El Foro Patriótico Manuel Belgrano

Nace una usina de ideas no progresista

Este 20 de junio, al cumplirse el bicentenario de la muerte del prócer,quedó públicamente constituido el Foro Patriótico Manuel Belgrano, un espacio de encuentro de intelectuales procedentes de distintos espacios y sectores que convergen en un planteo cultural común ante los desafíos sociopolíticos nacionales.

La iniciativa partió del historiador Claudio Chaves y el politólogo Miguel Angel Iribarne, dos columnistas de La Prensa, quienes explican que ``el Foro surge ante la importancia de contar con una usina de ideas que revitalice en el campo público el pensamiento y la acción al servicio del bien común, vinculando a quienes reflexionamos y trabajamos con ahínco para que Argentina alcance el desarrollo y la unión nacional''.

Del espacio participan, entre otros, Mariano Caucino, Agustín Laje, Silvio Maresca, Marcelo Elizondo, Vicente Massot, Jorge Avila, Diana Ferraro,  Luís María Bandieri, Mario Baizan, Emilio Perina, Diego Guerlar, Guillermo Lascano Quintana y Agustin Monteverde.

Al autodefinirse expresan que ``el Foro es abierto y tributario de varias corrientes, que pueden complementarse y también diferir, sin suscribir ni adherir necesariamente en todo, pero en esa pluralidad llena de sentido hay una construcción y un camino de encuentro; por eso entre nosotros hay integrantes de los grandes movimientos populares argentinos, humanistas formados en la doctrina social católica y en nuestra tradición judeocristiana en general, liberales, conservadores, nacionalistas y desarrollistas''. 

Los organizadores manifiestan no creer "que en la Argentina exista un conflicto de clases, ni siquiera básico entre burguesía y proletariado, si es que estas palabras conservan un significado unívoco. Nuestro conflicto estructural se plantea, en la actualidad, entre la Argentina parasitaria y la Argentina trabajadora y productiva''.
 
``Hay un quiebre entre una transversal clase política/estatista asociada con los que crecen depredando alrededor de sus relatos y, por otro lado, los sectores productivos de la sociedad, en toda su variedad, que se sienten cada vez más debilitados e indefensos", explican. 

Ante tal situación, manifiestan que ``los escritores, docentes y pensadores que suscribimos este llamado estamos profundamente persuadidos de la inviabilidad futura de un país que siga sometido a este esquema de expoliación sin sentido y sectario"''. Frente a tal posibilidad, expresan su deseo de ``no caer en el peligroso simplismo de lo políticamente correcto ni en desarraigados progresismos ideológicos propios de izquierdas reconvertidas pero insistentes en repetir los mismos errores históricos de siempre''. 

ROSENDO FRAGA

El lanzamiento público tuvo lugar este sábado a través de una exposición virtual del politólogo Rosendo Fraga sobre Las ideas geopolíticas de Manuel Belgrano, y allí se presentó la página web del Foro Patriótico, que cuenta con artículos de figuras como Diana Cohen Agrest, Luis Alberto Romero y Guadalupe Batallán y la entrevista que el historiador Claudio Chaves le realizara a Austen Ivereigh, autor de la biografía del Papa Francisco El gran reformador.

La tarea del Foro se desarrollará a través de conferencias, encuentros y la publicación de trabajos y artículos, para lo cual los organizadores invitan a acercar las diferentes colaboraciones que quieran sumarse en la línea expresada.