TEATRO

Lo maravilloso de la vida, en una puesta iluminada

"La vida extraordinaria", de Mariano Tenconi Blanco. Dirección: M. Tenconi Blanco. Música original y dirección musical: Ian Shifres. Coreografía: Jazmin Titiunik. Músicos en escena: Elena Buchbinder, I. Shifres. Diseño audiovisual: Agustina San Martin. Iluminación: Matías Sendón. Vestuario: Magda Banach. Escenografía: Ariel Vaccaro. Voz en off: Cecilia Roth. Actrices: Valeria Lois y Lorena Vega. En el Teatro Nacional Cervantes.

Un audiovisual, un paisaje nevado, la voz susurrante que habla del Big Bang, de la creación del universo, del comienzo y del fin. Después el lugar tendrá un nombre: Ushuaia, y no habrá nada en la escena que lo caracterice, sólo los acordes que los músicos y los actores en escena vayan creando alrededor de los personajes.

Los personajes son Aurora y Blanca. Simples, imaginativas. Amigas por toda una vida. Vida a la que se asiste en el tiempo que la obra dure en escena. Ante los espectadores las chicas se entienden, se cuentan sus amores, sus desilusiones, sus deseos, hablan de su familia. Hay algo que las mantiene unidas para siempre, el amor a la poesía, la pasión por leer. No son grandes poetas, escriben como alguien que siente que puede escribir. Tampoco sus vidas tendrán pasiones irrefrenables, ni sucesos fuera de lo común. Pero ellas sí lo creerán.
Aurora y Blancas como todos, se quedan en su provincia o vienen a Buenos Aires. Aquí no hay nadie que se vaya del país. Ellas se escriben cartas, imitan a sus amores de barrio o piensan que se van a morir por Juan Carlos o por no tener a alguien que se enamore de ellas. Sufren, aman, lloran, se ponen ridículas, insultan, leen poemas o los escriben.
Nadie les va a publicar su obra ni ellas piensan que va a ocurrir (¿o sí?), pero viven como las señoritas de "Boquitas pintadas" de Puig, o las sufridas de la Storni, o las desahuciadas de Pizarnik o las locas de Copi. No sabremos si representan sus vidas como las leyeron entre tanta novela, folletín y cuento que las marcaron. Las dos van a vivir como para siempre, hasta ese momento (que también leyeron y que vieron que les pasa a los que ya no están) en que les pase a ellas.
Mariano Tenconi Blanco, uno de los mejores escritores y directores argentinos, logra un perfecto ensamblado entre texto, increíbles actrices y creativos músicos en escena. Luego de convertir en teatral su maravillosa obra, distinguida el año pasado por el Instituto Nacional de Teatro, multiplica los recursos para enriquecer escénicamente un mágico texto.

CABALGATA
Valeria Lois y Lorena Vega parecen haber salido de ese texto para representarlo en una verdadera cabalgata que toca la comedia desopilante, el melodrama radial o el lirismo puro. La escenografía se maneja con cubos y las formas que los movimientos de las actrices le dan.
Y con una mímica prodigiosa estas señoritas, que no son las de Rochefort y menos las de Belleville, pueden remedar cualquier sentimiento, incluso ""esas intimidades"" que alcanzan las carcajadas del público. Si la farsa, el grotesco y el drama se viven en distintos momentos, también hay tiempo para la poesía y todos los matices son creativamente acompañados por Elena Buchbinder e Ian Shifres, original autor de la música.
Lo que sucede en el teatro Cervantes es magia y la magia no se puede explicar. Pero sí de alguna manera describirla. Hay textos y representaciones iluminadas y esto pasa muy de vez en cuando. Entonces hay que decirlo, compartirlo, transmitirlo, para que cada uno pueda disfrutar esa felicidad.

Calificación: Excelente