Una oportunidad para el sector inmobiliario en medio de la crisis

Está claro que estamos en tiempos de cambio y hoy más que nunca debemos adaptarnos a los que el COVID-19 impulsó en nuestra sociedad. En estos últimos meses hemos visto una aceleración en la aplicación de cambios tecnológicos que afectaron a casi todos los sectores de la economía y el día a día de las personas. Particularmente el sector inmobiliario no ha escapado a esta realidad y se ha visto afectado por una importante baja en su actividad.

En este contexto de incertidumbre y necesidad de seguir adelante con la actividad comercial, algunas inmobiliarias han recortado sus presupuestos de publicidad apuntando toda su energía a poder sobrevivir a esta crisis e intentan utilizar las redes sociales para poder potenciar su visibilidad en el mercado. Una de las novedades en el sector de plataformas de publicación de avisos de inmuebles que se puede utilizar sin costo es Spothia.com. En esta plataforma se pueden publicar avisos de inmuebles sin limitaciones y potenciar su visualización a través de las redes sociales.

En el último año, el sector ha detectado un incremento en el número de estafas a través de avisos publicados directamente en redes sociales, donde las dos puntas de la operación quedan libradas a su propia suerte. En este sentido se han reportado casos de publicaciones ficticias, donde la propiedad a alquilar no existe, informando direcciones incorrectas, hasta mecanismos más elaborados, donde un inquilino de verano saca fotos a la propiedad y posteriormente publica el inmueble como propio. En la mayoría de estos casos, la estafa culmina al cobrar un porcentaje del total del alquiler pretendido a modo de reserva para las fechas acordadas. Desde Spothia.com trabajan día a día en generar un esquema de comunicación seguro entre inmobiliarias, propietarios y potenciales clientes. Las principales recomendaciones en este sentido van desde solicitar fotos de los planos de la propiedad, foto del frente y dorso del DNI del propietario y para los casos más sospechosos, hacer una consulta ante un organismo público por CUIT/L, siendo un punto de partida la página de BCRA para su situación crediticia (https://www.bcra.gob.ar/bcrayvos/Situacion_Crediticia.asp). También utilizar siempre transferencias bancarias donde se puede asegurar quien es el titular de la cuenta de destino y bajo ningún motivo utilizar un medio de pago anónimo, como Western Union o MoneyGram.