Técnica de diagnóstico PCR: qué significa un resultado positivo

El aumento de casos positivos de coronavirus en base a los resultados obtenidos con la técnica PCR alarma y atemoriza tanto a las autoridades como a la población. Sin embargo, poco se conoce acerca del significado del temido “resultado positivo” en su contexto clínico.  Comprender, desde el punto de vista de médicos y bioquímicos, qué significa el resultado que arroja este test, puede colaborar al esclarecimiento de algunos interrogantes que lograrán una mejora en el grado de percepción de la realidad.

1- La PCR es la única técnica indicada hasta el momento para la realización de un diagnóstico oportuno de SARS-Cov-2.

Mariana Salmerón, bioquímica microbióloga, detalla que “para el diagnóstico laboratorial de SARS-Cov-2 se utiliza una variante, la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real (rRT-PCR), que detecta presencia de material genético del virus (RNA en este caso), en el sitio de toma de muestra”.

2- Es una técnica que, si se utiliza como única herramienta de diagnóstico, debe ir acompañada de sintomatología. En personas asintomáticas, en cambio, la presencia de virus en nariz o garganta no es sinónimo de enfermedad o de desarrollar una.

“Si no tenés síntomas, significa que tu cuerpo se está defendiendo bien solo. Hay muchos virus que no desarrollan la enfermedad en la persona y que ésta ni siquiera se enteró que la tenía porque no enfermó. Eso pasa y está pasando con el CoVid-19: dos de cada tres individuos no tuvieron ningún síntoma y, sin embargo, tuvieron el virus”, precisa la doctora Mariel Alejandre, bioquímicay docente de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Por su parte, el médico epidemiólogo Ramiro Salazar agrega que “la infección podría ser demostrada por una circulación sanguínea del virus o también por reacción sistémica de defensas IgM IgG u otros valores como ferritina VES u otros parámetros de infección sistémica”.

3- La PCR es una técnica precisa, sensible y específica. Debido a su alta sensibilidad, puede detectar el virus cuando todavía no ha desarrollado una replicación en el cuerpo.

“La técnica se basa en detectar el ARN del virus, previa transformación en ADN y posterior multiplicación. A partir de muy poca cantidad de ARN, se puede tener señal, porque lo multiplicamos nosotros artificialmente en la reacción. Por eso se dice que es sensible y entonces es posible tener un resultado positivo cuando todavía no tengo una replicación viral en el cuerpo tan acelerada y puedo o no tener síntomas dependiendo de cómo esté mi sistema inmune”, detalla Alejandre.

En tanto, Salazar explica: “Que un virus, o un fragmento de él, sea encontrado en cavidad naso-faríngea no implica que se trate de un virus infectivo”.  Al respecto, Salmerón añade que “es importante tener presente que la técnica no permite diferenciar entre virus infectivo o no-infectivo, con lo cual un resultado positivo no necesariamente implica que una persona puede contagiar, aunque tampoco puede descartarse esa posibilidad.”

4 -La técnica PCR se está utilizando tanto en pacientes que padecen síntomas como en pacientes asintomáticos (que son contactos estrechos de casos positivos).

“En el principio de la pandemia, ante la presencia de síntomas, las personas debían llamar a un teléfono dispuesto a tal fin en cada provincia y un equipo de salud se acercaba al domicilio del paciente y tomaba la muestra de hisopados nasofaríngeo y orofaríngeo, para la realización de RT-PCR en búsqueda del virus. Avanzados los días, se realiza ahora la “búsqueda activa” de pacientes en barrios vulnerables de CABA y del conurbano bonaerense; de manera de llegar casa por casa a aquellas personas que presenten hasta el menor de los síntomas e hisopar. En el marco de la pandemia, frente a casos Covid-19 positivos, se procede al aislamiento y al estudio de sus contactos estrechos, quienes pueden o no desarrollar la enfermedad”, describe Alejandre. “Como dijimos, la mayoría de la gente que tiene contacto con el coronavirus, atraviesa de manera asintomática el proceso, como con tantos otros microorganismos. Las personas no están enfermas todo el tiempo y de todas las enfermedades”, remarca la bioquímica.

6- Hablar de positivos de RT-PCR no es hablar de enfermos.

En cuanto a qué se refieren cuando hablan del total de Infectados, Alejandre puntualiza que “ahí se incluyen todas las personas con RT-PCR positiva. Se dice que están infectados porque se ha descubierto el virus en los hisopados de boca y nariz. Eso no significa que se enfermarán”.

“Depende del sistema inmune qué efecto va a tener el virus en el organismo: si la persona se va a enfermar gravemente, si va a tener leves síntomas o si no va a provocarle absolutamente nada. Esto último es posible cuando nuestro sistema inmune es fuerte, tenemos altas nuestras defensas y no presentamos enfermedades que predispongan, entre otras cuestiones”, finaliza Alejandre.

 

Lic. Solana Ini
Licenciada en Psicología,  Insight Research en análisis cuantitativo.