La Prensa

Robótica: dos empresas se unen en post de una educación tecnológica de calidad

 

 

Si hay dos empresas argentinas que vienen acompañando, tanto a padres como a sus hijos, en momentos significativos de la infancia, son Santillana y Rasti.Ambas empresas, nacidas en la década del ´60, comparten la convicción de la importancia, para el futuro de los niños, de la estimulación de la creatividad y del desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

La editorial líder con una extensa trayectoria y experiencia pedagógica y el equipo Rasti de Robótica y Educación, especialista en sistemas de construcción y equipamientos para armar y programar robots, se unieron para lanzar la propuesta de robótica educativa con libros escolares Modoblock.

Modoblock propone proyectos didácticos y kits de robótica, basados en Arduino, para llevarlos a cabo. Una solución integral, fácil de implementar por los docentes, desafiante, divertida para los alumnos y comprometida con el desarrollo de habilidades y competencias de esta nueva era tecnológica..

Se trata de la primera propuesta pedagógica argentina sustentada en tres formatos: libros, contenidos digitales (que incluye software de programación) y equipamiento Rasti (hardware) que vienen a responder los interrogantes de muchas escuelas sobre ¿cómo trabajar con programación y robótica?,¿qué materiales necesito?, ¿por dónde puedo empezar con mis alumnos?.

Para programar se utiliza el Rastiblock, software basado en Scratch (desarrollado por el MIT y el más utilizado para la educación a nivel mundial) en el cual podemos armar las instrucciones de forma amigable e intuitiva "encastrando" bloques de programación.

La serie Modoblock es la propuesta de ambas empresas para abordar los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) de cuarto a sexto grado en educación digital, programación y robótica, aprobados por el Consejo Federal de Educación para integrar dichas áreas de conocimiento en toda la educación obligatoria.

Material para el docente

Para facilitar la implementación en el aula, Modoblock incluye recursos para los docentes para la planificación, rúbrica de evaluación, soluciones de los desafíos, videotutoriales y guías de armado, propuestas de abordaje de cada una de las plaquetas “Modo experto” (una propuesta de aula invertida para cerrar el tema tratado en el proyecto) y material extra para profundizar en los distintos temas presentes en los proyectos. Modoblock será comercializado a partir de noviembre de 2020