Un largo viaje de Laos a Chascomús

"Río Mekong" (Argentina, 2017) Dirección: Laura Ortego, Leonel D"Agostino. Guion: L. D"Agostino. Fotografía y cámara: Gustavo Schiaffino. Música: Sebastian Coll. Actores: Vanit Ritchanaporn. Duración: 60 minutos. Calificación: apta para todo público.

 

Laos está en Indochina, en el Sudeste Asiático. Luego de su independencia sufrió una guerra civil finalizada en 1976 y la posterior presencia comunista a través del movimiento político conocido como Pathet Lao.

La guerra civil hizo huir a muchos de sus ciudadanos, entre ellos un chico de 16 años, Vanit Ritchanaporn, que con su primo, hace más de 35 años cruzó el río Mekong para luego formar parte de los cientos de refugiados en campos de trabajo de Tailandia. Una familia en ese campo le habló de la Argentina y con ellos llegó en 1979, ayudado por Naciones Unidas.

Laura Ortego, fotógrafa, y Leonel D"Agostino, guionista ("El rascacielo latino"), recogen su testimonio en este documental. Ritchanaporn, hoy asentado con su familia en Chascomús, preside la comunidad laosiana más grande de la provincia de Buenos Aires.

Testimonios del inmigrante laosiano, que pasó en distintos momentos de su vida por La Pampa, Misiones, Río Negro, Pergamino, hasta llegar a Chascomús, siempre arrastrado por la búsqueda de trabajo, conviven con fragmentos de documentales de la guerra en Laos y diarios que hablan de los grupos de laosianos, vietnamitas y camboyanos que recibió nuestro país.

En un presente centrado en la Fiesta del Inmigrante, donde distintas colectividades testimonian su cultura en la feria del lugar, diversas comunidades conviven y recuerdan sus raíces, pero ya con mucho de nuestra cultura. Dejan atrás años difíciles, problemas de adaptación, quejas que se recuerdan ante ciertos compromisos no cumplidos por el país que obligaron a protestas, pero siempre en un clima de convivencia en el que Vanit formó su familia. Ritchanaporn y sus "paisanos" ahora tienen su templo y un monumento en desarrollo de Buda que promete ser el más importante de América latina.

Calificación: Buena