Los liberales conformarían un gran frente en 2021

En las elecciones legislativas de 2021 muchas bancas se pondrán en juego. El año próximo se renovarán diputados y concejales que asumieron en el 2017. En esas elecciones, Cambiemos consiguió una muy buena actuación, lo que le permitió consolidarse tanto en el Congreso Nacional como en muchas provincias y municipios.

Para las legislativas de 2021 el desafío, además de competir con el kirchnerismo, Juntos por el Cambio también deberá medir sus fuerzas con la alianza de los liberales, un frente de dirigentes y partidos de centroderecha que quiere presentarse como una opción a los votantes no peronistas y a quienes se desilusionaron con Cambiemos.

Este frente liberal aspira a juntar a dirigentes como Ricardo López Murphy, José Luis Espert, Javier Milei y Juan José Gómez Centurión, además de Uni2, un nuevo partido que está en formación en el que Miguel Boggiano, Fausto Spotorno, Gustavo Lázzari, Manuel Adorni y Gustavo Segré son sus representantes más conocidos. También cuentan con el apoyo del economista Roberto Cachanosky.

Debido a que para este 2021 la temática económica será un eje clave en la campaña, posiblemente los liberales tengan una gran ventaja, ya que es claramente la fortaleza de este espacio y es el punto débil de Juntos por el Cambio y, por lo que se puede percibir a futuro, también lo será para el oficialismo.

La Prensa consultó a cinco de las principales figuras de esta futura coalición liberal: Ricardo López Murphy, Manuel Adorni, Gustavo Lázzari, José Luis Espert y Roberto Cachanosky.

RICARDO LOPEZ MURPHY

``Creo que lo que hay que conformar es un frente muy amplio en el que estén los liberales, pero no de los liberales; un frente "con" liberales, no "de" liberales. Aspiro a armar una alternativa que sea muy distante al gobierno actual, un lugar de representación institucional que haga ver en el Congreso Nacional y demás órdenes institucionales que hay otra forma de hacer las cosas, y crear las bases para una gran coalición republicana para el 2023, porque mi segundo argumento es que hay que competir en 2021 pero converger en el 2023".

"Claramente, nadie puede creer que nosotros vamos a ser una oposición complaciente; vamos a ser mucho más enérgicos que la oposición actual".

"Mi impresión personal es que la lectura va a ser que, como dije anteriormente, debemos competir en el 21 para converger en el 23 a una gran coalición republicana, que será inevitable".

"De todas maneras, es todo tema de debate, por eso no está muy claro que podamos hacer todo lo que tenemos que hacer... hay gente que tiene otra opinión, por eso hay que ver dónde está la opinión pública".

"Es muy clara la opción, competir para refrescar la alternativa institucional en el 21 para, repito, converger en el 23 en una gran coalición, lo más amplia posible, que reemplace el régimen actual. Esa, para mí, es la prioridad, desplazar al régimen K en 2023, y a esa prioridad está subordinada la otra''.

MANUEL ADORNI

``La idea, en Uni2, es sumar a todos aquellos que respeten la propiedad privada, la idea del prójimo y la libertad. No tenemos pertenencia con nada ni con nadie, por eso decimos "del centro a la derecha todo".

Respecto a formar un frente electoral, llegado el caso lo formaremos e iremos en un mismo frente, y en tal caso se verá quienes serán los candidatos. Lo que no vamos a hacer es presentar listas sábanas, pero la idea es participar todos en un frente común que aspiramos a que se llame Frente Republicano.

En definitiva, la idea es ir todos juntos, haciendo una elección interna para determinar quién será cabeza de lista en cada sección electoral''.
 

GUSTAVO LAZZARI

``Creo en la necesidad de crear un plan netamente disruptivo. Dentro de Uni2, por ahora estamos en la disyuntiva de conversar o no con Cambiemos. En lo personal estoy convencido de que los liberales tenemos que tener una propuesta de gobierno decidida, concreta y detallada de la reforma económica y social que hay que hacer a partir del año que viene. Luego, esa propuesta se la presentaremos al gobierno o la propondremos en una eventual elección presidencial.

"Lo que no puede haber es una crisis en un partido liberal formal, y ese partido liberal no puede ser una interna de Cambiemos por la sencilla razón de que cambiemos no va a hacer las reformas que nosotros pretendemos, y tienen todo el derecho de no querer hacerlo, que en definitiva es lo que pasó durante el gobierno de Macri".

"Por eso, cuando hablo de un cambio disruptivo, digo que tanto Cambiemos como el kirchnerismo, en ese sentido, son prácticamente lo mismo. Lógicamente uno es más digerible que el otro, pero ninguno de los dos va a hacer lo que nosotros pretendemos hacer. Para que quede claro, no quiero hacer un partido que sea un apoyo a Cambiemos''.

JOSE LUIS ESPERT

``Las probabilidades que de que dirigentes y partidos liberales nos presentemos a las próximas elecciones legislativas juntos son muy altas. Estamos preparando un frente común para ir contra Cambiemos y contra el Kirchnerismo.

"No solo estoy dispuesto a participar de ese frente común, sino que quiero formarlo; por eso estoy trabajando, para que se constituya. Respecto a mi lugar como candidato, el sentido de ser mío en la política es cambiar el país, para lo cual hace falta hacer infinidad de reformas. Nunca participaré de algo que no me permita hacer todas las reformas necesarias para cambiar el país; por lo tanto, por definiciones en ese frente estarán representadas mis ideas''.

 ROBERTO CACHANOSKY

``En primer lugar, creo que no hay que crear un partido, ya que de hecho existen varios, como ser el Parido Demócrata, para el cual colaboro, el Libertario, la UCD, Recrear y algunos otros. Eso facilitaría mucho la parte jurídica. La idea, que obviamente comparto e impulso, sería crear una coalición de centro, algo así como fue la Alianza en su momento, pero con todos los paridos y dirigentes liberales que quieran participar. En lo personal, no aspiro a ningún cargo, estoy para ayudar a construir nueva fuerza''.