Sus obras serán interpretadas por la Filarmónica de Los Angeles, entre otras agrupaciones

Esteban Benzecry en Estados Unidos

En octubre se ejecutará en carácter de estreno mundial el Concierto para piano del músico argentino, bajo la dirección de Gustavo Dudamel. Actuará como solista Sergio Tiempo, a quien está dedicada la pieza.

 

Graduado como profesor de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, hijo de un distinguido director de orquesta, Esteban Benzecry realizó sus estudios musicales en nuestro país con Sergio Hualpa y Haydée Gerardi, y los completó en el Conservatorio de París, donde reside desde 1997, bajo la guía de Jacques Charpentier y Paul Mefano (composición), Louis Naon y Laurent Cuniot (nuevas técnicas).

Nacido en abril de 1970 en Lisboa, donde el maestro Mario Benzecry colaboraba con la Orquesta Gulbenkian, Esteban compuso en 1993 la primera de sus sinfonías, inspirada en cuatro cuadros de su autoría y denominada "El compendio de la vida". A partir de allí desarrolló una carrera de importancia creciente, jalonada por numerosas obras entre las que se incluyen "Rituales amerindios", "La Lumiere de Pacha Carnac", "Madre Tierra", Concertino para violoncello y cuerdas, así como también la Tercera Sinfonía ("Preludio a un nuevo milenio"), "Inti Raymi" ("La fiesta del Sol de los incas"), el tríptico para orquesta "Pre-Columbian", "Rituales de la Cruz del Sur", el Concierto para violín, "Pillan Quitral" ("El fuego sagrado"), "De otros cielos, otros mares" y la Tocata Newén (grabada por Horacio Lavandera), entre muchas otras.

Esta vasta creación ha sido difundida por las Orquestas Nacional de Francia, Pasdeloup, Colonne, Lamoureux, Simón Bolívar, las del Concertgebouw, de Sydney, de Hamburgo, de Helsinki, las Cameratas Lysy y Bariloche, y muchas otras en Europa y en América, y también, naturalmente, en nuestro país por la Sinfónica Nacional y la Filarmónica de Buenos Aires.
Dueño de un estilo por cierto bien personal, la obra de Esteban Benzecry se distingue por la fusión de un lenguaje contemporáneo, de rico tratamiento rítmico e instrumental, con raíces telúricas indoamericanas, de presencia constante.

CONCIERTO PARA PIANO
Distinguido en 1994 como "Revelación" por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, ganador de importantes premios internacionales, sus trabajos han sido ofrecidos en las Salas Pleyel y Gaveau y el Palacio de la Unesco, de París; la Maison de Radio France, la Opera de Montpellier, el Carnegie Hall, el Auditorio Nacional de Madrid, el Concertgebouw de Amsterdam, el Colón, el Conservatorio de Boston y muchos otros recintos de relieve.

Según noticias que acabamos de recibir, esta temporada la Filarmónica de Los Angeles ejecutará en carácter de estreno mundial del Concierto para piano de nuestro compatriota, trabajo compuesto por encargo de esa orquesta.

El evento tendrá lugar en el Walt Disney Concert Hall de aquella metrópolis el 10 de octubre, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, y contará como solista con Sergio Tiempo, a quien está dedicado el concierto.

La pieza será ejecutada algo más tarde nada menos que en el Lincoln Center, con los mismo intérpretes, dentro del ciclo de la Filarmónica de Nueva York, al tiempo que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de California Davis, conducida por Christian Baldini, ofrecerá este año en el Mondavi Center for the Performing Arts "Rituales Amerindios", pieza ya conocida en Los Angeles y San Francisco.