El FIBA, también para chicos

Por primera vez en su historia, el gran encuentro de artes escénicas tiene una programación específica para el público infantil.

Por primera vez en sus catorce ediciones, el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) tiene este año una programación específica para el público infantil. El Fibita, como ha sido bautizado este segmento dentro del monumental encuentro, se desarrolla desde el viernes, de forma presencial, en diferentes salas y espacios abiertos de la Ciudad, con producciones originales e coproducciones pensadas por chicos, y en algunos casos protagonizadas por ellos mismos. El menú se completa con propuestas virtuales para disfrutar desde casa.­

El Fibita "nace para construir un espectador presente y futuro, y lo hace a través de proyectos de diversa índole'', explicó el Ministerio de Cultura porteño a través de un comunicado. ``Esta nueva propuesta busca conectarse con aquellos niños que tienen el deseo de llegar a un ámbito escénico para el encuentro con los artistas, pero también a aquellos otros que, en pleno diálogo con la tecnología, están dispuestos a hacerlo a través de algún dispositivo''. Todas las propuestas son gratuitas, con reserva previa de entradas de manera online en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba.­

"Si bien el FIBA viene generando año a año contenidos para toda la familia, quisimos lanzar esta nueva sección y hacerlo a lo grande: ofrecerle a los niños la posibilidad de ver espectáculos de gran formato en alguno de los escenarios más importantes que tiene la ciudad, pero también otros que muestren otras búsquedas del FIBA, como es el trabajo en el site specific, el recorrido urbano y, a partir de la pandemia, incluir las búsquedas que los artistas hicieron relacionándose con la tecnología como forma de circulación y generación de contenidos'', comentó Federico Irazábal, director artístico del Festival.­

MIDON Y SHAKESPEARE­

Tal vez el plato fuerte de la programación del Fibita sea 'Mi don imaginario', un musical que nace a partir del recuerdo de Hugo Midón a diez años de su fallecimiento, y que recrea el universo del autor. Un viaje imaginario que pretende inspirar a grandes y chicos para recuperar algo perdido: los abrazos. Con idea y dirección de Pablo Gorlero, libro de Mariano Taccagni, dirección musical de Carlos Gianni y coreografía de Verónica Pecollo, se verá del viernes 5 al domingo 7, a las 20, en el anfiteatro del Parque Centenario. Ana María Cores es la protagonista, junto a un destacado elenco. La función del domingo será transmitida por la plataforma Vivamos Cultura.

Otra propuesta de gran interés es el ciclo 'Bardo Criollo: acercamientos shakespereanos en tres piezas', una coproducción del Ministerio de Cultura porteño y la Compañía Criolla (que dirige Emiliano Dionisi), que contempla dos obras en pequeño formato sobre el universo del dramaturgo isabelino ('Sueño', en el Museo Sívori, y 'Mabel, una tragicomedia escocesa', en la Usina del Arte), y el estreno de una tercera pieza: 'Vidas futuras' (miércoles a viernes a las 17.30 en el Museo de la Ciudad).

­EN EL MUSEO­

En los jardines del Museo Larreta se presenta, hoy en tres funciones diarias, 'Una aventura sonora', con un recorrido guiado con ojos vendados, apto para no videntes, creado por los niños del taller 'Una obra de teatro de mi barrio', quienes además de escribir la historia realizaron el foley de todos los sonidos.

En la sala principal del Centro Cultural 25 de Mayo se producirá el regreso de la aclamada obra 'El hombre que perdió su sombra', de Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm, que reflexiona con humor y peculiar belleza sobre la vida de un hombre que se debate entre la oscuridad y la luz. La rentrée se dará el viernes, sábado y el domingo 7 a las 15.

Gracias a una convocatoria abierta a todo el país para proyectos escénicos y virtuales, tres propuestas más forman parte de la programación del Festival: 'Otros mundos posibles-Lambelada', que cuenta con un recorrido apto para chicas y chicos de 8 a 12 años y podrá ser disfrutada en el Museo Larreta; 'Tesora. Nada permanece igual en el tiempo', en el Museo Sívori; y 'Nubes', en la plataforma Vivamos Cultura.

La programación completa se puede consultar en buenosaires.gob.ar/festivalesba.­