Nueva e interesante oleada de directores argentinos

Cine: "Historias..."

 

"Historias breves 17" (Argentina, 2018) Dirección de siete cortos a cargo de: Martín Aletta, Pablo José Fuentes y Rocio Muñoz, Santiago Larre y Gustavo Cornaglia, Andrea Dargenio, Mercedes Arias, Martín Turnes, José Issa. Duración: 96 minutos. Calificación: Para todo público.


Nuevamente en la cartelera nacional, la antología de cortos cinematográficos nacida en 1995 por el impulso del Instituto Nacional de Cine. Semillero de nuevos talentos como Lucrecia Martel, Adrián Caetano, Santiago Loza, Daniel Burman, Sandra Gugliotta, Ulises Rosell, ésta nueva edición es algo así como la carta de presentación de una nueva oleada de directores.
"Historias Breves 17" con sus siete cortos, muestra un nivel distinto respecto de la anterior. Un aspecto formal homogéneo, mayor orientación hacia lo comercial en los contenidos con excepción de dos de ellos y la clásica pluralidad de la temática.

Dos de sus cortos se inclinan por contenidos relacionados con gobiernos autoritarios ("Hay Coca" y "Noche de Novias"), tres incursionan en lo fantástico ("La medallita","El agua de los sueños" y "El agua") y dos en lo cotidiano, dirigidos por Andrés Turnes y Mercedes Arias ("Una noche solos" y "El espesor de lo visible").

Si la diversión corre por cuenta de la amable "Una noche solos" de Martín Turnes con la profesionalidad de Analia Couceyro y Diego Velázquez, sobre un matrimonio que intenta recuperar la intimidad de su relación en un hotel alojamiento, lo fantástico pertenece a la directora Andrea Dargenio ("El agua") en una lograda estampa casi de ciencia ficción y Pablo José Fuentes y Rocío Muñoz, que con "El agua de los sueños" retoman el tema de la Conquista en base a un guión del gran maestro de la historieta, Enrique Breccia y de Carlos Trillo (Sexto episodio de la serie "Alvar Mayor") con la presencia del estupendo Germán Da Silva, Gustavo Pardi y una esforzada dirección de arte de Lucía Onofri.

MIRADAS
Y las palmas se la llevan dos cortos. "Hay Coca" y "La medallita". "Hay Coca" está dirigida por José Issa, maravillosamente fotografiada por Mauricio Asial en las arideces de la Puna, con una historia en que se entremezcla la aventura y la censura (Isabel Sarli incluída) con notables interpretaciones de Roly Serrano y Cástulo Guerra, un gran actor argentino, radicado en Estados Unidos.

El otro corto destacable es una pequeña joya dirigida por Martín Aletta. "La Medallita", que a la manera del canadiense Guy Maddin, recrea una historia en que se mezclan pasiones argentinas, el boxeo y el tango con el recuerdo de Cátulo Castillo en un encuentro expresionista con vidente urbano incluido. Destacan las actuaciones de Juan Manuel Correa, Ariel Pérez de María y rubros como la dirección de arte, la fotografía y la música.

Calificación: Muy Buena