Konsumo Respeto, un adiós a pura música

La banda española de punk rock se despide de los escenarios tras 20 años de carrera. Antes de su último recital en el país, “La Prensa” pudo entrevistar a Alberto Valdés, guitarrista de la banda.

Tras 20 años de carrera, 6 discos y una gran cantidad de conciertos alrededor del mundo, Konsumo Respeto -la banda española de punk rock con influencias celtas- ha decidido poner fin a su carrera.

Tras lo que ellos definieron como un “un viaje increíble” y donde se sintieron “muy afortunados por haber vivido unas experiencias impresionantes que jamás se podrían haber imaginado”, los españoles han decidido separarse definitivamente (ya lo hicieron en 2012 para volver a juntarse 3 años más tarde) ya que tienen visiones distintas en cuanto a lo que se espera respecto a la banda y creen que es mejor anteponer la amistad a todo lo demás. Konsumo Respeto es una banda oriunda de Alicante la cual mezcla el rock y el punk con melodías folk y celtas. El grupo, formado en 1999, lanzó su primer trabajo discográfico, “Ahora que se ha ido el sol”, en 2002. A ese le siguieron "Si te he visto no me acuerdo" (2005), "Como te iba diciendo..." (2008), "Elige la ruina" (2011) y "Recaída" (2016), el cual grabaron luego de su separación.

Antes de presentarse por última vez en la Argentina, La Prensa pudo entrevistar a Alberto Valdés, el guitarrista de la banda, quien habló sobre el presente y futuro de los integrantes de la banda, la ctualidad de la música en genral y el show que brindarán en el país.

-Antes que nada ¿qué es lo que ha llevado a que den fin a una carrera de 20 años?

-Como has dicho llevamos 20 años juntos y siempre ha habido una química entre nosotros que nos hacía seguir componiendo y haciendo cosas. Últimamente no existe esa química necesaria para seguir, por lo que creemos que es mejor estar cada uno por su lado y dar rienda suelta a nuestras inquietudes personales.

-¿Cuáles son sus planes a futuro? ¿Van a formar bandas, ser solistas o descansar?

-El cantante sacará su proyecto en solitario, mientras que los dos guitarras, bajo y batería seguiremos con otra banda con una cantante de Alicante. El resto se jubila de la música. Espero que ambos proyectos los tengamos listos antes de acabar el año.

-¿Han encontrado diferencias entre el público de América Latina y el español?

-Mucho, los conciertos en Latinoamérica se viven de otra manera, el público lo da todo y te lleva en volandas todo lo que dura el show, es una experiencia distinta. En España el público es más tranquilo.

-¿Han logrado todo lo que se propusieron hace 20 años o les quedo algo?

-Evidentemente quedaba mucho margen de crecimiento, teníamos muchos proyectos que se han parado en seco, como un directo acústico y la segunda de parte del EP que sacamos en 2018. Jamás hubiésemos pensado que un grupo de adolescentes de una ciudad culturalmente tan pobre iba a tocar en tantos países y ser escuchado en tantos lugares. Realmente debemos estar orgullosos.

ACTUALIDAD MUSICAL

-¿Cómo ven la escena musical en este momento?

-La escena musical está en un momento en el que nadie sabe por dónde va a ir. La manera de consumir música ha cambiado, igual que la música en directo. Estamos en un momento en el que manda la inmediatez, es muy complicado que la gente llegue a escuchar un mismo disco más de 20 minutos. En cuanto a la música en directo hay un boom de festivales que es bastante dañino para los conciertos en salas y clubes, parece que la fiesta gana a la música.

-¿Cuáles son sus expectativas para el show que van a brindar en la Argentina y con que van a sorprender a sus fans?

-Al contrario de la primera vez que estuvimos en Buenos Aires que veníamos presentando nuevo disco, esta vez estamos de despedida y haremos un recorrido por toda nuestra discografía, un show pensado para la gente que nos lleva escuchando muchos años.

Konsumo Respeto se estará presentando este viernes en Uniclub, Guardia Vieja 3360, Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 19.