Horror al estilo oriental

"Gonjiam. Hospital Psiquiátrico" (Corea del Sur, 2018) Dirección: Jeong Beom-sik. Guión: Jeong Beom-sik y Park Sang-min. Fotografía: Yun Jong-ho. Actores: Wi Ha- Joon, Oh A-yeon. Duración: 94 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Unos chicos que tiene un canal en You Tube, "Horror times", deciden transmitir en vivo desde el Hospital Psiquiátrico de Gonjiam, un lugar donde se dice que hay fantasmas. El lugar fue un importante centro dirigido por una doctora que desapareció misteriosamente luego de un suicidio en masa de los residentes (inclusión de ficticio documental de la época para que conozcamos a la directora misteriosa).

Los cineastas adolescentes convocan a interesados en la aventura, tan jóvenes como ellos, para acompañarlos en la experiencia, una chica estudiante de enfermería, ingenua y asustadiza, una experimentada que ya conoce algunos de los siete centros de horror en el mundo y un chico de gorrita que se siente atraído por el horror. Con el editor, el animador y quien supervisa la producción, más toda la parafernalia para detectar fantasmas, el grupo, ya en el lugar, evade la custodia policial, que en pocos días será cerrado y accede al sitio.

TRUCOS CONOCIDOS
Lo que viene mezcla la clásica fascinación oriental por las historias de fantasmas (el filme es de Corea del Sur) con las ya muy conocidas técnicas de película encontrada (found footage) y los falsos documentales que obras recordables como "El proyecto de la Bruja de Blair" (1999) hicieron famosos. Habrá una transmisión en vivo con todo lo que ellos quieren demostrar y llegarán casi al millón de visitas, con resultados imprevistos.

La película de Jeong Beom-sik se inicia con mucho humor, alegría adolescente, encuentros gastronómicos con comida occidental, pero luego se interna en el clásico camino del horror con sonidos esotéricos, apariciones, el clásico cuarto al que no se puede entrar y sangrientos carteles con consignas que aparecen y desaparecen.

Quizás uno espera demasiado cuando al comienzo se habla del Bosque Aokigoihau, el de los suicidios o el Osario de Sedlek en Checoslovaquia o la sugestiva Isla de las Muñecas de México, evocadas por Charlotte, una de las jóvenes aventureras del programa de tevé. Pero lo que viene, no es nada original y hay elementos que deshilachan por el camino (como el dron que los sigue). Excelente el nivel formal, con buena fotografía y justos toques sonoros. 
Calificación: Buena
Isabel Croce

Foto 1:
"Gonjiam. Hospital Psiquiátrico", sin grandes novedades el filme de Jeong Beom-sik.