La cuarentena precipitó el cierre de la última temporada dejando a algunos sectores sin posibilidades de facturación alguna

Mar del Plata aguarda con expectativas la temporada de verano

 

En la Costa Atlántica, luego de 5 meses de cuarentena, el sector turístico viene atravesando una compleja situación dada por el precipitado cierre de la última temporada que dejó a algunos sectores, en particular el sector hotelero, sin posibilidades de facturación alguna.

Sin embargo, la afirmación de la secretaría de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, sobre la apertura de una Temporada de Verano trajo un respiro a los prestadores de servicios de turismo en el país y redujo en cierto grado la incertidumbre frente a los próximos meses por venir.

Para conocer un poco más de la situación que atraviesa el sector en la provincia de Buenos Aires, La Prensa dialogó con Federico Stremin, presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) de Mar del Plata quien se mostró optimista con el anuncio.

- ¿Cómo impactó en el sector turístico local la noticia sobre llevar adelante la temporada de verano?

- Venimos trabajando desde el comienzo de la pandemia en contacto con las distintas cámaras turísticas o vinculadas al sector, preparándonos para cuando se pueda abrir. No es una definición de Mar del Plata sobre cuándo el turismo se reactive porque actualmente se encuentra prohibido, pero para el día en que se abra nos tiene que encontrar preparados con los distintos protocolos de forma tal de tener los cuidados necesarios tanto para los locales como para los turistas. Para la ciudad, la industria vinculada al turismo es muy importante y ver que desde el Ministerio de Turismo de la Nación están ya pensando en la temporada de verano es bueno. Será un proceso de trabajo en conjunto con ellos, con la provincia y con todos los municipios vecinos, porque en esta situación tan compleja va a ser fundamental el trabajo y la puesta en común. Va a ser una temporada diferente a las anteriores.

- Dados el incremento de contagios en otros destinos turísticos extranjeros y frente a un dólar alto, ¿genera esta situación una expectativa positiva respecto a la temporada de verano?

- Sí, vemos que lo que genera ese contexto es un enfoque en un turismo de cercanía. La gente va a preferir, en el comienzo, ir a un lugar cercano, que conozca y que pueda llegar en auto. En ese sentido, Mar del Plata tiene muchas ventajas. Por lo que con los cuidados y los protocolos necesarios creemos que hay una oportunidad que se abre para todos los destinos de Argentina, en general, y Mar del Plata, en particular, por los distintos accesos con que cuenta. Porque mucha gente tiene un departamento, una casa en la ciudad y va a ver mucho de ese turismo en que se van a hospedar en lo de un familiar o en su propia casa. La gente que alquile en general seguro vamos a tener una ventaja dentro de las complejidades que van a ver, pero ahí hay un nicho que seguramente Mar del Plata y otros destinos van a poder aprovechar.

- Todos los años lanzan paquetes y ofertas, ¿cómo se percibe eso en una temporada de verano con Covid19?

- Nosotros hace tiempo que trabajamos con hoteles de Mar del Plata y que están ofreciendo opciones para que esto se reactive. A su vez, hoy estamos a la espera de la aprobación del proyecto del Ministerio de Turismo que ya tiene media sanción en el senado y falta tratarlo en diputados. La iniciativa busca lanzar un programa de preventa turística con el cual quienes contraten un paquete o una estadía hotelera para el año próximo van a tener un beneficio. Pero, más allá de esta definición, no hay todavía una fecha donde uno diga en este mes se abre el turismo de cercanía, por ejemplo, y eso genera que esa preventa sea un poco más difícil. Creemos que con el correr de las semanas, y sobre todo si mejora la situación epidemiológica de todo el país, va a poder ver algo más de claridad y esto se dará de cara a la temporada de verano.

- ¿Cómo han previsto minimizar los costos para sostener a las empresas luego de 5 meses de estar cerradas y con la aplicación de nuevos protocolos por el Covid 19?

- En este verano va a ver un enfoque especial en todo lo que tiene que ver con aire libre y naturaleza. Mar del Plata cuenta con una cantidad de hotelería que por supuesto después de estar tantos meses de estar cerrados tienen mucho interés en esta reapertura. En ese sentido estamos en contacto para lo que tiene que ver con los protocolos y ver cuáles van a ser los necesarios para el verano. Nosotros tenemos un protocolo de hotelería, pero uno tiene que ver al momento de esa reapertura si hay una actualización o algo que sea más necesario. Sí, entendemos que va a tener que maximizar los recursos percibiendo que es posible que en algunos sectores la capacidad que se ocupe sea menor. El próximo viernes (por ayer) se va a tratar en el Concejo Deliberante un programa de asistencia tributaria para los sectores que más han sido golpeados por la pandemia y entre estos se encuentran los hoteles y las agencias de viajes, que van a tener reducciones en las tasas municipales. Es un esfuerzo que realiza el municipio para acompañar a todos las actividades económicas que tienen la necesidad de reducir los costos fijos.  Luego va a tener que trabajar para lograr el mayor éxito entendiendo los costos que tienen de funcionamiento estos sectores. Un ejemplo, es lo que pasó con la gastronomía, que en Mar del Plata está abierta desde hace un mes, pero sucede que no todos están trabajando a los niveles de antes de la pandemia. Sabemos que va a tomar un tiempo, esto está pasando en todo el mundo y lo mismo sucedió en Europa donde abrieron el turismo, pero no trabajaron a los niveles que tenían anteriormente. En general, todos los establecimientos y empresas vinculadas a la actividad turística siempre prefieren abrir y trabajar a pesar de que no se pueda mantener los mismos números que en otros lados.

- Seguramente mejor que no abrir es por lo menos tener un 50 por ciento de ingresos, ¿no?

- Seguro, es lo que pasó con la gastronomía. Incluso en Mar del Plata están abiertos los gimnasios desde hace 2 semanas, que comenzó como una prueba piloto y se está extendiendo por dos semanas más, y tienen los protocolos estrictos. Ellos mismo han informado de que están trabajando en niveles muy bajos, pero igual querían abrir. Lo que pasa es que la única forma de que esto avance es empezando a trabajar y después, con el tiempo, esa ocupación va ir creciendo. Uno sabe que en un comienzo es difícil, pero esto está pasando en todo el mundo.

- ¿Es un aprendizaje continuo?

- Es único en la historia del turismo y de otras actividades y, además, fue distinta a otras epidemias como fue la Gripe A o el 11 de septiembre que trajeron modificaciones a los vuelos. A esto se sumó que en la Argentina ha sido un poco más estricto, por ejemplo, en los vuelos en el mundo general en que menos frecuencia que antes, pero hay.

- ¿Qué frecuencia aérea tenía la ciudad antes de la pandemia? ¿cómo percibe la incertidumbre generada a partir de la fecha de regreso de los vuelos internos?

- En Mar del Plata uno tiene vuelos todo el año lo que es a Buenos Aires. Teníamos varias frecuencias con Aeroparque y una con Ezeiza. En el 2019 hubo también vuelos directos con Córdoba y estaba también lo que era el Corredor Atlántico que iba a Mar del Plata, Bahía Blanca y seguía a Ushuaia. En el verano se sumaron destinos como Mendoza, Tucumán y Rosario. En este momento Aerolíneas Argentina está vendiendo como si fuera a volver con todos esos vuelos. Sea los de invierno o los de verano. A pesar de que la fecha sigue siendo el 1 de septiembre, pese a que no hubo un anuncio oficial, todos dicen que no va a retomar. Y no es sólo el tema de los aviones a Mar del Plata porque en realidad es mucha mayor proporción los arribos de turistas que llegan en micro. No tenemos una definición de cuándo van a volver los viajes en ómnibus. En 2019 los arribos por avión fueron un poco más del 2 por ciento. No es que no sea importante, sobre todo para los vuelos que llegan en verano de lugares más lejanos como Tucumán o Mendoza, pero después es un porcentaje mucho mayor la gente que llega por vía terrestre. Y no tenemos una definición en ese sentido, que también depende del Ministerio de Transporte. Es algo que se necesita a la hora de empezar la temporada. Por suerte, la ventaja de nuestra ciudad es que tiene que la mayor cantidad de gente que llega por medio de autos particulares. Seguramente, en un primer momento cuando todo se reactive, la gente va a preferir venir en auto en vez de otro tipo de movilidad - porque sienten mayor seguridad más que compartir un transporte.

- ¿Qué protocolos aplicarán en los balnearios dado que las playas de la ciudad son muy visitadas en la temporada de verano?

- Por un lado, se está analizando con la provincia y el resto de los municipios costeros la planificación de cómo van a trabajar con protocolos los balnearios privados. En ese sentido, tanto Mar del Plata como lo que tiene que ver con el área de playa pública vamos a trabajar en la concientización. La ciudad cuenta con 47 kilómetros de playa y hay que intentar que la gente elija aprovechar esas extensiones que hay tanto para el norte como para el sur de la ciudad. Va a tener que haber mucho trabajo previo sobre este punto y, luego, en el lugar para que haya distanciamiento social y en caso de que se llegue a un límite de lo aconsejable tratar que la gente elija otras playas. Todo, en general, tenemos que trabajar en conjunto con la Nación y la Provincia, especialmente, la temporada de verano. Así, como existe el Operativo Sol durante la temporada de verano habría que hacer un refuerzo en lo que son las fuerzas de seguridad y, en este caso en particular, vamos a tener que trabajar en la con la Provincia y la Nación.