Fragata ARA "Presidente Sarmiento": 123 años siendo un emblema para la Armada y el país

El momento de la botadura en la “vida” de un barco representa un hito. Es el instante en que desde la tierra se desliza sobre el agua; proceso que parece sencillo, pero implica la pericia de técnicos que van midiendo, durante el centímetro a centímetro del desplazamiento, la condición general de la embarcación.

La puesta a flote de la Fragata ARA “Presidente Sarmiento” fue un momento crucial; un punto de inflexión entre el fin de su construcción y la nueva etapa de mar que sería la concreción de un proyecto puramente educativo sobre el mar. Es así como desde 1998 se instituyó el 31 de agosto como “Día de la Fragata Presidente Sarmiento”, conmemorando su botadura y asignación de nombre en 1897.

Su construcción comenzó en 1896 en los astilleros de la empresa Laird Brothers, situados en Liverpool, Inglaterra. El proyecto estuvo a cargo del ingeniero Bevis, quien utilizó como modelo su diseño HMS “Clive”. Con 85,5 m de eslora y 13,32 m de manga, en julio de 1896 se colocó la quilla.

Fue pensada como buque de instrucción para una Marina que comenzaba a dar sus primeros pasos en la formación de los hombres de mar. Su mensaje de paz y fraternidad, valores fundamentales para la institución, serían transmitidos alrededor del mundo en cada navegación.

Prestó servicios como buque-escuela entre 1899 y 1939, realizando 39 viajes que sumaron un total de 1.100.000 millas náuticas. Por su cubierta pasaron 23.000 cadetes y oficiales navales, quienes se formaron y abrazaron la experiencia de navegar a vela.

A partir de 1939 dejó de realizar viajes internacionales pero permaneció formando parte de la División de Instrucción de la Escuela Naval Militar, donde sus cadetes realizaban embarcos quincenales para cortos viajes de instrucción por mar, inicialmente; y por el Río de la Plata, Paraná y Uruguay.

En diciembre de 1961 finalizó sus servicios como unidad naval y se convirtió entonces en buque museo de la Armada Argentina. El 8 de junio del año siguiente, el Poder Ejecutivo Nacional declaró a la Fragata ARA “Presidente Sarmiento” como Monumento Histórico Nacional. Fue inaugurada como buque museo el 22 de mayo de 1964. Está anclada en Puerto Madero, en la Avenida Alicia Moreau de Justo al 900.

El 31 de agosto del 2016 se le otorgó el Emblema Azul, estableciendo así su protección como patrimonio cultural de la Nación en caso de conflicto bélico o emergencia. De este modo, la fragata es portadora de uno de los 21 escudos colocados en Argentina en cumplimiento a la Convención de la Haya para su preservación.