Cuando a Diego le cortaron las piernas ganó la astucia del Chapulín

Historias mundialistas - Brasil consiguió el tetracampeonato con Romario como abanderado. Sin la magia de sus antecesores, los verdiamarillos relegaron a Italia en una final decidida por disparos desde el punto penal. El Mundial perdió prematuramente a la Argentina, que apuntaba al título pero no pudo recuperarse del doping de Maradona.

En 1958 se coronó con la magia de un Pelé adolescente, los amagos de Garrincha, los goles de Vavá y la clase de Didí; en el ´62 faltó O´Rei pero Garrincha, Vavá y Didí contaron con Amarildo; y en el ´70 Pelé estuvo rodeado por Rivelino, Gerson, Jairzinho y Tostao para estremecer al mundo con el tricampeonato. En 1994, Brasil llegó al tetra pero mostró poco, casi nada, de lo que habían exhibido sus ilustres predecesores. Si hasta se consagró en la única final de la historia que terminó 0-0 y se decidió desde el punto penal. Un campeón indigno de la tradición verdiamarilla, pero campeón al fin.

Brasil no necesitaba llenar de fútbol los ojos de sus torcedores. Le bastaba con que se iluminara Romario, ese Chapulín astuto como pocos para aprovechar cada error de las defensas rivales, o que Bebeto, su compañero de ataque, hiciera de las suyas. El técnico Carlos Alberto Parreira había formado un equipo un poco más generoso en cuanto a su propuesta que el que había diseñado Sebastiao Lazzaroni en el ´90, pero de ningún modo llegaba a deslumbrar. Ganaba por la potencia de su dupla ofensiva y porque Mauro Silva y Dunga no dejaban rincón de la cancha por cubrir en un esfuerzo descomunal, porque Marcio Santos era un zaguero central con calidad y porque Claudio Taffarel atajó todo cuanto le tiraron en los momentos justos. Y uno de esos instantes en los que apareció el arquero fue en la definición desde los doce pasos contra Italia.

La alegría de los brasileños contrastó con la tristeza que sacudió a la Argentina. Sue Carpenter (al principio se la conoció como Indrid María, pero fue un nombre de fantasía que hizo circular la FIFA), voluntaria del equipo de servicios médicos, escoltaba a un sonriente Diego Maradona hacia la sala donde debía practicársele el control antidoping al capitán albiceleste. Pero la sonrisa del Diez se evaporó en un abrir y cerrar de ojos. Ya nadie recordaba su formidable actuación contra Nigeria. Efedrina. La maldita sustancia que apareció en la orina de Maradona y que hizo añicos a una Selección que acababa de vencer a los africanos y sacaba a relucir su condición de gran candidata al título. Ese día, al equipo de Alfio Basile le cortaron las piernas…

Italia, la víctima de los verdiamarillos en la final, tampoco era un dechado de virtudes, aunque contrariamente a su histórica tradición, no apelaba a los planteos excesivamente conservadores de siempre. Roberto Baggio aportaba calidad y distinción cada vez que tocaba la pelota y Franco Baresi daba lecciones de cómo debía jugar un líbero. El zaguero del Milan parecía la reencarnación de Franz Beckenbauer. Fino, inteligente, preciso en los cierres. Un jugador espectacular. Sin embargo, el destino, caprichoso, odioso, condenó a Baggio y a Baresi a fallar sus disparos desde el punto penal en el partido decisivo. El defensor, lesionado, hacía esfuerzos inmensos para mantenerse en la cancha y Robertino proponía el juego que teóricamente debían ofrecer los sudamericanos. Al menos por ellos, los azzurri no debieron haber perdido. Pero perdieron.

Estados Unidos representó un calvario para una selección que había llegado con la autoestima rozando el cielo: Colombia. Después de apabullar 5-0 a la Argentina en el mismísimo estadio Monumental, los cafeteros se sentían candidatos al título. Pero entre el dueño de casa y Rumania -con un Gheorghe Hagi exquisito y un insaciable Illie Dumitrescu- se encargaron de darle un salvaje cachetazo a Carlos Valderrama, Leonel Alvarez, Freddy Rincón, Adolfo Valencia y Faustino Asprilla.

Pero la eliminación no fue la peor derrota que padeció el elenco de Francisco Maturana en ese Mundial. El 22 de junio Colombia se jugaba la clasificación contra el local. Iban 34 minutos del primer tiempo y el marcador estaba 0-0 cuando Andrés Escobar introdujo la pelota en la valla de Oscar Córdoba. Pocos sabían que esa jugada infortunada del defensor iba a desatar una tragedia.

Más tarde Ernie Stewart estiró la ventaja y el tanto del Tren Valencia sirvió de poco. El plantel colombiano volvió a su país envuelto en críticas impiadosas. El 2 de julio, Escobar salía de un restorán de Medellín con unos amigos cuando empezó a ser acosado por los hermanos David y Juan Santiago Gallón Henao, con fuertes lazos con el narcotráfico y los grupos paramilitares de ese país. “Autogol, Andrés, autogol”, le reprochaban. Harto, el futbolista decidió retirarse del lugar. Los Gallón lo siguieron. Cerca de las 3.15, en el estacionamiento, se produjo una fuerte discusión entre los tres hombres.

Sentado en su auto, Escobar les exigió respeto a los hermanos. Juan Santiago, el mayor, le dijo: “Usted no sabe con quién se está metiendo”. Acto seguido, Humberto Muñoz Castro, chofer de los Gallón, se acercó y sin mediar palabra disparó seis veces con su revólver a la cabeza del futbolista. Escobar murió 45 minutos después en una sala de emergencias. Dicen que el asesinato fue ordenado por una red de apostadores que movían montañas de dinero esperando el título de Colombia. También se cree que el narcotráfico tuvo relación con el hecho. Sea como fuere, Andrés Escobar pagó con su vida el pecado de haber marcado un gol en contra.

Al margen de esa incomprensible tragedia, también se jugó al fútbol. El Mundial tuvo a dos conjuntos sorprendentes: Bulgaria y Suecia. Con el talentoso pero fastidioso Hristo Stoitchkov -uno de los goleadores del torneo-, el pelado Yordan Letchkov, Krassimir Balakov y el líbero Trifon Ivanov, los búlgaros no sólo pagaron su deuda histórica ganando su primer partido de la historia, sino que terminaron cuartos. Los escandinavos se subieron al tercer escalón del podio con una goleada sobre los propios búlgaros. Su punto fuera era una delantera temible integrada por Martin Dahlin, Thomas Brolin y Kennet Andersson.

Camerún volvió a presentar al veterano Roger Milla, quien, con 42 años y 39 días, se transformó en ese entonces en el jugador más veterano en actuar en una Copa del Mundo y, en una marca que seguramente le pertenecerá por mucho tiempo, en el más viejo en anotar un gol. Lo hizo en la derrota de su equipo por 6-1 contra Rusia, el día en el que Oleg Salenko marcó cinco tantos y se apoderó del privilegio de ser el único que logró semejante cifra en un partido mundialista.

MALDITA EFEDRINA

Pero el equipo más destacado del certamen era el argentino. Después de ese catastrófico traspié en las eliminatorias a manos de Colombia, el técnico Alfio Basile había reconstruido la Selección a partir del regreso de Maradona, reclamado a gritos por una hinchada decepcionada. Diego era el toque de distinción de un conjunto superofensivo en el que Claudio Caniggia -ya había cumplido una sanción por doping- enloquecía a los defensores rivales, Gabriel Batistuta exponía su condición de goleador serial, Abel Balbo -un delantero neto- llevaba peligro constante desde una falsa posición de mediocampista ofensivo y Fernando Redondo desparramaba su jerarquía en la mitad de la cancha.

El plantel era poderoso. El Seleccionado parecía imbatible. Basile había tenido que hacer algunas concesiones. Maradona se rodeó de su propio grupo de colaboradores, tanto que parecía un equipo dentro de otro. Entre los integrantes del séquito del Diez estaba Daniel Cerrini, un ex fisicoculturista que se encargaba de la preparación atlética del jugador.

Los albicelestes arrasaron a Grecia en el debut con un golazo de un Maradona que aprovechó la cercanía de las cámaras de televisión para que su festejo le confirmara al mundo que estaba de regreso. Bati se despachó con otros tres tantos… Luego llegó el duelo con Nigeria. Con dos goles de Caniggia y una actuación soberbia, inolvidable de Diego, Argentina se sacó de encima a los duros africanos.

Y Diego caminó de la mano de Sue Carpenter (hoy en día una destacada especialista en fertilización asistida) hacia el control. Apareció la maldita efedrina que estaba contenida en un suplemento vitamínico que Cerrini le administró por error al capitán. El presidente de la FIFA, Joao Havelange, convenció al titular de la AFA, Julio Grondona, de retirar a Maradona del campeonato para que la Selección no sufriera las consecuencias del doping positivo. Una hora después de haberse conocido la presencia de esa sustancia prohibida en el análisis, el Seleccionado salió a jugar contra Bulgaria. Con el ánimo por el piso, cayó 2-0 y debió viajar a Pasadena para medirse con Rumania en octavos de final.

Se había lesionado Caniggia. Faltaba Diego. El panorama no podía ser peor. Así y todo, Argentina jugó aceptablemente y creó varias situaciones de peligro. Perdió 3-2 contra un rival que se nutrió de la calidad de Hagi y los goles de Dumitrescu. La ilusión se había hecho añicos. “Me cortaron las piernas”, confesó entre lágrimas Maradona. En realidad se quedó corto: les pasó a todos los argentinos que veían en ese gran equipo a un futuro campeón del mundo.

Sin el conjunto dirigidode Basile, el Mundial perdió fantasía. No la aportaba Holanda, que generaba espectáculos de buen nivel, pero extrañaba en ofensiva a Marco van Basten, uno de los mejores delanteros de los años ´90 que se vio obligado a retirarse prematuramente por culpa de las lesiones. Mucho menos brindaba una Alemania en proceso de reconstrucción luego del título conseguido cuatro años antes.  Apenas el golazo de Saeed Owairan, de Arabia Saudita, contra Bélgica, se destacaba como una jugada digna de mención por su belleza, tal vez comparable a la obra maestra de Maradona contra los ingleses en 1986.

Muy poco fútbol ofrecía esa Copa del Mundo. Por eso Estados Unidos 1994 no ofreció un gran campeón, Apenas tuvo a un Brasil que contó con la suerte de que en sus filas estuviera ese Chapulín astuto y despiadado.

LA FINAL

Brasil 0 (3) – Italia 0 (2)

Brasil: 1 Taffarel; 2 Jorginho, 13 Aldair, 15 Marcio Santos, 6 Branco; 17 Mazinho, 8 Dunga, 5 Mauro Silva, 9 Zinho; 7 Bebeto, 11 Romario. DT: Carlos Alberto Parreira.

Italia: 1 Gianluca Pagliuca; 6 Franco Baresi; 8 Roberto Mussi, 6 Paolo Maldini, 3 Antonio Benarrivo; 14 Nicola Berti, 15 Dino Baggio, 11 Demetrio Albertini, 16 Roberto Donadoni; 10 Roberto Baggio, 19 Daniele Massaro. DT: Arrigo Sacchi.

Incidencias: Primer tiempo: 20 Cafú por Jorginho (B); 34m Luigi Apolloni por Mussi (I). Primer tiempo suplementario: 5m Alberigo Evani por Dino Baggio (I). Segundo tiempo suplementario: Viola por Zinho (B).

Definición por penales: Baresi (desviado), Marcio Santos (atajado), Albertini (convertido), Romario (convertido), Evani (convertido), Branco (convertido), Massaro (atajado), Dunga (convertido), Roberto Baggio (desviado), Resultado final: Brasil 3 – Italia 2.

Amonestados: Mazinho y Cafú (B); Apolloni y Albertini (I).

Estadio: Rose Bowl (Pasadena). Arbitro: Sandor Puhl, de Hungría. Público: 94.194 espectadores.

 

LOS CAMPEONES

Jugador/Partidos/Goles

Aldair/7/0

Bebeto/7/3

Dunga/7/0

Jorginho/7/0

Marcio Santos/7/1

Mauro Silva/7/0

Romario/7/5

Taffarel/7/-3

Zinho/7/0

Mazinho/6/0

Raí/5/1

Leonardo/4/0

Branco/3/1

Cafú/3/0

Paulo Sergio/2/0

Muller/1/0

Ricardo Rocha/1/0

Viola/1/0

Gilmar/0/0

Ronaldao/0/0

Ronaldo/0/0

Zetti/0/0

DT: Carlos Alberto Parreira

 

EL TORNEO

Grupo A

18/6/94 en Detroit: Estados Unidos 1 – Suiza 1

18/6/94 en Los Angeles: Rumania 3 – Colombia 1

22/6/94 en Detroit: Suiza 4 – Rumania 1

22/6/94 en Los Angeles: Estados Unidos 2 – Colombia 1

26/6/94 en San Francisco: Colombia 2 – Suiza 0

26/6/94 en Los Angeles: Rumania 1 – Estados Unidos 0

Posiciones

Equipo/J/G/E/P/Gf/Gc/Pts.

RUMANIA/3/2/0/1/5/5/6

SUIZA/3/1/1/1/5-4/4

ESTADOS UNIDOS/3/1/1/1/3/3/4

Colombia/3/1/0/2/4/5/3

 

Grupo B

19/6/94 en Los Angeles: Suecia 2 – Camerún 2

20/6/94 en San Francisco: Brasil 2 – Rusia 0

24/6/94 en San Francisco: Brasil 3 – Camerún 0

24/6/94 en Detroit: Suecia 3 – Rusia 1

28/6/94 en San Francisco: Rusia 6 – Camerún 1

28/6/94 en Detroit: Suecia 1 – Brasil 1

Posiciones

Equipo/J/G/E/P/Gf/Gc/Pts.

BRASIL/3/2/1/0/6/1/7

SUECIA/3/1/2/0/6/4/5

Rusia/3/1/0/2/7/6/3

Camerún/3/0/1/2/3/11/1

 

Grupo C

17/6/94 en Chicago: Alemania 1 – Bolivia 0

17/6/94 en Dallas: Corea del Sur 2 – España 2

21/6/94 en Chicago: Alemania 1 – España 1

23/6/94 en Boston: Bolivia 0 – Corea del Sur 0

27/6/94 en Chicago: España 3 – Bolivia 1

27/6/94 en Dallas: Alemania 3 – Corea del Sur 2

Posiciones

Equipo/J/G/E/P/Gf/Gc/Pts.

ALEMANIA/3/2/1/0/5/3/7

ESPAÑA/3/1/2/0/6/4/5

Corea del Sur/3/0/2/1/4/5/2

Bolivia/3/0/1/2/1/4/1

 

Grupo D

21/6/94 en Boston: Argentina 4 – Grecia 0

21/6.94 en Dallas: Nigeria 3 – Bulgaria 0

25/6/94 en Boston: Argentina 2 – Nigeria 1

26/6/94 en Chicago: Bulgaria 4 – Grecia 0

30/6/94 en Boston: Nigeria 2 – Grecia 0

30/6/94 en Dallas: Bulgaria 2 – Argentina 0

Posiciones

Equipo/J/G/E/P/Gf/Gc/Pts.

NIGERIA/3/2/0/1/6/2/6

BULGARIA (*)/3/2/0/1/6/3/6

ARGENTINA/3/2/0/1/6/3/6

Grecia/3/0/0/3/0/10/0

(*) el segundo puesto se determinó en función del resultado entre Bulgaria y Argentina.

 

Grupo E

18/6/94 en Nueva York: Irlanda 1 – Italia 0

19/6/94 en Washington: Noruega 1 – México 0

23/6/94 en Nueva York: Italia 1 – Noruega 0

24/6/94 en Orlando: México 2 – Irlanda 1

28/6/94 en Nueva York: Irlanda 0 – Noruega 0

28/6/94 en Washington: Italia 1 – México 1

Posiciones

Equipo/J/G/E/P/Gf/Gc/Pts.

MEXICO/3/1/1/1/3/3/4

IRLANDA (*)/3/1/1/1/2/2/4

ITALIA/3/1/1/1/2/2/4

Noruega/3/1/1/1/1/1/4

(*) el segundo puesto se determinó en función del resultado entre Irlanda e Italia.

 

Grupo F

19/6/94 en Orlando: Bélgica 1 – Marruecos 0

20/6/94 en Washington: Holanda 2 – Arsenal 1

25/6/94 en Orlando: Bélgica 1 – Holanda 0

25/6/94 en Nueva York: Arabia Saudita 2 – Marruecos 1

29/6/94 en Orlando: Holanda 2 – Marruecos 1

29/6/94 en Washington: Arabia Saudita 1 – Bélgica 0

Posiciones

Equipo/J/G/E/P/Gf/Gc/Pts.

HOLANDA (*)/3/2/0/1/4/3/6

ARABIA SAUDITA/3/2/0/1/4/3/6

BELGICA/3/2/0/1/2/1/6

Marruecos/3/0/0/3/2/5/0

(*) el primer puesto se determinó en función del resultado entre Holanda y Arabia Saudita.

 

Octavos de final

2/7/94 en Chicago: Alemania 3 – Bélgica 2

2/7/94 en Washington: España 3 – Suiza 0

3/7/94 en Dallas: Suecia 3 – Arabia Saudita 1

3/7/94 en Los Angeles: Rumania 3 – Argentina 2

4/7/94 en Orlando: Holanda 2 – Irlanda 0

4/7/94 en San Francisco: Brasil 1 - Estados Unidos 0

5/7/94 en Boston: Italia 2 – Nigeria 1

5/7/94 en Nueva York: Bulgaria 1 (3) – México 1 (1)

 

Cuartos de final

9/7/94 en Boston: Italia 2 – España 1

9/7/94 en Dallas: Brasil 3 – Holanda 2

10/7/94 en Nueva York: Bulgaria 2 – Alemania 1

10/7/94 en San Francisco: Suecia 2 (5) – Rumania 2 (4)

 

Semifinales

13/7/94 en Nueva York: Italia 2 – Bulgaria 1

13/7/94 en Los Angeles: Brasil 1 – Suecia 0

 

Tercer y cuarto puesto

16/7/94 en Los Angeles: Suecia 4 – Bulgaria 0

 

Final

17/7/94 en Los Angeles: Brasil 0 (3) – Italia 0 (2)

 

GOLEADORES

Jugador/Equipo/Goles

Oleg Salenko/Rusia/6

Hristo Stoitchkov/Bulgaria/6

Kennet Andersson/Suecia/5

Roberto Baggio/Italia/5

Jürgen Klinsmann/Alemania/5

Romario/Brasil/5