'La tregua', el último gran reto de Yebra en Uruguay

El bailarín y coreógrafo español se despide del Ballet Nacional del Sodre.

La versión en ballet de 'La tregua', la novela más conocida del escritor uruguayo Mario Benedetti, que se estrenó el jueves pasado en Montevideo, es el último gran reto del español Igor Yebra al frente del Ballet Nacional del Sodre (BNS), cuya dirección finaliza en diciembre. Como el bailarín y coreógrafo explicó en septiembre, con motivo del centenario del nacimiento del poeta y narrador (1920-2009), cuando llegó a Uruguay a comienzos de 2018 lo hizo con la idea de "utilizar el producto que ellos tienen y explotarlo '' y se planteó como objetivo máximo homenajear a Benedetti con la dificultad añadida de trasladar una novela a la danza.

Para ello convocó a un equipo de reconocidos artistas uruguayos -el dramaturgo Gabriel Calderón, el músico Luciano Supervielle, la coreógrafa Marina Sánchez y el escenógrafo Hugo Millán- para convertir 'La tregua', publicada en 1960, que ya conoce 153 ediciones y ha sido traducida a 18 idiomas, en "un ballet para la posteridad '' . Eso, al menos, consideró José Miguel Onaindia , director artístico de los Auditorios del Sodre y uno de los ideólogos de este proyecto con el propio Yebra, quien opinó que` ` se le aporta al repertorio del ballet y la creación del siglo XX una obra que va a llamar la atención no sólo en Uruguay ''.

De este hecho da fe que este sábado el ballet 'La tregua', que se exhibe en Montevideo hasta el domingo, podrá verso en directo por la plataforma Teatroamil.tv para toda Latinoamérica.

NUEVOS PERSONAJES

A la ya conocida historia de amor entre Martín Santomé y Laura Avellaneda esta creación agrega dos personajes que ya existen en la novela, aunque no de manera corpórea: la rutina y el azar. Los responsables de este ambicioso proyecto coincidieron en señalar que no han querido hacer una versión de la novela sino una nueva creación basada en ella, aunque con el máximo respeto tanto al texto como al autor .

Yebra, admirador de los Ballets Rusos de Diaghilev, encontró ahí la inspiración para este proyecto multidisciplinario. Es su último gran proyecto en el Ballet del Sodre ya que al finalizar diciembre no será renovado en el cargo.