La Prensa

"Spin off" que no defrauda

Guiños y acción en "Rápidos y furiosos: Hobbs and Shaw"

"Rápidos y furiosos: Hobbs and Shaw" ("Fast and Furious; Hobbs and Shaw". Estados Unidos, 2019). Dirección: David Leitch. Guion: Chris Morgan, Jonathan Sela. Música: Tyler Bates. Actores: Dwayne "The Rock" Johnson, Jason Statham, Vanesa Kirby, Idris Elba, Joe Anoa, Eiza Gonzalez Reyna, Helen Mirren, David Leitch. Duración: 135 minutos. Duración: Para mayores de 13.

 
Otra de "Rápidos y furiosos", y van... La clásica franquicia entra en un nuevo siglo en su calidad de spin off (historias surgidas de una obra ya existente). Los personajes que componen el núcleo central de la saga, como recuerdan los fans, son Luke Hobbs (Dwayne "La Roca" Johnson), aquel musculoso miembro de los Servicios de Seguridad del Cuerpo Diplomático de Estados Unidos, y Deckard Shaw (Jason Statham), ex miembro del cuerpo de Ejército Británico, que una vez fue encarcelado por Hobbs por su condición de mercenario.

La dupla, esta vez ayudada por la hermana de Deckard, la rubia Vanessa Kirby, ex agente del M16, debe olvidar sus diferencias y enfrentar a un tercero en discordia. Acorde con la época actual, el nuevo enemigo, Brixton Lore (Idris Elba), es un modificado genéticamente que con sus cualidades de superhéroe excede cualquier intento común de defensa y es portador de un virus mortal capaz de hacer desaparecer la Tierra en cuestión de minutos.

Y por supuesto, los únicos capaces de enfrentarlo son Hobbs y Shaw, que deberán tratar de moderar sus diferencias para sumar poderes entre despliegues de kick boxing y taekwondo.

HUMOR Y EFECTOS

"Rápidos y furiosos: Hobbs and Shaw" entrega lo que sabe hacer mejor, toda la acción y la desmesura iluminadas por ráfagas de humor. Las peleas más exageradas, los golpes con consecuencias imposibles, el helicóptero que parece desafiar a los rascacielos entre los que se escapa, las bajadas absurdas del piso cuarenta como si fueran cómodos toboganes. Todo puede pasar en la película de David Leitch ("Deadpool 2"), hasta encontrar al luchador profesional Joe Anoa (destacado en futbol americano) en el papel de hermano de Luke Hobbs. Claro que el parentesco no es tan lejano. Dwayne "La Roca" Wayne, que hace de Hobbs, es en la vida real primo de Joe Anoa, que figura en los créditos como Roman Reigns, su nombre de competición en lucha libre.

Persecuciones, acrobacias varias jugadas por Hobbs ("una lata de golpes", como se presenta a él mismo) con su amigo-enemigo Shaw, más una buena cuota de efectos especiales y un ritmo a toda máquina, resultado final de un spin off de impecable trazo formal.

Calificación: Buena