Sandra Luna, un resumen y un principio

Exquisita cantante de tango y otros géneros, presenta dos discos en los que se atrevió a romper estructuras

-Si para todos ha sido un año difícil tanto más para usted, Sandra, que acababa de sacar un disco y empezaba a presentarlo.

-Es cierto. Pero estoy acostumbrada a ir tomando las cosas como vienen. Nací en esto prácticamente; tenía siete años cuando empecé a cantar profesionalmente. Con o sin pandemia me he ido adaptando siempre en el trayecto. El universo dispone.

¡Y vaya si lo hizo! Goyeneche, Virginia Luque, Podestá, Marino, Eladia Blázquez, Edmundo Rivero, y entre los músicos, Leopoldo Federico, Mores, Grela, Berlingieri, Stampone, Héctor Varela y tantos otros. Sandra Luna se reconoce afortunada de que los número uno del tango, codo a codo sobre los escenarios, hayan sido sus imborrables maestros. Intérprete exquisita de varios géneros musicales, cálida en el trato y de una vigencia perenne, no se amilana ante las eventuales adversidades.

-La del CCK, en noviembre del año pasado, fue la única presentación de 'Inmensidad' hasta el momento.

-Sí, fue un concierto muy lindo, con mucha repercusión. Pero la situación cambió de golpe y el parate me sirvió para otras cosas. Por ejemplo, por 'Inmensidad' estuve nominada al Premio Gardel como Mejor Artista de Tango.

-En el disco hay una mixtura de tangos clásicos, algo de folklore, un toque de flamenco...

-Es un poco lo que soy. Me crié en un barrio de inmigrantes y viniendo de una familia española, siempre canté su música. Lo español, el folklore, son partes mías también, junto con el tango. Todo eso está en este disco. Y una canción que escribió mi hija (Nuria Pucci), que es una artista increíble. Se llama 'Calle vacía' y la cantamos juntas.

-Hacía tiempo que no grababa.

-Sí, y los músicos con los que me cruzaba me decían 'cuándo vas a grabar, Sandra: cuando lo hagas llamame'. Así que la lista de deudas sentimentales era interminable. (Participan en el disco Horacio Cabarcos, Juan Pablo Navarro, Rudi Flores, Jorge Retamoza, el guitarrista flamenco Héctor Romero, Mirta Alvarez, Diego 'Dipi' Kvitko, los bandoneonistas Federico Pereiro y Daniel Ruggiero, y varios más). ¿Por qué no grababa? Porque siento que grabar es algo documental, y la verdad que no me sentía inspirada. Hasta que un día, teniendo ya muchos sonidos dando vuelta en la cabeza, llegó el momento. Y grabé.

DEJARLO SER

-Ha dicho que este disco es a la vez un resumen y un principio. ¿De qué?

-Es la síntesis de mi carrera y el principio de muchas cosas que hasta ahora no había mostrado. Por ejemplo, hay sólo dos temas con bandoneón. Si bien yo había grabado un disco con piano solo, en este trabajo me propuse buscar otros sonidos. Por eso tardé tanto, porque en los discos anteriores el armado, los arreglos eran más bien clásicos; sin embargo acá, siendo además la productora musical, encontré una forma de expresarme a través de los sonidos como si fuese una instrumentista. La mayor parte de los temas son improvisados, muy pocos tienen arreglos. Y con eso logramos que cada músico conversara musicalmente con el otro de una manera muy rica. Sucedieron cosas hermosas.

-La intervención de Peteco Carabajal fue una de ellas.

-Sí, vino para poner una guitarra en 'Perfume de carnaval'. De repente se sumó Franco Luciani, que justo estaba en el estudio. Y ahí nomás Peteco quiso sumar otra guitarra, y un bombo, y la voz. Son cosas que en otro momento, por prolijidad, no me hubiese permitido y que ahora terminaron siendo algo hermoso. Este disco tiene la frescura del hijo al que uno dejó ser.

UNA BENDICION

La discografía de Sandra Luna se inicia en 2001 con 'Tangos del alma' e incluye títulos como 'Tango varón' (por el que estuvo nominada al Grammy Internacional en 2005), 'Solos' (en dupla con Juan Esteban Cuacci) y el irrepetible 'Con las alas de Eladia', que produjo la propia homenajeada. Ciudadana del mundo, admite que ha "trabajado mucho más en Europa que acá'', pero la pandemia, que le canceló presentaciones en España, Italia y Letonia, "fue una bendición también porque hizo que el disco nuevo sonara mucho más en mi país. Y me gusta ser profeta en mi tierra'', confiesa.

-La docencia la apasiona, ¿verdad?

-Es algo que me gusta mucho, sí. Doy clases online hace al menos siete años. Conviven en mí una cosa y la otra, la cantante y la maestra. Soy terapeuta también. El trabajo de constelaciones familiares e individuales, todo lo holístico lo empecé a investigar para nutrir mis seminarios de canto. Todas las canciones tienen su conflicto, son como una película. Y si bien a mí me sale naturalmente, la canción me toma y hace lo que quiere conmigo, no todos tienen esa suerte. ¿Cómo le explicás a un alumno lo que tiene que sentir? Estas terapias nuevas me aportaron herramientas, me dieron la posibilidad de ayudarlos a vivir cuánticamente cada lugar de la canción. Así cree 'Vivir la canción', un método propio que enseño en todo el mundo.

NOVEDADES

Junto con la promoción de 'Inmensidad', Sandra Luna acaba de presentar su primer disco en vivo, que fuera grabado en la Usina del Arte en el marco del Festival de Tango de 2017. 'Vivo', como lo llamó ("no sólo por la forma en que lo registramos sino porque estamos saliendo vivos de esta cuarentena''), es un trabajo que a ella misma la sorprendió. "Fue grabado como un documento, para guardarlo y cada tanto recordar, sin un gran equipamiento técnico. Pero esa noche, con Pablo Valle en el piano, sucedió algo mágico. Y mi marido (el bailarín Lucas Páez) me venía preguntando hace tiempo cuando le iba a terminar de dar forma. No estaba convencida porque sabía que demandaría un trabajo enorme en el estudio, hasta que un día el técnico Damián Poliak nos dijo que el material era buenísimo y entonces me animé''. 'Vivo' ya está disponible en plataformas digitales.

Por si algo le faltara, 'Bienvenidos a la Luna', el programa de radio que Sandra comparte con Lucas (domingos a las 20 en vivo por su canal de YouTube), sigue siendo un refugio donde recibe a amigos y repasa su rico historial de anécdotas con los músicos y cantantes más importantes que ha dado el país. En la radio, como en 'Inmensidad' y 'Vivo' -concede-, "se han dado muchas cosas que no sólo tienen que ver con la música sino también con la amistad y la familia''.