Verdi sigue reinando en Parma

Junto con las puestas de "Aida", "Nabucco" e "I Due Foscari", entre otras, habrá concursos culinarios dedicados al compositor, ensayos abiertos y espectáculos infantiles. Esperan más de treinta mil espectadores.

 

En un evento infrecuente en nuestro país, pero desde ya bienvenido, Anna Maria Meo presentó el programa del próximo Festival Verdi de Parma, en un acto que contó con la presencia de Elisabetta Riva, directora del teatro Coliseo-Nuova Harmonia, y Donatella Cannova, titular del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, en cuyo esbelto salón biblioteca tuvo lugar la reunión.

Ya en su décimo novena edición, el ciclo se desarrollará, como es habitual, entre la última semana de septiembre y la tercera de octubre, en diferentes escenarios: el Regio, de Parma, teatro casi bicentenario; el Giuseppe Verdi de Busseto, comuna natal del autor de "Il Trovatore"; la restaurada Iglesia de San Francesco del Prato, ubicada en el centro histórico de Parma; el palazzo Ducale y la Catedral de la misma ciudad.

La apertura será con "I Due Foscari" (26 de septiembre, cuatro funciones), con régie de Leo Muscato, la Filarmónica Arturo Toscanini con Paolo Arrivabeni en el podio, y Vladimir Stoyanov, Stefan Pop, Maria Katzarava y Riccardo Fassi en las partes cantadas.
Luego, lo que ha sido definido como una obra maestra de la puesta en escena: "Aida" (27 de septiembre, diez ejecuciones), adaptada por Franco Zeffirelli al reducido tinglado de la pequeña sala de Busseto (300 plazas). Michelangelo Mazza conducirá la Orquesta y el Coro del Teatro Comunale de Bologna, y como solistas actuarán los vencedores del Concurso "Voci Verdiani".
"Luisa Miller" (28 de septiembre, cuatro presentaciones), en la edición crítica de Jeffrey Kallberg, tendrá como director a Abbado, producción de Lev Dodin (uno de los grandes maestros del teatro ruso) y Riccardo Zanellato, Amadhi Lagha, Martina Belli, Gabriele Sagona y Franco Vassallo en los roles principales.

Por último, "Nabucco" (29 de septiembre, también cuatro funciones) será concertada por Francesco Ivan Ciampa, con una lectura escénica no tradicional perteneciente al creativo dúo formado por Stefano Ricci y Gianni Forte (los niños prodigio de la nueva escena italiana), que apunta a la profundización de los diferentes caracteres. Ivan Magri, Annalisa Stroppa (estimable mezzo que acaba de actuar en "Norma" en el Colón), Amartuvshin Enkhbat y Saioa Hernández integran el elenco vocal.

EXTRAMUROS
Roberto Abbado (sobrino de Claudio) es el director musical de la compañía que despliega su labor en las denominadas terre verdiane y cuyo cartellone incluye un recital de Mariela Deviá y otro con Leo Nucci. También un tradicional homenaje a Verdi frente a su monumento en el Piazale della Pace en conmemoración de los doscientos seis años de su nacimiento (10 de octubre), oportunidad en la que el Coro del Regio (Martino Faggiani) entona "Va" pensiero", ello sin perjuicio de un concierto intitulado "Verdi Sacro", en colaboración con la diócesis y con Andrea Severi en el gran órgano de la Catedral.

Pero aparte de todo esto, y en una suerte de presencia omnicomprensiva del compositor de "La Traviata" en estas semanas de la Emilia-Romagna, el segmento llamado "Verdi off" ("un espacio abierto, de inclusión"), comprende actividades bien variadas: concursos culinarios con motivos del ilustre creador, conciertos de mediodía con jóvenes músicos en el palazzo Ducale con participación del "Comune", residencias particulares abiertas dotadas de piano, a las que se puede acceder para escuchar cantantes, arias, pianistas (el año pasado fueron más de sesenta), visitas musicales a instituciones penitenciarias y al hospital de niños, ensayos libres y espectáculos infantiles.

Según lo explicó Anna Maria Meo, directora general del teatro Regio, de Parma, estas semanas verdianas reciben cada vez mayor cantidad de esponsors y de público, en su mayoría del exterior (en 2018 alrededor de treinta mil personas). Por añadidura y como reconocimiento al enorme esfuerzo de todas las fuerzas vivas de la región, el Festival acaba de ser distinguido como el mejor en su categoría en el concurso International Opera Awards, que organiza la revista Opera, de Londres, la primera del mundo en la materia, y recibió además el importante Premio Franco Abbiati de la Crítica Musical Italiana.