"Sordo", una asfixiante producción de Netflix

En lucha contra el silencio

"Sordo" (España, 2019). Dirección: Alfonso Cortés-Cavanillas. Guion: Juan Carlos Díaz, A. Cortés-Cavanillas. Actores: Asier Etxeandía, Aitor Luna, Hugo Silva, Marian Alvarez, Imanol Arias. Duración: 122 minutos. Clasificación: apta para mayores de 16 años. En Netflix.


El demoledor impacto que resultó la aparición de Asier Etxeandia en "Dolor y gloria", el último filme de Pedro Almodóvar, podría compararse con el de Liam Neeson en "Búsqueda implacable". Son de esos personajes disruptivos en un marco atrapante, que nos obliga a poner la lupa en el actor y de ahí en adelante revisionar su filmografía y estar atento a sus nuevos trabajos.

En el caso del español, su pasado nos lleva a papeles memorables como ese médico que acompaña el cáncer de Penélope Cruz en "Ma ma" (2014) o su Lupita de "La puerta abierta" (2016). Su siguiente paso es "Sordo", película española dirigida por el documentalista Alfonso Cortés-Cavanillas y que protagoniza junto a Aitor Luna, Hugo Silva, Marian Alvarez e Imanol Arias; donde se lo puede ver como un bandolero fugitivo de la post Guerra Civil española.

La historia nos retrotrae al año 1944, en plena península ibérica, cuando un grupo de soldados republicanos continúa combatiendo al franquismo bajo la coyuntura bélica de la llamada Operación Reconquista. Un fallido intento de sabotaje en un puente deja a este comando con muchas bajas y a su líder Anselmo Rojas (Asier Etxeandía) sordo tras varias explosiones que lo bañan en sangre y le rompen los tímpanos. Perseguido por el ejército nacional, que lo individualiza rápidamente, comienza una huida desenfrenada que se verá complicada por su no audición, haciendo de su desesperación su principal instinto.

HUIDA IMPOSIBLE

Con logradas escenas de angustia cuando el protagonista demuestra no escuchar un contexto ruidoso, como así también diálogos vitales que no llegan a destino más que a través de un papel, el filme va carcomiendo al protagonista, que pasa de villano a héroe y de todopoderoso a vulnerable con la simetría de un reloj de péndulo. La aparición de una letal francotiradora de origen ruso, implacable trabajo de la rumana Olimpia Melinte, le vierte más rudeza a una huida que ya parece imposible, sobre todo si observamos los bellos pero cerrados paisajes en los que transcurre el filme.

Situaciones límite y escenas claustrofóbicas e indescifrables también nos llevan a sentir esa impotencia y desorientación del protagonista. Sensaciones que están relacionadas directamente por la precisa dirección de Cortés-Cavanillas y por personajes empáticos, como los de sargento Castillo (Imanol Arias) y Rosa Ribagorda (Marian Alvarez).

Adaptación de la novela gráfica "Sordo", de David Muñoz y Rayco Pulido, presentada bajo el género de spaghetti western, casi inédito para la actual cinematografía española, "Sordo" resulta una novedosa, violenta y curiosa propuesta audiovisual, que en nuestro país se estrena directamente en Netflix por ser su casa productora.

Calificación: Buena 

 

Asier Etxeandia como un fugitivo español que en los años "40 pierde la audición en medio de una refriega.