Ballet, lírica y sinfónicas en la temporada de Nuova Harmonia

Fue presentada la programación que auspicia el gobierno italiano.

Con el auspicio del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada y el Consulado de ese país, y la Fundación Cultural Coliseum, en una conferencia de prensa presidida por su directora general, Elisabetta Riva, Nuova Harmonia dio a conocer su programación para el año que viene. El ciclo consta de diez conciertos que tendrán lugar en el teatro Coliseo entre el 4 de abril y el 5 de diciembre, siempre a las 20.30, y se integra con funciones de ballet, recitales, veladas líricas, sinfónicas y de agrupaciones camarísticas.

La temporada se abrirá con una jornada de danza protagonizada por Eleonora Abbagnato, étoile de la Opera de París y directora del ballet de la Opera de Roma, junto a quien estarán Matthieu Ganio, Silvia Azzoni, Alexsandr Ryabko y otras figuras del Hamburg Ballett y el de la Scala. Luego (21 de mayo), el violinista de Bari Francesco D"Orazio (mejor solista del año según la crítica peninsular), junto al pianista florentino Giampaolo Nuti, abordará un programa sugestivo integrado por piezas de Nino Rota y Stravinsky, Luciano Berio, Adams, Bolcom y Ravel.

Seguidamente (3 de junio) actuará una orquesta de cámara ucraniana: la Kiev Virtuosi, creada en 2016 por el cellista moscovita Dmitry Yablonsky, que es también su director (Haydn, Mozart, Mendelssohn y Schubert). La sucederá otra agrupación de la misma naturaleza, la Orquesta Sin Fin (19 de junio), conjunto argentino encabezado por Exequiel Mantega, que con el concurso del pianista Stefano Bollani, artista bien particular, combinará un programa que reúne composiciones relevantes tanto del campo clásico como del popular. Con espacios para la improvisación, la velada incluye el estreno mundial del denominado "Concerto Verde", de Bollani, escrito especialmente para Nuova Harmonia.

MUSICA Y CINE
Pianista creativo, de sorprendente eclecticismo en sus manifestaciones en el cine, el disco y las salas de concierto, Alexandre Tharaud (2 de julio) dividirá su programa en dos partes. La primera estará consagrada al piano solo. En la restante, se proyectará la película "Beethoven: últimas sonatas", de Mariano Nante, en la que se verá al renombrado tecladista parisién (50) en una mansión desolada, interpretando en un ámbito si se quiere nostálgico, introspectivo, páginas de la etapa postrera del autor de la Novena.

Ya en su trigésimo tercera stagione, la serie continuará con la orquesta L"Arte del Mondo, con la cual se presentará como solista el mandolinista israelita Avi Vital (22 de Agosto). Bajo la conducción de Werner Erhardt y adscripción a la llamada "escuela historicista", esta corporación integra su programa con trabajos muy disímiles, de Vivaldi y Bach, Paisiello, Mendelssohn, Falla y Bartók.

Creado en 1977, el ente de música barroca La Follia, con instrumentos de época o sus réplicas, desplegará un atrayente guión titulado "De aquel inmenso mar" el 24 de septiembre. Según se lo explicó, la raíz temática de este evento refiere a obras de Ceruti, Locatelli y Corelli relacionadas con "rutas ibéricas de circunnavegación".

RECTA FINAL
Ganador del Concurso Tchaicovsky de Moscú, el violoncellista trevisano Mario Brunello, de largo recorrido, intervendrá más tarde con la Kremerata Báltica (10 de octubre). La conocida formación del violinista letón Gidon Kremer interpretará piezas de Duport, Haydn, Sollima y Beethoven.
Un solista de incuestionable jerarquía mundial, Mischa Maisky, actuará junto a la Orquesta Filarmónica de Eslovaquia (8 de noviembre), organismo establecido poco después de la finalización de la guerra, en 1949. El célebre cellista también de Letonia compartirá el escenario con la asociación sinfónica que conduce el maestro alemán Raoul Grüneis, discípulo de Aribert Reimann y Fischer Dieskau, congregación que ejecutará piezas de Smetana y Beethoven, Brahms y Schumann.

Ya en el cierre, en una noche diseñada por la Opera de Roma, que orienta Carlo Fuortes, se presentará un espectáculo llamado "Progetto Fabbrica". Producido por Eleonora Pacetti, con cuatro cantantes y un pianista, la empresa apunta, desde 2016, a la promoción de nuevos talentos en el terreno de la ópera.


 

DESTACADO

Inédito
En junio se dará
el estreno mundial
del "Concerto Verde",
de Bollani, escrito
para Nuova Harmonia.