La Prensa

Homenaje a Nisman en el cementerio de La Tablada a tres años de su muerte

El ex fiscal fue homenajeado al cumplirse tres años de que fuera hallado muerto de un disparo en la cabeza, en el marco de una ceremonia en el cementerio israelita de La Tablada.


El ex fiscal Alberto Nisman fue homenajeado al cumplirse tres años de que fuera hallado muerto de un disparo en la cabeza, en el marco de una ceremonia que se desarrollaba en el cementerio israelita de La Tablada, con la presencia de sus dos hijas, Iara y Kala, de su madre, Sara Garfunkel, de su hermana, Sandra Nisman, entre otros. 

Organizada por la Amia, la ceremonia comenzó cerca de las 10 con un minuto de silencio y la colocación de una ofrenda floral en el lugar donde descansan los restos del fallecido fiscal, quien fue encontrado muerto a poco de haber denunciado por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la Amia, a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios y dirigentes, hoy procesados. 

Además de familiares de Nisman se encontraban presentes en el acto el titular de la Amia, Agustín Zbar; el titular de la Daia, Ariel Cohen Sabban; el rabino y ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; y el fiscal Ricardo Sáenz, entre otros. 

En tanto, de acuerdo con lo previsto, el rabino Marcelo Polakoff, cercano a la familia Nisman, será el encargado de recitar plegarias alusivas y no habrá discursos. 

También estaban presentes en la ceremonia, según pudo corroborar Télam, el ex fiscal Pablo Lanusse y Luis Czyzewski, padre de Paola, una de las víctimas del ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 muertos y 300 heridos. 

"El asesinato de Nisman está vinculado a la impunidad de la que gozan los que planificaron y perpetraron el atentado a la Amia", sostuvo Zbar en diálogo con esta agencia, poco antes del inicio de la ceremonia en el cementerio ubicado en la localidad bonaerense de La Tablada. 

En tanto, el rabino Polakoff consideró, también en declaraciones Télam, que "la Justicia va dando razonabilidad a lo que planteó Nisman y es exactamente por eso el motivo por el que fue asesinado". 
Nisman fue encontrado muerto cuatro días después de que hubiera denunciado penalmente por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la Amia a la entonces presidenta Fernández de Kirchner, a su canciller Héctor Timerman, y a otros funcionarios y dirigentes kirchneristas.

"AMIA estará presente en el acto en el que se honrará la memoria del fiscal, cuya muerte sin dudas, y tal como determinó oportunamente la Corte Suprema de Justicia, está indisolublemente ligada a la tarea que llevó adelante en la causa AMIA", había destacado ayer Zbar. 

Nisman fue hallado sin vida en su departamento de la torre Le Parc, de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015, y un peritaje realizado por expertos de Gendarmería Nacional estableció que fue asesinado, lo que derivó en el procesamiento del técnico informático Diego Lagomarsino, como así también a los custodios Rubén Benítez, Néstor Durán, Luis Miño y Armando Niz.

Diego Lagomarsino, como presunto partícipe necesario del "plan homicida" que el juez federal Julián Ercolini entendió que se dio en torno a la muerte de Nisman, y los custodios, como presuntos encubridores y por incumplimiento de los deberes de funcionario público.