Don Camel y una " batalla" al más puro estilo reggae

Logró reunir a Sly & Robbie y Roots Radics en su nueva producción.

 

Hablar de Hernán Sforzini -o Don Camel, como se lo conoce en el ambiente de la música- es hablar de reggae. En 2017, mientras se encontraba en Afro Studios, comenzó a gestar la idea de una nueva producción, ya había versionando a Los Beatles en los discos El Album Verde! y HEMP! con algunas de las mejores bandas de reggae de la Argentina y el mundo, como los Skatalites, Yellowman, Don Carlos, Steel Pulse y Andrew Tosh, pero la idea ahora era distinta, quería realizar una especie de Reggae-Woodstock donde uniría a dos de las mejores bandas jamaicanas, allí sus creadores fundacionales interpretarían nuevas canciones compuestas especialmente.

Esta idea culminó dos años después cuando en abril de este año vio la luz Sly & Robbie Vs. Roots Radics - The Final Battle, su primer proyecto grabado en el lugar de nacimiento de la Jah Music, y donde sumo figuras de la talla de Lee Perry, Horace Andy, Ken Boothe, Max Romeo y The Congos, entre otros.

Don Camel cuenta que abordó la idea con Sly & Robbie cuando llegaron a la Argentina e inmediatamente aceptaron hacerlo, mientras que los para sumar a los Roots Radics, ayudó su amistad con Flabba Holt, el bajista, al que le escribió y quien inmediatamente le respondió con una llamada en la que aceptaban el convite.

Luego del estreno de This Morning, primer corte y videoclip, y ahora con la presentación de Ulterior Motives, el segundo sencillo, Don Camel tuvo un momento para responder unas preguntas de La Prensa.

-¿Cómo surgió la idea de The final battle?

-La idea bajó en el momento exacto a tierra, estaba dando vueltas en el aire y serví de antena para canalizarla y llevarla a cabo. Me siento muy agradecido por esta misión que se me ha dado.

-¿Como fue grabar con figuras de la talla de Lee Perry y Freddie McGregor, entre otros?

-Ver construir este disco desde el ladrillo uno fue mágico y un terrible aprendizaje, todo el tiempo estuvo rodeado de una atmósfera mística y se sucedieron diferentes sucesos en el proceso que fueron increíbles. Lee Perry es el enviado, lo confirme.

-En una entrevista señalaste que podrías hacer otro disco incluyendo a The Wailers. ¿Realmente pensas que podría ser posible?

-¿Por qué no? Jeje. Ya creo que cualquier cosa puede suceder.

-Tu carrera musical se entrelaza con tu amor por la naturaleza, ¿podés contarnos sobre tu proyecto “Planta & Canta"?

-La naturaleza y el arte están ligados, la naturaleza inspira y "Planta & Canta" es un proyecto que utiliza a la música y a artistas comprometidos para concientizar y educar sobre la importancia y necesidad de los árboles en la ciudad. Yo vivo en Lanús, la ciudad más densamente poblada de Latinoamérica y la cual tiene la mayor deficiencia arbolaria Hace 17 años planto arboles en mi barrio (hoy hay más de 500) y armamos un equipo que lleva adelante esta misión, damos gracias a grandes artistas que se sumaron, como Litto Nebbia, Perota Chingo, Eruca Sativa, Los Cafres, Diego Frenkel (La Portuaria), Kevin Johansen, Adrián Berra & Sofía Viola y muchos más. El proyecto apunta una vez finalizado a las escuelas primarias del distrito para lograr una nueva generación consciente.

-¿Cómo ves la actualidad musical y especialmente del reggae en la Argentina?

-La actualidad musical viene golpeada por la crisis que estamos pasando, se siente más en todo lo relacionado al arte que en otros rubros. En cuanto al reggae es positivo, el reggae debe ser positivo, nuestro país tiene talento y varias bandas de reggae de exportación como Los Cafres, Los Pericos, Nonpalidece y Dread Mar I, que mantienen la escena viva y bien representan a nuestra región desde hace tiempo lo cual hace que se mire hacia aquí y ayude a que se descubran nuevos talentos.

Tenemos bandas de diferentes vertientes de la música jamaiquina como Dancing Mood con el ska, El Natty Combo con el new roots, La Zimbabwe y su reggae pop o Humanidub como banda de dub, lo cual hace que haya diversidad a la hora de ir a ver un show del estilo bien ejecutado. Hay guerreros para rato.