió con los que quieren que pierda (55%), en detrimento quienes dicen que les da igual (13%). Para el 2023 los peronistas consultados prefieren como candidata a Cristina Kirchner (16,3%), a Alberto Fernández (11,9%), Massa (5%), Máximo (2%) y otro (54%). Los candidatos preferidos por la “opo” están más parejos: elige a Rodríguez Larreta el 18%, a Patricia Bullrich el 15%, a Mauricio Macri el 12% y María Eugenia Vidal el 9%.

Grilla de presidenciables

De acuerdo con la última medición de D´Alessio Irol el dirigente que arranca con mejor imagen para 2023 es Horacio Rodríguez Larreta (53%). Señala el informe que sigue liderando el ranking de imagen positiva y “junto con María Eugenia Vidal y Diego Santilli, son los únicos, entre las 34 figuras evaluadas, que logran un balance positivo”. Patricia Bullrich tiene 47% de imagen positiva y 49% de negativa. En cuanto a Alberto Fernández, sigue la tendencia negativa de su imagen entre los opositores pero gana unos puntos entre sus votantes (78%). Más de los que obtiene CFK en el mismo grupo (70%).

Cuestión de imagen

En tanto el sondeo de marzo de Managment & Fit también pone al tope de los políticos con imagen positiva al jefe de gobierno porteño, todos medidos en la crucial provincia de Buenos Aires. Horacio Rodríguez Larreta recoge 38% de respuestas positivas y 30% de negativa. Alberto Fernández tiene 39% de positiva y 40% de negativa (-1%) y María Eugenia Vidal 38 y 43% respectivamente. La imagen negativa de los principales dirigentes supera la positiva con el siguiente diferencial: Kicillof (9%), Cristina Kirchner (18%), Massa (23%), Máximo Kirchner (26%) y Mauricio Macri (34%)

Otro libro, otros peronistas

Cristina Kirchner y Mauricio Macri presentaron sus libros de memorias y María Eugenia Vidal seguirá la moda presentando el suyo en la semana que se inicia. La ex gobernadora no oculta sus diferencias con Mauricio Macri, chatea con Máximo Kirchner y sigue en contacto con Sergio Massa a través de Cristian Ritondo. Por eso un dato clave es quienes serán los concurrentes y los invitados a la presentación editorial. Macri también tiene diálogo con peronistas, pero se trata de otros peronistas, liderados por Miguel Pichetto. Joaquín de la Torre, por ejemplo, ¿estará en la presentación?