Delirante y divertida con una temática sorprendente

"La trans de la patria"

"La trans de la patria" (Argentina 2018) Dirección, guion, producción: Diego Recalde. Cámaras y foto fija: Diego Epstein y Alejandro Cohen Arazi. Sonido: Hector Alba. Voz en off: Mario Garcia Montejo. Música original: Trío Ibañez y la Banda del 7 regimiento de Infantería. Duración: 63 minutos. Calificación: apta mayores de 16 años.

Documental que mezcla elementos históricos, testimonios de profesionales de la historia y mucho humor, "La trans de la patria" es una original pieza diseñada por el periodista Diego Recalde (Trilogía de Tangalanga),

A través de una serie de datos nacidos de fuentes históricas, la película narra la búsqueda del periodista Recalde de testimonios sobre la confirmación de que la primer emigrante en América fue trans.

Así, a través de grabados, mapas, la voz de Juan Diaz de Solís (un convincente Mario Garcia Montejo), el espectador se ubica en la época de la conquista española orientada a conseguir nuevos rumbos hacia las Indias (las rutas fueron vedadas por el triunfo de los otomanos sobre Constantinopla).

El conquistador Antonio de Solis, cuenta Recalde, basado en sus investigaciones, habría tenido como grumete a un joven, Francisco Del Puerto, partenaire no sólo de viaje del capitán, que desembarcó con él en su famoso intento de conquistas de las zonas del Plata. Allí, atacado por indios del lugar (vecinos guaraníes y no charrúas como se ha difundido) fueron devorados, el chico Francisco fue respetado y convivió con los indígenas por más de diez años. 

VARIAS VOCES

El periodista, como en un juego dentro del juego, intenta corroborar estos datos y aproximar su idea de la condición trans del tal Francisco del Puerto (conocido como La Pancha, según un guía de turismo que inició en el secreto al periodista). Sorprendentemente, conversaciones con estudiosos como Pacho O"Donnell, Enrique Pigna, Lazzari, Diego Golombek y Gonzalo Demaría no derrumban la teoría ni la avalan, desatando un delirante diálogo entre el periodista y O"Donnell, por ejemplo, que permite conocer la cara sonriente del conocido escritor en un divertido intercambio oral de tono subido.

La recorrida se extiende a la costa uruguaya con un joven historiador Floboni Laclau y el vocero inicial del secreto trans, el guía de turismo Alberto Tito Pintos que amplía el concepto de prácticas sexuales en el siglo XV y XVI.

En síntesis, un documental con puntos de contacto con el recordado "La era del ñandú" de Carlos Sorín y Alan Pauls, en que ficción y realidad se mezclan con crescendos de humor y en el caso de

"La trans de la patria", con la inclusión de una canción alusiva del mismo periodista, cantada por el trío Ibañez.

Calificación: Buena.
I.C.