Puerto Madryn en espera de las novedades

 

POR MARCOS GROSSO *

 

Para nosotros en primera instancia y, como lo plantea siempre el intendente Gustavo Sastre, la intención es que la actividad turística vaya avanzando y nuevamente activando. Siempre pensando en primera instancia en la salud de cada uno de los vecinos de la Ciudad. Confiamos y entendemos que el gobierno Nacional va a ir autorizando el movimiento de la gente a medida que las condiciones de salud estén dadas. Así que es una muy buena noticia más para un destino como Madryn que tiene una temporada de verano muy fuerte.

Desde la primera semana que se inició la pandemia estuvimos trabajando en los protocolos y cuando llegaron los parámetros de orden nacional inmediatamente fueron enviados a todos los prestadores que ya los están aplicando. Ejemplo de esto es la actividad gastronómica, que está abierta desde hace aproximadamente 30 días, y también se vienen aplicando en el sector de alojamientos. Puerto Madryn, además del sector turístico, tiene otro que es el industrial y que es muy fuerte con lo cual hay varias tareas que son esenciales y por esto es que algunos sectores del alojamiento están trabajando con el segmento corporativo.

En la municipalidad de Madryn se están dando capacitaciones con el objetivo de que todos los prestadores estén en condiciones de recibir a los pasajeros cuando el turismo se active. Más allá de lo que hemos trabajado en la promoción ha sido también una directriz clara del intendente de que toda la ciudad se encuentre preparada para cuando este la posibilidad de reiniciar la actividad turística.

Por otra parte, desde el estado municipal se ha hecho un fuerte acompañamiento del sector privado con distintos beneficios que se han otorgado con el objetivo de que los prestadores sigan funcionando después de la pandemia. No es el escenario ideal, pero es necesario hoy preservar el distanciamiento social y para eso son los protocolos y que va a ser necesario que las empresas puedan ir ajustando su situación económica y operativa para poder ir funcionando con estas restricciones.

Estamos en una etapa en que el gobierno provincial está anunciando lo que será la posibilidad de que las distintas localidades, divididas en dos comarcas como son la Costa y la Cordillera, puedan empezar a desplazarse dentro de esas áreas generando un pequeño flujo de movimiento. Estamos esperando este primer inicio y resguardando la salud de los vecinos. Hoy tenemos una situación epidemiológica óptima en la que hace varias semanas no tenemos casos. Siempre pensamos primero en la salud de los vecinos y después iremos generando que la rueda del turismo empiece a girar.

(*) Secretario de Turismo de la ciudad de Puerto Madryn