El Presidente removió al embajador en Japón que había sido designado por Cristina Kirchner en 2015

El presidente Alberto Fernández removió a un embajador que había designado Cristina Kirchner en 2015 y había permanecido en su cargo durante toda la gestión de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada.

Se trata del diplomático Alan Claudio Beraud, que había sido designado al frente de la Embajada argentina en Japón en noviembre de 2015 a través del Decreto 2424/2015.

Pese a que se hizo cargo de la sede diplomática en Tokio mediante un decreto firmado por Cristina Kirchner, Beraud no fue removido por el líder del PRO en su gestión como Presidente.

Este miércoles, mediante el Decreto 977/2020, Alberto Fernández definió que el diplomático regrese al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En su lugar, el jefe de Estado designó a Guillermo Juan Hunt como nuevo embajador argentino ante Japón. El país del Sol naciente representa un mercado de más de 126 millones de personas y la relación comercial bilateral está marcada por la complementariedad: la Argentina exporta cereales, pescado y mariscos, aluminio en lingotes y en productos aleados y cobre, entre otros, e importa desde Japón fundamentalmente automóviles, máquinas y aparatos eléctricos.

En octubre de 2020 las exportaciones argentinas representaron 44 millones de dólares, mientras que las importaciones japonesas fueron por 59, lo que da una balanza comercial negativa de 15 millones de dólares.