La inflación nos carcome los bolsillos y las esperanzas

El flagelo beneficia a los gobernantes y a sus socios, a quienes tienen concesiones fiscales o prebendas. Mientras tanto, los supermercados son infieles a sus clientes.

Hace una semana el presidente sostuvo “... salir de 80 años con una inflación promedio del 62,6% sin contar las hiper…”.  Mal asesorado. Según el Indec (1944-2018) el promedio anual es 58,72%. Si substituyo los datos de los dos gobiernos de Fernández por los de consultoras privadas llega a 61,37%; cercano al de Macri. 

En ambos casos se incluyen las dos hipers de 3079% y 2314% anuales y las siguientes perlas: Frondizi 1959, 114% anual; Martínez 1974, 182%, Videla 1976 y 1977, 444% y 176% respectivamente; Bignone 1982, 343%; Alfonsín 1984 y 1985, 688% y 385% respectivamente.

El presidente, maliciosamente, olvida diez años de inflación de 1% anual con crecimiento del PBI del 5,5% anual.  Es de perdedor y mediocre compararse contra lo peor para justificar una gestión espantosa.

Los únicos responsables de cuidar el valor de moneda son los diputados y senadores. 329 personas con nombre y apellido. Nada hacen. Deben cumplir con el artículo 75 de la Constitución, incisos 6, 11. Y con el inciso 19 “la defensa del valor de la moneda”.  (1)
Más “defensa del valor de la moneda” y menos prohibir piropos. Se ocupan de banalidades mientras el país entra a 200 km/h a un túnel en llamas.

UN CANCER

La inflación carcome los bolsillos y las esperanzas. Luego de algún veranito promocionado por políticos (“un poco de inflación es bueno”) viene desocupación y pobreza para la mayoría de la población. Nuestra clase dirigente está conformada por embaucadores, tránsfugas, farsantes, embusteros y estafadores de toda laya.

La inflación afecta a todos. Beneficia a gobernantes y sus socios; a quienes tienen concesiones fiscales o prebendas. Impide comparar precios de compras públicas, esconde el despilfarro, licúa el pago de cánones de las concesiones. Ejemplo: los pagos de Jumbo a la Nación por el alquiler del predio del Regimiento de Patricios.

Destruye la riqueza del resto. Del asalariado, que cada día cobra menos. De comercios e industrias, porque les caen las ventas y se desvalorizan sus cuentas a cobrar, porque sufren los costos financieros. Del que vive de changas, porque le baja el trabajo; del sector agropecuario, porque inflación equivale a intentos gubernamentales de “pisar” el precio del dólar, y por lo tanto, mal pago al productor.

La inflación afecta el precio de los alimentos. Cuanto más pobre uno, más le carcome su ingreso. 

La emisión de dinero encarece la totalidad de las cosas, incluidos los alimentos.
Algunos economistas sostienen que el aumento del dólar impacta en los alimentos directamente. Es mentira. O es verdad, pero por otras razones. 

Para ellos es la excusa para retrasar el tipo de cambio. El mecanismo de engaño es el siguiente: no dicen que manipulan el dólar para hacer bicicleta en la city, o para que los sobornos rindan más en dólares. No.  

Es para “cuidar el costo de los alimentos”, “la mesa de los trabajadores”, etc. Es la misma gente que no habla de los impuestos en el precio de los alimentos.
Retrasar el tipo de cambio constituye una transferencia brutal de riqueza del interior del país a la capital (2), y de los pobres a los ricos. Ésa y no otra es la transferencia de riqueza de la cual los 329 legisladores son cómplices por omisión.

LOS ALIMENTOS

La harina compone el 6% del precio del pan. El resto es flete, mano de obra, electricidad, impuestos. Según CARBAP el 46% del costo de la leche son impuestos. El 54% restante es leche en bruto, flete, electricidad -elaboración/refrigeración-, mano de obra, ganancias.

El tipo de cambio puede afectar sólo a los productos exportables (soja - que no se consume en el país -, maíz, trigo, ajo, cebolla, peras, manzanas, limones, arándanos, legumbres y poco más). Con la siguiente consecuencia: la exportación financia la actividad y puede dejar una segunda selección barata. 

De la carne se exporta una ínfima fracción de la faena y sólo algunos cortes. Es más, si exportáramos 10 veces más, serían más baratos los cortes como el asado (no exportable). Lo explicó muy bien el presidente de Uruguay Mujica.

El costo de la comida tiene varios componentes.El primero es fiscal. Cada pase de manos tiene un costo de 5% de impuesto a los ingresos brutos y 1,2% de impuesto a las transferencias.

Si para traer garbanzos de Salta o Córdoba se vende a un mayorista que a su vez vende a un local naturista, tenemos 15% de IIBB, 3,6% de impuesto al cheque y 21% de IVA = 39,6%. Antes de que nadie gane un peso.

El segundo problema es el flete (3): ferrocarriles que andan mal, no hay barcazas nuestras en el Paraná ni transporte marítimo a la Patagonia, camiones con costos astronómicos.

El tercero es logístico. No hay buenos mercados concentradores. La distribución en las grandes ciudades es costosa por tener tránsitos colapsados.

El cuarto es la comercialización. El alto costo de los alimentos en capital no es por la composición de los costos (como analicé en los puntos anteriores) sino porque pueden y quieren. Los supermercados cobran los precios que quieren porque tienen el 75% del mercado (cifras oficiales). Los supermercados son infieles a los clientes. No les proveen los mejores productos a los mejores precios sino que sólo son los canales de las grandes marcas. Es por eso que sus ventas caen consistentemente en los últimos años.

ALIANZA IMPUDICA

El gobierno Nac&Pop se asoció con los supermercados. Autorizó (en contra de los dictámenes de sus subordinados) la fusión Disco-Jumbo. Nula por estar viciada la voluntad del presidente Kirchner. El actual gobierno apenas asumió puso a un supermercadista a cargo de Comercio. Todo dicho.

El sistema de supermercados es un modelo de negocio  que desaparecerá. Requiere grandes superficies -alto costo de alquileres- y consumos elevados de energía. Con el actual precio del petróleo es inviable. Urge armar un nuevo sistema de comercialización.

Por último educar a las nuevas generaciones en nutrición. Aprovechar todas las carnes y cortes, uso de legumbres, cereales, frutas secas, frutas, verduras, distintos tipos de fuegos. Usar la Televisión Pública.

El tipo de cambio afecta el precio de la comida pero no porque “se exporta lo que se come”. Impacta por: i) el precio del combustible, ii) el precio de la electricidad, iii) el peaje, todos estos rubros están dolarizados. 

PROPUESTAS

* Eliminar todo impuesto al combustible y peajes.
* Bajar costos de patentes y de registros de conductor.
* Eliminar impuestos a alimentos: a) IVA, b) IIBB, c) impuesto al cheque, d) sellos, ABL y tasas de habilitación cuando el local sea atendido por sus dueños.
* Cambiar el sistema de comercialización:
* Autorizar los mercados callejeros de productores (como en París).
* Usar las playas de maniobras del FFCC para que productores y cooperativas del interior coloquen sus productos al mayoreo y menudeo. Ejemplo: que llegue producción de leche, manteca y quesos desde Suipacha a Buenos Aires y que descargue y venda en las playas de maniobras. Barato, rápido y oportunidad para consumidores y queserías.
* Facilitar que cámaras (aceitera, legumbres, azúcar, frutas secas, miel)  y cooperativas de productores coloquen sus productos. Ídem punto anterior.
* Abaratar los costos de familias comerciantes (almacenes, fruterías, carnicerías).
* Ejercer el poder de policía sobre la pesca. Actualmente descartan pescado para favorecer captura de calamar. El nivel de corrupción amerita que la Justicia Federal intervenga.
* Facilitar la llegada a los centros urbanos de carnes alternativas, ovinos y caprinos, actualmente con precios prohibitivos en destino y bajísimos en origen. Es un defecto de comercialización.
* Educar sobre variedad y nutrición y ahorro de energía para cocinar.
* Formar de nuevo las mutuales de compras colectivas: sindicatos, centros de jubilados, centros vecinales, FFSS y FFAA. 
* Desarrollar cadenas de comercialización de productos distintas a los supermercados; esto es: eliminar las barreras artificiales que los funcionarios imponen con el objeto de favorecer la concentración.  

1)  http://www.laprensa.com.ar/474375-Es-el-Senado-el-que-debe-resguardar-el-valor-de-la-moneda.note.aspx 
2) http://www.laprensa.com.ar/472671-El-unitarismo-del-siglo-XXI-mantiene-postrado-al-Interior.note.aspx 
3) http://iris-speroni.blogspot.com/2018/12/si-no-abaratamos-los-fletes-el-pais-no.html