Según un estudio un 53% de la población afirmó haber perdido "parte importante de sus ingresos"

En medio de la crisis por el coronavirus, un 53% de la población consultada afirmó haber perdido "parte importante de sus ingresos", mientras 44% manifestó "haber trabajado menos", indicó hoy un informe privado.

El sondeo dado a conocer por UADE señaló que cuatro de cada diez entrevistados declararon "no haber podido pagar las cuotas mensuales de ciertos servicios" y "otro 41% de los argentinos piensa que esto último podría ocurrirle en un futuro".

"Un 53% de la población afirmó haber perdido parte importante de sus ingresos y un 44% aseguró haber trabajado menos por falta de trabajo", sostuvo el estudio.

Analizó que "más de la mitad de los encuestados cree que el impacto económico de la pandemia de COVID-19 en la Argentina será mayor que en el resto del mundo, mientras que casi un cuarto cree que el impacto será igual y un 15% opina que será menor".

"El pesimismo es transversal a todos los sectores de la sociedad y se acentúa más entre los ciudadanos de mayor edad, mayor nivel socioeconómico y mayor nivel educativo", evaluó.

En ese sentido, puntualizó que sólo uno de cada diez ciudadanos consultados es "optimista sobre el futuro, considerando que lo peor ya pasó y que las cosas empezarán a mejorar".

"Un 38% considera que durante el próximo mes la situación seguirá prácticamente igual que ahora", subrayó y estimó que "prácticamente la misma proporción opina que lo peor está por venir".

En tanto, remarcó que "más de la mitad de los argentinos consideran que el coronavirus es una amenaza importante tanto para su propia salud como para su economía, sin distinción".

El secretario académico de UADE, Andrés Cuesta, destacó que "para la mayoría de los argentinos, la preocupación por la pandemia se centra tanto en la propia salud y la de su entorno como en la economía familiar y personal".

"Claramente, en los próximos meses, las políticas públicas tendrán el desafío de conciliar en paralelo tanto los aspectos sanitarios como el impacto del COVID-19 sobre la economía", enfatizó.